Passa al contingut principal

Perejil, brócoli y jengibre, un trio infalible para reforzar las defensas comiendo

OBBIO, espacio especialista en alimentación para la salud, junto con su equipo de nutricionistas, han elaborado una serie de consejos prácticos para contar con una hoja de ruta donde la alimentación puede ayudar a reforzar el sistema inmune, la salud en general y propiciar un estado de ánimo positivo.

“Las defensas son importantes cuando hay que luchar contra un enemigo externo. La primera pauta, en cualquier circunstancia, es la actitud mental. Si es negativa disminuirá las defensas. Si en cambio, es positiva, ayudará a crear más mecanismos de ataque”, comenta Vanessa Bordas nutricionista de OBBIO.  

¿Qué más se puede hacer? La vitamina C: si bien es bien conocido que los cítricos -naranjas, limones, lima, pero también kiwi - contienen esta vitamina tan necesaria para incrementar las defensas naturales del cuerpo, hay muchos otros alimentos que la contienen. Hasta incluso en mayores cantidades que en los cítricos. Así algo tan sencillo como el perejil, el bulbo de hinojo o el brócoli nos pueden aportar altas dosis de vitamina C.

Perejil: estas humildes ramitas que hasta hace poco se regalaban en las verdulerías constituyen una de las fuentes más abundantes de vitamina C, calcio, hierro y vitamina A que existen. Basta tomar 50 g de perejil fresco para cubrir las necesidades diarias de vitamina C, gran parte de las necesidades de vitamina A y bastante calcio. Destaca por sus propiedades diuréticas, digestivas, remineralizantes y como protector de los vasos sanguíneos.

Bulbo de hinojo: el hinojo es una poderosa planta medicinal que destaca por su fuerza para equilibrar las funciones del sistema digestivo, aunque también es expectorante y anti-inflamatorio.


Brócoli: quien diga que el brócoli es aburrido no lo cocina bien. Sus cualidades gastronómicas y los estudios que prueban sus beneficios para la salud lo han convertido en uno de los grandes emblemas de la alimentación sana moderna. Una ración de brécol cubre con creces las necesidades diarias de vitamina C de un adulto, ya que aporta casi el cuádruple de la que se necesita. También satisface enteramente los requerimientos diarios de ácido fólico y dos terceras partes de los de vitamina A.
La vitamina C se necesita para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo. Se utiliza para formar una proteína importante utilizada para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos, sanar heridas y formar tejido cicatricial. Es clave para el sistema inmunológico, ya que ayuda a prevenir infecciones y combatir enfermedades. Pero el cuerpo humano no la produce sola, de modo que debemos obtener este nutriente a través de la dieta diaria.
Además, ayuda a mantener el ánimo en alza y a la absorción del hierro. Tomarse un zumo de naranja después de comer un plato de lentejas nos ayudará a absorber el hierro de esta legumbre mucho mejor.

“Otra arma para ayudar a nuestro sistema inmune son los anti-inflamatorios y antibióticos naturales” subraya Bordas.
Los más fáciles de tener en casa o de encontrar en el súper más próximo son la cúrcuma, jengibre, pimienta de cayena y alimentos con alto contenido de omega3, como el pescado azul y los frutos secos principalmente.

Cúrcuma: la cúrcuma es una de las especias más saludables. Tiene un aroma intenso, amargo y algo picante, y un color amarillo dorado. Se ha comparado su poder anti-inflamatorio con el de medicamentos tan potentes como la hidrocortisona y la fenilbutazona, pero a diferencia de los fármacos, la cúrcuma carece prácticamente de toxicidad.

Jengibre: está considerado un remedio eficaz para el alivio de problemas intestinales, náuseas, vómitos… Aparte de resultar un buen anti-inflamatorio y antiséptico. Sus gingeroles, principales componentes activos del jengibre y responsables de su sabor picante, son aceites volátiles con propiedades anti-inflamatorias muy potentes.
Pimienta de cayena: este condimento se utiliza desde tiempos inmemoriales gracias a sus propiedades medicinales. Un valor que reside en la capsaicina, que estimula la circulación y motiva la producción de saliva y enzimas digestivas. Además, induce al cerebro a fabricar endorfinas y calma los dolores de la artritis.

Omega3: Los ácidos grasos omega 3 son sustancias que el cuerpo necesita para muchas funciones, desde la actividad muscular hasta el crecimiento celular. Este componente se encuentra en el pescado azul, los pescados grasos como el salmón, la caballa y la trucha, y los mariscos, como los mejillones, las ostras y los cangrejos. Algunas nueces, semillas y aceites vegetales contienen también ácido omega 3, un arma útil para el sistema inmune.
  • Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CHORUS LINE producido y codirigido por Antonio Banderas llega al Teatre Tívoli el 21 de febrero

El próximo 21 de febrero se estrenará en el Teatre Tívoli de Barcelona el musical A CHORUS LINE, producido y codirigido por Antonio Banderas.
El aclamado musical que estuvo en cartel 15 años seguidos en Broadway empieza su andadura en España mañana viernes, 15 de noviembre, con el estreno internacional en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, donde se representará antes de viajar a Barcelona.
Concebido, dirigido y coreografiado por Michael Bennet en 1975, con libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban, y ganador de nueve premios Tony y del Pulitzer, A CHORUS LINE supuso un cambio de paradigma en cuanto a su concepción, pues se inspiró en las experiencias reales de los miembros del reparto original.

El espectáculo es un revival de la producción original de Broadway a cargo de la legendaria Baayork Lee. Coreógrafa y directora, Lee interpretó a uno de los personajes de la producción original, Connie Wong, inspirado en ella misma, y l…

Gira y prórroga en Madrid de PESADILLA EN LA COMEDIA

Gracias al gran éxito obtenido, con llenos absolutos, ENRIQUE SAN FRANCISCO y MIKI D’KAI prorrogarán las funciones de su nuevo espectáculo, PESADILLA EN LA COMEDIA, en el teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, combinando las fechas con el calendario de gira por toda España. Concretamente, la comedia volverá a Madrid los viernes 7 y 21 de febrero, 6 y 20 de marzo, 10 y 24 de abril, 8 y 22 de mayo, y 12 y 26 de junio, siempre a las 23:10 horas.
PESADILLA EN LA COMEDIA es un espectáculo de humor de situación, donde Miki d´Kai, El Chef, regenta un restaurante del cual busca una buena crítica para levantar el negocio. Enrique San Francisco, El Crítico, va a su restaurante y al final acaba confesando que lo hace por comer y beber sin gastarse un duro y porque no sabía qué hacer con su vida. Con esa premisa, se suceden situaciones absurdas, irónicas y muy divertidas entre los dos personajes, juntos y revueltos, y también desternillantes monólogos de los dos cómicos fieles a sus respectivos estil…
Este Sant Jordi Literatura gratuita para el confinamiento.
Malpaís
Yolanda Soler-Onís presenta una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
Un territorio inhóspito en el que sólo sobreviven algunas especies.
Los amantes de la novela negra tienen la oportunidad de disfrutar en estos días de encierro de la novela Malpaís de Yolanda Soler-Onís con una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
La escritora y periodista Yolanda Soler Onís, autora de esta novela, actual directora del Instituto Cervantes de Beirut, ha querido sumarse con esta iniciativa a la de otros artistas que acompañan, compartiendo sus obras, a quienes se encuentran en cuarentena.
La edición se ha publicado también en polaco (Sirocco) en versión de Bogumiła Wyrzykowska, traductora de la Premio Nobel polaca Olga Tokarczuk., y con portada del artista canario Pepe Dámaso.(1933)
Sinópsis: Malpaís es una trepidante novela que transcurre en 1992, en una isla atlántica sitiada por…