Passa al contingut principal

Exposición “Emergencia! Diseños contra la covid-19” las soluciones el mundo del diseño frente a la pandemia-Noviembre

El Museo del Diseño de Barcelona prepara la exposición “Emergencia! Diseños contra la covid-19” que recogerá una selección de las múltiples iniciativas que desde el mundo del diseño han dado una respuesta rápida a las necesidades urgentes de la crisis sanitaria y social causada por la pandemia de la covid-19. La muestra se inaugurará coincidiendo con la Barcelona Design Week que este año se ha trasladado al mes de noviembre. El proyecto cuenta con la colaboración de ADI-FAD​.
El museo ha puesto en marcha este proyecto de incremento patrimonial con la búsqueda y selección de las iniciativas tanto públicas como privadas surgidas en respuesta a la demanda urgente y primordial de salvar vidas y proteger a las personas.

Entre las diferentes aportaciones se está dedicando especial atención a los diseños de emergencia en los ámbitos de los elementos de protección, la maquinaria o la gráfica. 

Actualmente la colección ya cuenta con unas veinte piezas y el Departamento de Colecciones del Museo continúa trabajando documentando las diferentes iniciativas y proyectos que continúan surgiendo.  Entre las diferentes propuestas seleccionadas destacamos:

Las aportaciones en mascarillas higiénicas hechas por los diseñadores Txell Miras, Josep Abril con Opisso, o Miriam Ponsa; de estos dos últimos también han aportado batas de protección regulables y reutilizables; la propuesta de máscara plegable Closca Mask; o la pantalla de protección facial de acetato Gracia Mask de Joan Ayguadé.

En el ámbito de los dispositivos de protección para uso sanitario destacan el equipo 3DDF ideado, ejecutado y cofinanciado por el estudio de diseño MOS que creó un conector que permite la adaptación para uso clínico de las máscaras de esnorquel de Decathlon combinadas con filtros de larga duración; la mascarilla Aleu, reutilizable y reconfigurable mediante filtros intercambiables desarrollada por Eurecat con el objetivo de garantizar el abastecimiento de EPIs con la máxima protección para los profesionales en caso de rebrote. También de Eurecat es el cinturón de monitorización fetal de un solo uso  Belty.

En el ámbito de desarrollo de maquinaria clínica se ha recogido la diversidad de propuestas que han aportado soluciones a una de las necesidades más inmediatas durante la pandemia: la falta de aparatos respiradores. Minnim Design ideó la válvula Angel-Y que facilita que un respirador existente pueda ser utilizado para dos pacientes; la misma función tiene el Bifurcador Leitat realizado con impresión en 3D y desarrollado por el equipo R + D de Leitat que también firma el primer respirador industrializable preparado para apoyar en los hospitales y las UCIs y acreditado por la Agencia Española del Medicamento; GPA Innova impulsó el respirador  Respira (junto con el Hospital Clínic y el Hospital Germans Trias i Pujol), que automatiza los respiradores manuales con asistencia automática y monitorizada con control remoto; también se presentará el proyecto de innovación social colaborativo de hardware abierto OxyGEN impulsado por el Protofy.xyz que ha llegado a 60 países con más de 5.000 agentes colaboradores. Los tres modelos de respirador usan el balón autohinchable de los respiradores manuales y los mecanizan, cada uno con un sistema diferente.

Son también aportaciones destacadas el robot de desinfección de espacios ETS uvc que se desplaza de forma autónoma y desinfecta utilizando tecnología de luz ultravioleta; el sistema de gestión de aire modular AMS mini diseñado por FICEPS3 y fabricado mediante impresión 3D (tecnología MJF) que esteriliza el aire y asegura que un 95% de todas las bacterias, virus y microorganismos existentes desaparezcan.

En el apartado de gráfica destacan los carteles del proyecto #Estopasará, una la plataforma colaborativa que incluye opiniones de diseñadores y actividades alrededor del arte y el diseño, nacida durante la pandemia y promovida por València Capital Mundial del Diseño 2022.

El ingreso de las piezas relacionadas con la covid-19 se enmarca en los objetivos del Museo del Diseño de conocer, documentar e incrementar sus colecciones con aquellos objetos que responden a las necesidades de la sociedad, aportan mejoras en la usabilidad y son un reflejo de nuestro tiempo.
  • Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CHORUS LINE producido y codirigido por Antonio Banderas llega al Teatre Tívoli el 21 de febrero

El próximo 21 de febrero se estrenará en el Teatre Tívoli de Barcelona el musical A CHORUS LINE, producido y codirigido por Antonio Banderas.
El aclamado musical que estuvo en cartel 15 años seguidos en Broadway empieza su andadura en España mañana viernes, 15 de noviembre, con el estreno internacional en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, donde se representará antes de viajar a Barcelona.
Concebido, dirigido y coreografiado por Michael Bennet en 1975, con libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban, y ganador de nueve premios Tony y del Pulitzer, A CHORUS LINE supuso un cambio de paradigma en cuanto a su concepción, pues se inspiró en las experiencias reales de los miembros del reparto original.

El espectáculo es un revival de la producción original de Broadway a cargo de la legendaria Baayork Lee. Coreógrafa y directora, Lee interpretó a uno de los personajes de la producción original, Connie Wong, inspirado en ella misma, y l…

Gira y prórroga en Madrid de PESADILLA EN LA COMEDIA

Gracias al gran éxito obtenido, con llenos absolutos, ENRIQUE SAN FRANCISCO y MIKI D’KAI prorrogarán las funciones de su nuevo espectáculo, PESADILLA EN LA COMEDIA, en el teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, combinando las fechas con el calendario de gira por toda España. Concretamente, la comedia volverá a Madrid los viernes 7 y 21 de febrero, 6 y 20 de marzo, 10 y 24 de abril, 8 y 22 de mayo, y 12 y 26 de junio, siempre a las 23:10 horas.
PESADILLA EN LA COMEDIA es un espectáculo de humor de situación, donde Miki d´Kai, El Chef, regenta un restaurante del cual busca una buena crítica para levantar el negocio. Enrique San Francisco, El Crítico, va a su restaurante y al final acaba confesando que lo hace por comer y beber sin gastarse un duro y porque no sabía qué hacer con su vida. Con esa premisa, se suceden situaciones absurdas, irónicas y muy divertidas entre los dos personajes, juntos y revueltos, y también desternillantes monólogos de los dos cómicos fieles a sus respectivos estil…
Este Sant Jordi Literatura gratuita para el confinamiento.
Malpaís
Yolanda Soler-Onís presenta una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
Un territorio inhóspito en el que sólo sobreviven algunas especies.
Los amantes de la novela negra tienen la oportunidad de disfrutar en estos días de encierro de la novela Malpaís de Yolanda Soler-Onís con una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
La escritora y periodista Yolanda Soler Onís, autora de esta novela, actual directora del Instituto Cervantes de Beirut, ha querido sumarse con esta iniciativa a la de otros artistas que acompañan, compartiendo sus obras, a quienes se encuentran en cuarentena.
La edición se ha publicado también en polaco (Sirocco) en versión de Bogumiła Wyrzykowska, traductora de la Premio Nobel polaca Olga Tokarczuk., y con portada del artista canario Pepe Dámaso.(1933)
Sinópsis: Malpaís es una trepidante novela que transcurre en 1992, en una isla atlántica sitiada por…