"La voz de los retratos" una novela sobre las vivencias de una familia de la alta sociedad barcelonesa

Ambientada en la Barcelona y la Costa Brava de finales de los ochenta hasta el año 2010, LA VOZ DE LOS RETRATOS describe un extraordinario universo de luces y sombras donde los personajes se enfrentan a sus fatídicos miedos e indagan sobre la esencia del ser humano. La idea principal de la novela gira entorno a las falsas percepciones que desembocan en el choque con la realidad.

La obra narra la historia de Lucía Romagosa y su relación con los Doria, una familia perfecta que parece tener todo aquello que cualquiera pudiera desear: belleza, fama y dinero. El relato arranca con Lucía desde lo alto de un acantilado contemplando un puñado de cenizas perderse en el Mediterráneo mientras se enfrenta a sus recuerdos.

Son los retazos de un pasado que ahora duelen y desearía borrar. Imposible eliminarlos. La vida la ha devuelto a su punto de partida y es preciso que se encare a ese tiempo entre los Doria, la familia rica y cargada de glamour que durante su adolescencia la fascinó y más tarde le hizo daño. Y en ello está Lucía treinta años después, enfrentándose a sus demonios, intentando recomponer sus despojos, buscando salida a una época de la que sólo queda una invitación de boda, una prueba de embarazo, una pequeña urna y un manojo de fotografías hechas pedazos.

Editada en castellano por Libros de Seda, LA VOZ DE LOS RETRTOS tiene un estilo muy particular, con continuas metáforas de la vida cotidiana que conducen al lector a meterse en la piel de los personajes y vivir las escenas con intensidad. Aurora Villalba hace gala de una prosa ágil, fresca, atmosférica y sugerente donde los personajes, cargados de realidad y hondo calado psicológico, se enfrentan a temas eternos como la fascinación, el amor, la amistad, el deseo, la traición o la culpa.

“A todos nos gusta ofrecer nuestro mejor perfil ante una cámara de fotografiar. Los álbumes y las estanterías de nuestras casas se llenan de imágenes repletas de sonrisas, mohines y poses que permanecen estáticas a lo largo de los años inmortalizando momentos que, tal vez, no fueron tan egregios cómo pretendíamos creer. Y es que los retratos, con sus claroscuros, son volubles y escurridizos. A veces callan y ocultan, otras, sólo dejan entrever una parte de la realidad, en ciertas ocasiones mienten, hasta que un día, de repente, toman voz y gritan verdades que preferiríamos silenciar”, explica la autora.


Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona, Aurora Villalba tiene dos grandes pasiones: el baile y la literatura. Su primer relato, Rodando por los jardines, obtuvo el segundo premio de “Relatos de Mujeres 2012” y su segundo cuento, El viaje, recibió el primer premio “Palabra sobre palabra” de relato breve. Su carrera se afianzó con el libro de cuentos Esa vida que pesa, galardonado con el primer premio del “XXXV certamen literario Carta Puebla 2013”. LA VOZ DE LOS RETRATOS es su primera novela.

Su obra se adscribe al género de narrativa de ficción contemporánea. De un realismo muy intimista, sus historias hablan sobre personajes que luchan por amar, avanzar y sobrellevar sus destinos. Según la escritora Muriel Villanueva, “la sensibilidad de Aurora Villalba, no solo para captar sino también para mostrarnos la complejidad del alma humana, es cristalina, sobrecogedora, a veces sutil y a veces casi dolorosa”. “No os perdáis a una escritora que, con la mirada puesta en los personajes, alimenta el fuelle de la trama con inteligencia y desenvoltura”, sugiere Villanueva.

LA VOZ DE LOS RETRATOS está disponible en las principales librerías y plataformas de venta online.

  • Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentarios