Passa al contingut principal

La primavera de 2020, pese a todo, la más dulce


En los meses de marzo y abril de 2020 se han cocido más bizcochos y pasteles que nunca en España. A la vista de la falta de levadura y harinas en los lineales de los supermercados se podría afirmar que el horno le ha ganado el terreno al ordenador y muchas experiencias reposteras han subido al primer puesto del ranking doméstico-culinario.

Y es que en este tiempo de encierro muchas personas han descubierto en la panadería y la repostería una fórmula de evasión, con premio y reconocimiento familiar.

En este contexto, OBBIO, espacios especializados en alimentación ecológica y saludable, invita a ampliar el conocimiento sobre las harinas para cocinar pasteles y hornear panes de manera más sana, consciente y natural.

En repostería la harina es el elemento común, y la convencional, la más utilizada en los hogares, es la de trigo candeal. Se trata de una harina que está más procesada y que ha perdido la mayor parte de nutrientes. 


Por eso desde OBBIO proponemos alternativas más antiguas y menos adulteradas como la harina de espelta y la de kamut.

La harina de espelta contiene más proteínas que la que proviene del trigo (15% frente al 10%), pero lo más importante es que estas proteínas tienen los ocho aminoácidos necesarios para el cuerpo humano. Además, esta variedad aporta también fibra soluble que retrasa la absorción de los hidratos de carbono, ayudándonos a evitar nuestros picos glucémicos. También, y gracias a su alto contenido en fibra, es ideal contra el estreñimiento y en dietas de adelgazamiento.

Una alternativa sería la harina de kamut que proviene del trigo khorasan, muy rico en proteínas, y apreciado por su contenido en minerales. El kamut es considerado un cereal más energético por el elevado porcentaje de lípidos en su composición y podemos realizar todo tipo de elaboraciones: galletas, creps, bizcochos, rebozados… e incluso pan; pero en este caso, se recomienda combinarla con trigo tradicional, pues aunque tiene un gluten más beneficioso para la salud, puede dar como resultado un pan demasiado duro.

¿Por qué es interesante el kamut?

El kamut conserva intacto el mismo patrimonio genético desde su origen ya que este cereal no ha sido modificado genéticamente, ni sometido a polinizaciones artificiales. Esto lo hace mucho más digestivo, produciendo menos intolerancias alimentarias y problemas relacionados con las alergias. Es sumamente rico en vitaminas del grupo B y E, que promueven el buen funcionamiento del sistema nervioso y el fortalecimiento de pelo y uñas.

¿Otras harinas recomendables?

La harina de avena es deliciosa para hornear, ya que aporta una textura ligera y suave a los pasteles y muy crujiente para elaboraciones algo más secas como las galletas. Además, la avena ayuda a reducir los niveles de colesterol y es beneficiosa para los diabéticos.

Por su parte la harina de arroz es interesante para aligerar el contenido en gluten de nuestras preparaciones, aportando más sabor que la harina de trigo refinada gracias a la fibra saludable que contiene.

La harina de coco está recomendada para aquellas dietas en las que se busca prescindir de la familia de los cereales. Es muy rica en fibra, de hecho, contiene más de uno de los campeones de la fibra como es el salvado de trigo, y es más baja en carbohidratos que las harinas de frutos secos y soja. 
  • Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CHORUS LINE producido y codirigido por Antonio Banderas llega al Teatre Tívoli el 21 de febrero

El próximo 21 de febrero se estrenará en el Teatre Tívoli de Barcelona el musical A CHORUS LINE, producido y codirigido por Antonio Banderas.
El aclamado musical que estuvo en cartel 15 años seguidos en Broadway empieza su andadura en España mañana viernes, 15 de noviembre, con el estreno internacional en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, donde se representará antes de viajar a Barcelona.
Concebido, dirigido y coreografiado por Michael Bennet en 1975, con libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban, y ganador de nueve premios Tony y del Pulitzer, A CHORUS LINE supuso un cambio de paradigma en cuanto a su concepción, pues se inspiró en las experiencias reales de los miembros del reparto original.

El espectáculo es un revival de la producción original de Broadway a cargo de la legendaria Baayork Lee. Coreógrafa y directora, Lee interpretó a uno de los personajes de la producción original, Connie Wong, inspirado en ella misma, y l…

Gira y prórroga en Madrid de PESADILLA EN LA COMEDIA

Gracias al gran éxito obtenido, con llenos absolutos, ENRIQUE SAN FRANCISCO y MIKI D’KAI prorrogarán las funciones de su nuevo espectáculo, PESADILLA EN LA COMEDIA, en el teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, combinando las fechas con el calendario de gira por toda España. Concretamente, la comedia volverá a Madrid los viernes 7 y 21 de febrero, 6 y 20 de marzo, 10 y 24 de abril, 8 y 22 de mayo, y 12 y 26 de junio, siempre a las 23:10 horas.
PESADILLA EN LA COMEDIA es un espectáculo de humor de situación, donde Miki d´Kai, El Chef, regenta un restaurante del cual busca una buena crítica para levantar el negocio. Enrique San Francisco, El Crítico, va a su restaurante y al final acaba confesando que lo hace por comer y beber sin gastarse un duro y porque no sabía qué hacer con su vida. Con esa premisa, se suceden situaciones absurdas, irónicas y muy divertidas entre los dos personajes, juntos y revueltos, y también desternillantes monólogos de los dos cómicos fieles a sus respectivos estil…
Este Sant Jordi Literatura gratuita para el confinamiento.
Malpaís
Yolanda Soler-Onís presenta una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
Un territorio inhóspito en el que sólo sobreviven algunas especies.
Los amantes de la novela negra tienen la oportunidad de disfrutar en estos días de encierro de la novela Malpaís de Yolanda Soler-Onís con una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
La escritora y periodista Yolanda Soler Onís, autora de esta novela, actual directora del Instituto Cervantes de Beirut, ha querido sumarse con esta iniciativa a la de otros artistas que acompañan, compartiendo sus obras, a quienes se encuentran en cuarentena.
La edición se ha publicado también en polaco (Sirocco) en versión de Bogumiła Wyrzykowska, traductora de la Premio Nobel polaca Olga Tokarczuk., y con portada del artista canario Pepe Dámaso.(1933)
Sinópsis: Malpaís es una trepidante novela que transcurre en 1992, en una isla atlántica sitiada por…