Academia de Ciencias Berlín-Brandeburgo, conferencia Andréas Lang: Geografia fantasma

El artista de fotos y videos Andréas Lang descubrió en el ático de su madre un diario y fotografías históricas de su bisabuelo, que había servido desde 1909 hasta 1914 en las llamadas tropas protectoras de la colonia alemana de Camerún. 

Estos hallazgos fueron la ocasión para una mayor investigación en archivos privados y públicos y el comienzo de una búsqueda de rastros, que lo llevaron a los lugares del pasado colonial en Chad, Camerún y Congo.

Andréas Lang - German Hanging Bridge, Kamerun 2016 (HD Video-Installation 17.00min., Screenshot)
Lang traza los fantasmas de una geografía colonial y dibuja un paisaje que oscila entre la realidad y la ficción, entre el anhelo y el fracaso. En su arqueología artística, el pasado y el presente imaginados están igualmente vivos. 

Sus composiciones sutiles yuxtaponen material contemporáneo e histórico, cuestionan las diversas formas de apropiación y pérdida, y siempre abordan la posición de la propia perspectiva artística. El resultado son fotografías e instalaciones de vídeo presentadas por el Museo Histórico Alemán 2016/17 en una exposición individual.

  • Berlín - Academia de Ciencias de Brandenburgo
  • Conferencia de la Academia el 2.12.2019, 6pm
  • Andréas Lang , GEOGRAFÍA FANTASMA - Una búsqueda fotográfica de rastros en África Central
  • Moderación Carola Lentz, Johannes Gutenberg University Mainz, Vicepresidente de Berlín - Academia de Ciencias de Brandenburgo
  • Un evento del tema anual 2019/2020 "Naturgemälde" de Berlín - Academia de Ciencias de Brandenburgo
  • Imágenes cortesía del artista

Comentarios