Passa al contingut principal

La variedad ancestral pirene cultivada por Familia Torres, entre los vinos favoritos del crítico del New York Times

La variedad ancestral pirene, con la que Familia Torres está experimentando en su finca de Sant Miquel de Tremp (Lleida), en el Prepirineo catalán, es uno de los vinos que más han impresionado este año al reputado crítico de vinos del New York Times, Eric Asimov, según el artículo ‘Our Critic’s Best Wine Moments of 2019’.

Para Asimov, que lleva veinte años escribiendo sobre vinos y quince como responsable de la sección vinícola del prestigioso periódico americano, “los grandes vinos crean recuerdos; dejan impresiones para reflexionar e historias para contar”. Entre los 12 vinos que ha seleccionado por conservar de ellos los recuerdos más duraderos, se encuentra el experimental elaborado en 2018 con pirene, una de las variedades ancestrales recuperadas por Familia Torres por su interés enológico y su capacidad para afrontar el cambio climático. El crítico de vinos lo describe como un vino “brillante y vivaz, fresco, floral y herbáceo, delicioso y refrescante” y se pregunta por qué esta variedad había sido descartada durante tanto tiempo.

Asimov visitó los viñedos de Familia Torres el pasado mes de mayo para conocer cómo se está adaptando la bodega familiar al nuevo escenario climático, así como su contribución para reducir las emisiones de CO2, que posteriormente recogió en el artículo ‘Freshness in a Changed Climate: High Altitudes, Old Grapes’. Los viñedos en altura y las variedades ancestrales son dos de las medidas con las que Familia Torres prevé afrontar las altas temperaturas y la sequía que acarreará el cambio climático.


De las cincuenta variedades que ha conseguido recuperar desde que inició la búsqueda a mediados de los años ochenta, en estos momentos hay seis que, además de tener un gran potencial enológico, son de ciclo largo, de maduración tardía, y conservan una marcada acidez, unas características que las hacen especialmente indicadas para climas más extremos.

Son, además de la pirene, las denominadas forcada, moneu, gonfaus, querol y garró, que están plantadas en las fincas donde mejor se han adaptado y en las que la quinta generación de la Familia Torres se está focalizando para cristalizar el proyecto en vinos monovarietales que puedan llegar al mercado. Un proyecto que aúna innovación y tradición, en tanto que contribuye a recuperar el patrimonio vitivinícola catalán con la mirada puesta en el futuro.

Reconocimientos internacionales para Salmos y Reserva Real

Otra publicación americana, la revista especializada Wine Enthusiast, también ha elegido recientemente uno de los vinos de Familia Torres, en este caso Salmos 2015 de la DOQ Priorat, en su selección de los mejores vinos del año. Se trata del listado ‘The Enthusiast 100’, que es, según la revista, “una lista de los mejores vinos para abrir y disfrutar en este momento”. Salmos, que procede mayoritariamente de viñedos en propiedad en Porrera y El Lloar, ocupa la posición 75 y es uno de los cinco vinos españoles y el único catalán de la lista.

Por su parte, JamesSuckling.com – el medio digital de vino con sede en Hong Kong – incluye el exclusivo vino de Familia Torres Reserva Real 2015 (DO Penedès) en el ranking ‘Top 100 Wines of Spain 2019’, y le otorga una puntuación de 97 puntos, que lo sitúa en la posición 28 de entre 2.102 vinos españoles. Reserva Real es un cupaje de estilo bordelés procedente de un viñedo de 4 hectáreas con suelos de pizarra, único en la región del Penedès. 
  • Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CHORUS LINE producido y codirigido por Antonio Banderas llega al Teatre Tívoli el 21 de febrero

El próximo 21 de febrero se estrenará en el Teatre Tívoli de Barcelona el musical A CHORUS LINE, producido y codirigido por Antonio Banderas.
El aclamado musical que estuvo en cartel 15 años seguidos en Broadway empieza su andadura en España mañana viernes, 15 de noviembre, con el estreno internacional en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, donde se representará antes de viajar a Barcelona.
Concebido, dirigido y coreografiado por Michael Bennet en 1975, con libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban, y ganador de nueve premios Tony y del Pulitzer, A CHORUS LINE supuso un cambio de paradigma en cuanto a su concepción, pues se inspiró en las experiencias reales de los miembros del reparto original.

El espectáculo es un revival de la producción original de Broadway a cargo de la legendaria Baayork Lee. Coreógrafa y directora, Lee interpretó a uno de los personajes de la producción original, Connie Wong, inspirado en ella misma, y l…

Gira y prórroga en Madrid de PESADILLA EN LA COMEDIA

Gracias al gran éxito obtenido, con llenos absolutos, ENRIQUE SAN FRANCISCO y MIKI D’KAI prorrogarán las funciones de su nuevo espectáculo, PESADILLA EN LA COMEDIA, en el teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, combinando las fechas con el calendario de gira por toda España. Concretamente, la comedia volverá a Madrid los viernes 7 y 21 de febrero, 6 y 20 de marzo, 10 y 24 de abril, 8 y 22 de mayo, y 12 y 26 de junio, siempre a las 23:10 horas.
PESADILLA EN LA COMEDIA es un espectáculo de humor de situación, donde Miki d´Kai, El Chef, regenta un restaurante del cual busca una buena crítica para levantar el negocio. Enrique San Francisco, El Crítico, va a su restaurante y al final acaba confesando que lo hace por comer y beber sin gastarse un duro y porque no sabía qué hacer con su vida. Con esa premisa, se suceden situaciones absurdas, irónicas y muy divertidas entre los dos personajes, juntos y revueltos, y también desternillantes monólogos de los dos cómicos fieles a sus respectivos estil…
Este Sant Jordi Literatura gratuita para el confinamiento.
Malpaís
Yolanda Soler-Onís presenta una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
Un territorio inhóspito en el que sólo sobreviven algunas especies.
Los amantes de la novela negra tienen la oportunidad de disfrutar en estos días de encierro de la novela Malpaís de Yolanda Soler-Onís con una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
La escritora y periodista Yolanda Soler Onís, autora de esta novela, actual directora del Instituto Cervantes de Beirut, ha querido sumarse con esta iniciativa a la de otros artistas que acompañan, compartiendo sus obras, a quienes se encuentran en cuarentena.
La edición se ha publicado también en polaco (Sirocco) en versión de Bogumiła Wyrzykowska, traductora de la Premio Nobel polaca Olga Tokarczuk., y con portada del artista canario Pepe Dámaso.(1933)
Sinópsis: Malpaís es una trepidante novela que transcurre en 1992, en una isla atlántica sitiada por…