MARIA BAYO PRESENTA EL ESPECTÁCULO 'DIVINA CLEOPATRA' EN EL TEATRE POLIORAMA Únicas funciones: días 3, 5 y 7 de marzo

MARC ROSICH es el autor y director de este viaje teatral y musical a través de la figura de Cleopatra y de las propias vivencias de la cantante.

Una inusual formación, bajo la dirección musical de Daniel Espasa, acompaña a Maria Bayo durante el espectáculo:  Roman Gottwald, al acordeón, Darío Barroso a la Teorba/Guitarra y Joan Palet al Violonchelo.

María Bayo se encuentra además en estos momentos en un momento dulce de su  carrera: reciente Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y  nuevo nombramiento como directora del Centre de Perfeccionament de Les Arts de Valencia.

María Bayo vuelve a los escenarios para hablarnos de Cleopatra.

Evocando el recuerdo de su primera interpretación de este personaje mítico, María Bayo comparte con el público su fascinación por una mujer fuerte y poderosa pero que la ficción y la historia han pintado siempre como una “femme fatale” voluble y libidinosa.

En este viaje tanto teatral como musical, la cantante nos propone conocer a la última reina del imperio egipcio a través de reflexiones que se mezclan con su propia vida, entrelazadas con la interpretación de gran variedad de temas, (Handel, Sartorio, Hasse, Weill, Piazzola...), acompañada de un inusual trío de acordeón, violoncelo y guitarra. Pocas veces música, canto y voz se han unido de manera tan cautivadora.

María comparte con el público su fascinación por Cleopatra, una mujer fuerte, poderosa y que amó con libertad, pero de la que sólo tenemos constancia a partir de la visión sesgada de testimonios masculinos. Del mismo modo, todos los compositores o escritores que han acabado labrando su leyenda como personaje de ficción también han sido mayoritariamente hombres. Y es ahí donde María también tiene algo que decir: ¿Cómo debió ser Cleopatra en realidad? ¿Cómo y por qué la ficción nos la ha acabado pintando así, ambiciosa y libidinosa? Al fin y al cabo, Cleopatra, con su icónica muerte por el veneno de la serpiente, ha sido condenada por la historia del mismo modo que todas las heroínas de la ópera, siempre castigadas por haber soñado en amar y vivir libres.

Sin renunciar a los oropeles del Hollywood clásico, María nos acaba mostrando las mil facetas del personaje, metiéndose en su piel con citas que van de Shakespeare a Bernard Shaw. Y así, la cantante acaba mezclando sus puntos de vista sobre el polémico personaje con su propia experiencia vital, como mujer fuerte que se hecho a sí misma y que ha llegado muy lejos, pero que por esa misma razón también lo ha tenido que pagar caro.

Una producción de ANEXA.


MARIA BAYO

Magnetismo. Perfección. Excelencia. Estos son algunos de los conceptos que más repite la prensa especializada a la hora de valorar el trabajo de María Bayo. La soprano navarra obtuvo en 2009 el Premio Nacional de Música que otorga el gobierno de España: de esta manera se reconocía la trayectoria de una de las intérpretes líricas más admiradas y respetadas en el mundo de la ópera, de la música barroca y de los repertorios español, italiano y francés. Saludada por la luminosidad y la limpieza de su emisión, por su virtuosismo técnico y por sus dotes teatrales y expresivas, María Bayo es desde hace dos décadas la soprano española de mayor proyección internacional. Camaleónica y de amplias inquietudes tanto musicales como escénicas, María Bayo se pasea por un repertorio amplísimo, que va desde Handel o Cavalli a Puccini, Debussy, Poulenc y Stravinsky, sin olvidar que ha sido considerada como la mejor intérprete actual de muchos de los personajesemblemáticos de las óperas Rossini y de Mozart (es la única española que ha sido contratada por el Festival de Salzburgo, en cuatro temporadas sucesivas, para interpretar la trilogía Da Ponte).

Además, su interés por el repertorio español la ha llevado a grabar un amplio número de zarzuelas de todas las épocas y a recuperar otras tantas ya olvidadas, al igual que óperas y música de cámara, colaborando con los directores musicales y de escena más destacados y respetados de su generación. Con un repertorio que incluye casi 80 personajes de ópera y zarzuela, su nombre hoy es una referencia en cuanto a musicalidad, rigor y seriedad, una situación de privilegio labrada desde su debut en Pisa, Saint Gallen y Lucerna con Lucia di Lammermoor (Donizetti), Les pêcheurs de perles (Bizet) y La Sonnambula (Bellini), consolidando su reputación en Madrid y en París como la major Susanna de las últimas décadas (Le nozze di Figaro, Mozart). Pero también su trabajo en el ámbito del Barroco (La Calisto, Cavalli; Giulio Cesare, Händel) han tenido tanta aceptación como su Mimì (La Bohème, Puccini), su Manon (Massenet), su Rosina (Il barbiere di Siviglia), su Mélisande (Pelléas et Melisánde, Debussy) o su Micaëla (Carmen, Bizet).

  • Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentaris