Salmos 2016 de Familia Torres, mejor vino con DOQ Priorat según los Premis Vinari

Salmos 2016 de Familia Torres se ha erigido como el Mejor vino de la DOQ Priorat en la octava edición de los Premis Vinari, el concurso de vinos catalanes, al conseguir el Vinari de Oro 2020 en la categoría regional. Este vino intenso y seductor, elaborado con cariñena, garnacha y syrah, ha obtenido también el Vinari de Plata en la categoría Tintos de guarda (con más de 12 meses de crianza) en un certamen que ha contado con la participación de 850 referencias de 240 bodegas de todas las denominaciones de origen catalanas

Salmos procede mayoritariamente de viñedos en propiedad, ubicados en los municipios de Porrera y El Lloar y plantados a finales de la década de 1990 por Familia Torres, cuando se instaló en el Priorat. Son viñas cultivadas en ecológico, que crecen sobre suelos de llicorella y de entre las que destacan las fincas de Porrera ‘La Giberga’ o ‘La Solana’, y las de El Lloar ‘La Solteta’ o ‘El Barranc del Tec’. 2016 fue una añada cálida y seca durante el periodo de maduración de la uva, que propició un excelente estado sanitario del fruto y unos vinos intensamente aromáticos.

Además del Vinari de Oro 2020 al Mejor Vino con DOQ Priorat, Salmos 2016 ha cosechado también reconocimientos internacionales como el del certamen International Wine Challenge 2019, que le otorgó medalla de oro con 95 puntos y el título de ‘Priorat Trophy’, la máxima distinción regional.

Familia Torres, cuya relación con el Priorat se remonta a principios de la década de 1920 cuando comerciaba con vinos de la región, elabora Salmos desde 2005. La bodega, gestionada por el enólogo Jordi Foraster, se encuentra en El Lloar y funciona de manera sostenible, gracias a medidas de eficiencia energética y la autogeneración de energía fotovoltaica, que cubre cerca del 30% del consumo eléctrico.


En esta bodega también se elaboran otros dos vinos de producciones más limitadas ya que proceden de viñas viejas de cariñena y garnacha: Perpetual es el resultado de una selección de viñedos de cinco municipios distintos mientras que Mas de la Rosa nace de un único viñedo en el bello paraje que le da nombre, en Porrera. En este municipio, Familia Torres ha iniciado la plantación de un viñedo experimental a 746 metros de altura, en la zona conocida como Els Tossals, donde cuenta con 15 hectáreas para adaptarse al cambio climático.

Los Premis Vinari son el concurso de referencia de los vinos catalanes, que compiten en doce categorías, definidas según estilo y crianza y en las que se conceden un Vinari de oro, tres de plata y cinco de bronce. El jurado está formado por unos sesenta profesionales del mundo del vino que catan a ciegas. Los vinos con mejores puntuaciones en la fase inicial son evaluados nuevamente, también a ciegas, para elegir los ganadores.

Para consultar la lista completa de los Premis Vinari, clica aquí.

  • Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentaris