La 2ª edición del STEM Women Congress vuelve a visibilizar el talento femenino


El pasado jueves 12 de noviembre se llevó a cabo la segunda edición del STEM Women Congress (SWC) en Barcelona, un evento que sirve como punto de encuentro para empresas, iniciativas e instituciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) para hacer visible y promover el talento femenino en este campo. Este año, la pandemia global ha obligado a que el acontecimiento fuera a su vez virtual y presencial para adaptarse a las nuevas medidas sanitarias.

La responsable de comunicación de HP en Sant Cugat, Eva Blanco, inició la jornada recordando que la desigualdad de género en este sector se origina en el sistema educativo y evoluciona al mundo laboral. En esta misma línea, Joana Barbany, directora general de Política Digital de la Generalitat alertó que únicamente un 30% del personal de empresas catalanas del sector.

La digitalización del evento permitió que se llevasen a cabo tres mesas redondas simultáneamente que podían seguirse online. Consistían en una totalidad de tres workshops dedicados a diferentes etapas de la vida: Inspiración en los ámbitos educativos de colegios, institutos y universidades; gestión de la carrera profesional combinada con la conciliación familiar (un reto para muchas mujeres), con profesionales como Alicia Ollé, Directora de Operaciones de PARLEM TELECOM, y por último emprendimiento y liderazgo femenino.

Después de un coffee break empezaron las SWC Talks, la primera de ellas sobre Maternidad y vida laboral, de la mano de Victoria Gago, Co-fundadora de Beginny, startup de fertilidad y el Dr. Ramón Aurell, Director médico de la Unidad de Reproducción Asistida del Campus Quirónsalud Barcelona. La siguiente charla,

Gender Lab, se llevó a cabo con la asistencia de los ponentes en formato virtual, estos fueron Silvina Catuara-Solarz, líder de aplicación tecnológica para neurociencia y salud mental en el Proyecto Women’s Brain y Davide Cirillo, Investigador Postdoctoral del Grupo de Biología Computacional del Departamento de Ciencias de la Vida del Barcelona Supercomputing Center. Posteriormente subió al escenario Anna Bufí para presentar el Diversity Plan de la entidad Cellnex.

(de izquierda a derecha): Alfonso Bustos (Learning & Development Manager Spain & Portugal / EMEA in Ricoh), Joan Griset (Director General de SURIS), Alicia Ollé (Directora de Operaciones de PARLEM TELECOM), Eva Díaz (CEO Stem Women Congress), Gemma Fargas (Vicerectora UPC), Cristina Riba (Periodista TV3)

Antes de la entrega de los premios, el auditorio acogió un panel de debate a seis sobre cómo conseguir más mujeres en STEM de la mano de los ponentes: Cristina Estavillo, directora de tecnologías digitales y DesignJet Lab en HP, Alfonso Bustos, director de aprendizaje y desarrollo para España y Portugal / EMEA en Ricoh, Sílvia Poyato, Directora de Innovación y Digitalización en Schneider Electric, Albert Triola que se incorporó en formato virtual, líder nacional de ORACLE España, Mireia Vila, directora de IT en el suroeste de Europa y Turquía en PEPSICO, Francesc Bert, ejecutivo de clientes de CISCO Systems y Catalina Balseiro, Directora de Innovación y Conocimiento de Aigües de Barcelona.

El SWC no se queda tan solo en un acontecimiento puntual, sino que además cuenta con un ANNUAL REPORT, “un informe que nace con el objetivo de detectar los puntos débiles y promover acciones globales y sinergias entre las iniciativas ya existentes”, según comenta Eva Díaz, CEO del STEM Women Congress. Este informe ha sido elaborado a partir de los datos obtenidos mediante un cuestionario distribuido a todas las iniciativas STEM Women detectadas por el STEM WOMEN CONGRESS comparados con la información sociodemográfica de la población en España publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El documento de este año recoge datos de la actividad de 2019 de las iniciativas STEM Women detectadas en el país, tanto públicas como mixtas, que trabajan para conseguir que haya más mujeres en los sectores STEM. De este modo se puede ubicar estos proyectos y ver en qué basan su trabajo y aproximar su impacto social.

(de izquierda a derecha): Nuria Salan (Presidenta de la Catalan Society of Technology and Coordinator of the Gender Programm of the UPC), Silvia Planella (Premiada STEM Women Congress), Andrea González (Premiada STEM Women Congress)

Este estudio muestra que faltan iniciativas y proyectos que se concentren en las primeras etapas de escolarización (de 0 a 6 años). Esta etapa juega un papel determinante a la hora de que las niñas perciban que las STEM también son profesiones para mujeres, y no solo para hombres. También se constata que se necesitan más empresas o instituciones dispuestas a apoyar a las iniciativas STEM Women en España, ya que la mayoría se basan en el voluntariado. Por otro lado, también destaca la larga lucha contra la falta de referentes femeninos en el sector y el carente apoyo que reciben las mujeres por parte de iniciativas y proyectos durante sus primeros años de carrera profesional.

Por último, cabe destacar que, aunque el informe quiere analizar la situación en España de las iniciativas STEM Women, en la muestra se detecta que las iniciativas STEM Women situadas en Cataluña han contestado en mayor número que en otras comunidades a la encuesta. Por ello Díaz explica que “desde STEM WOMEN CONGRESS hacemos un llamamiento a todas las iniciativas de España para que se sumen a la próxima edición del informe y poder crear un sistema estándar de medición de la actividad de todas las iniciativas. Sin medición y análisis es imposible definir las mejoras y las necesidades. Y sin ello, no podemos avanzar hacia el objetivo de tener más mujeres en los sectores STEM. El informe no es perfecto, pero es un comienzo”.

  • Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentarios