Passa al contingut principal

WOMEN , UN SIGLO DE CAMBIO - EXPOSICION DE NATIONAL GEOGRAPHIC LLEGA AL REIAL CERCLE ARTISTIC DE BARCELONA DEL 13 JULIO AL 11 OCTUBRE

National Geographic presenta en Barcelona la exposición “WOMEN, un siglo de cambio”. El Reial Cercle Artistic acoge esta muestra fotográfica sobre el pasado, presente y futuro de las mujeres en el mundo.

Foto a foto, las cerca de 50 imágenes seleccionadas por la fotoperiodista y comisaria de la exposición Marisa Flórez, ofrecen una crónica global de las vidas de las mujeres a través del archivo fotográfico de National Geographic.

Dividida en seis secciones que centran la atención del espectador sobre una cualidad de sus protagonistas —alegría, belleza, amor, sabiduría, fortaleza y esperanza—, la selección incluye tanto historias como retratos de mujeres que han desempeñado un papel destacado en la historia reciente. “WOMEN, un siglo de cambio”, que anteriormente pudo verse en el National Geographic Museum de Washington y, brevemente en el Palacio de Gaviria en Madrid, justo antes de la irrupción de la pandemia, es una exposición contundente, oportuna y diversa.

Dos artistas se pintan los labios bajo el agua en Wakulla Spring cerca de Tallahassee, Florida, EE.UU.

Foto: J. Baylor Roberts, 1944


En ella se muestran un conjunto de historias inspiradoras, conmovedoras y extraordinarias de mujeres que desafiaron los límites, superaron adversidades y abrieron nuevos caminos para sí mismas y para otras. De esta forma se conmemora a las pioneras que han hecho posible que pueda decirse, sin lugar a duda, que el futuro es en femenino. No hay una imagen que por sí sola pueda representar a la mujer, sin embargo, estas fotografías juntas ilustran el papel en evolución de las mujeres en sociedades a lo largo de todo el mundo, con composiciones que oscilan entre lo tradicional y lo provocador.

La fotografía más antigua de la exposición está firmada por L. Gauthier, data de 1919 y retrata a dos jóvenes vestidas con trajes tradicionales portando las flores de la amistad. La más reciente fue realizada en Kenia por Nichole Sobecki en 2018 y retrata a una conocida corredora de fondo keniata bailando con los estudiantes de la escuela fundada por ella misma. En la selección se incluyen imágenes captadas a lo largo de todo el mundo, desde la India a Kenia, pasando por Estados Unidos, España o Japón.

En ella se encuentran representadas un buen número de mujeres fotoperiodistas que han trabajado para National Geographic como Amy Toensing, Ami Vitale, Newsha Tavakolian, Lynsey Addario o la propia Marisa Flórez. El archivo histórico de National Geographic Las mujeres han jugado un papel decisivo en el relato de National Geographic a través de sus más de 130 años de historia. Así, su archivo histórico ofrece imágenes cautivadoras de las mujeres a través del tiempo: cómo han sido percibidas, cómo han sido tratadas, cuánto poder han tenido (o no tuvieron), cómo se enfrentaron a los desafíos, y cómo ocupaban su tiempo, desde inicios del siglo XX hasta el presente.

Aunque esta exposición está basada en la colección de la Sociedad National Geographic, no representa solo historia. Los archivos son una colección viva, en crecimiento constante para abarcar el mundo moderno, albergan más de 60 millones de imágenes que se han acumulado desde la fundación de la Sociedad en 1888: fotos publicadas y no publicadas, diapositivas, negativos y placas fotográficas, entre otras. Tal y como lo describe la fotoperiodista y antigua directora de fotografía de National Geographic, Sarah Leen, “a principios del siglo XX, las imágenes de la revista —determinadas por las limitaciones técnicas de la fotografía de entonces y por un punto de vista occidental muy colonialista— solían retratar a las mujeres como bellezas exóticas, posando en sus trajes tradicionales o con los pechos desnudos”.

Según señala Leen, “esto refleja quién estaba tras el objetivo en aquellos días: hombres blancos mayoritariamente”. “Con la evolución de la tecnología de las cámaras, las imágenes de las mujeres se volvieron más activas, pero aún se centraban mucho en los arquetipos tradicionales: mujeres, hermanas, madres”, continúa Leen. “En la Segunda Guerra Mundial, las mujeres adoptaron más papeles: contribuyendo al esfuerzo de la guerra trabajando en la industria, los hospitales, el ejército. En la posguerra, la revista retomó perspectivas más domésticas.

Las mujeres sonrieron unas décadas más hasta los 70, con la llegada de una fotografía que captaba una imagen de la vida sin adornos”, asegura la que fuera directora de fotografía de National Geographic. Continuando con esta evolución, “WOMEN, un siglo de cambio” aspira a explorar los desafíos y los triunfos que las mujeres pueden encontrar en un futuro, así como aquellos que enfrentaron en el pasado.

Información práctica
Reial Cercle Artistic Carrer Arcs, 5 – 08002 Barcelona
Email: info@reialcercleartistic.cat
Teléfono: +34 93 318 78 66 www.reialcercleartistic.cat
Precio: 5€ entrada general | Gratuita menores de 5 años
Entradas a la venta en: La misma recepción de la exposición
Inauguración: Lunes 13 de julio 2020, a las 19:30h Horario:
De lunes domingo de 10h a 14h y de 15h a 22h. hasta el 11/10/2020
  • Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CHORUS LINE producido y codirigido por Antonio Banderas llega al Teatre Tívoli el 21 de febrero

El próximo 21 de febrero se estrenará en el Teatre Tívoli de Barcelona el musical A CHORUS LINE, producido y codirigido por Antonio Banderas.
El aclamado musical que estuvo en cartel 15 años seguidos en Broadway empieza su andadura en España mañana viernes, 15 de noviembre, con el estreno internacional en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, donde se representará antes de viajar a Barcelona.
Concebido, dirigido y coreografiado por Michael Bennet en 1975, con libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban, y ganador de nueve premios Tony y del Pulitzer, A CHORUS LINE supuso un cambio de paradigma en cuanto a su concepción, pues se inspiró en las experiencias reales de los miembros del reparto original.

El espectáculo es un revival de la producción original de Broadway a cargo de la legendaria Baayork Lee. Coreógrafa y directora, Lee interpretó a uno de los personajes de la producción original, Connie Wong, inspirado en ella misma, y l…

Gira y prórroga en Madrid de PESADILLA EN LA COMEDIA

Gracias al gran éxito obtenido, con llenos absolutos, ENRIQUE SAN FRANCISCO y MIKI D’KAI prorrogarán las funciones de su nuevo espectáculo, PESADILLA EN LA COMEDIA, en el teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, combinando las fechas con el calendario de gira por toda España. Concretamente, la comedia volverá a Madrid los viernes 7 y 21 de febrero, 6 y 20 de marzo, 10 y 24 de abril, 8 y 22 de mayo, y 12 y 26 de junio, siempre a las 23:10 horas.
PESADILLA EN LA COMEDIA es un espectáculo de humor de situación, donde Miki d´Kai, El Chef, regenta un restaurante del cual busca una buena crítica para levantar el negocio. Enrique San Francisco, El Crítico, va a su restaurante y al final acaba confesando que lo hace por comer y beber sin gastarse un duro y porque no sabía qué hacer con su vida. Con esa premisa, se suceden situaciones absurdas, irónicas y muy divertidas entre los dos personajes, juntos y revueltos, y también desternillantes monólogos de los dos cómicos fieles a sus respectivos estil…
Este Sant Jordi Literatura gratuita para el confinamiento.
Malpaís
Yolanda Soler-Onís presenta una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
Un territorio inhóspito en el que sólo sobreviven algunas especies.
Los amantes de la novela negra tienen la oportunidad de disfrutar en estos días de encierro de la novela Malpaís de Yolanda Soler-Onís con una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
La escritora y periodista Yolanda Soler Onís, autora de esta novela, actual directora del Instituto Cervantes de Beirut, ha querido sumarse con esta iniciativa a la de otros artistas que acompañan, compartiendo sus obras, a quienes se encuentran en cuarentena.
La edición se ha publicado también en polaco (Sirocco) en versión de Bogumiła Wyrzykowska, traductora de la Premio Nobel polaca Olga Tokarczuk., y con portada del artista canario Pepe Dámaso.(1933)
Sinópsis: Malpaís es una trepidante novela que transcurre en 1992, en una isla atlántica sitiada por…