El Réquiem de Mozart es una obra que habla de la vida, la muerte y la injusticia de los jueces. Esta obra es un homenaje al concepto de justicia con la que tenemos que vivir la vida.
Todos nosotros podemos ser libres y tener una relación privada y personal con cada una de las religiones que existen en el mundo. Por eso en esta obra, arrancaremos desde la relación privada que tenia Mozart con Dios al hacer Réquiem.
Nosotros lo aplicaremos a todo lo que es la cultura espiritual y religiosa del mundo actual.
Todos los conceptos de sus textos, aunque están escritos en el año 1790, son muy actuales; A partir de aquí, la coreografía partirá de una danza religiosa, espiritual, de diferentes estilos y de diferentes culturas. Llevaré todas estas danzas a mi estilo, utilizando lo que he podido investigar de cada tipo de danza y movimiento.
Empezaré por las danzas antiguas y religiosas, un baile astronómico creado por los egipcios y después imitado por los griegos, que se redujo a una representación de los pasos bien mesurados y figuras muy relacionadas con el movimiento de los astros. Las danzas africanas, que en este caso son la tierra y el cielo. Las danzas budistas, que tratan de ser las danzas interiores de poco movimiento y que a la vez remueve los sentimientos. Las danzas indígenas, que nos trasladan a un camino en el que lleva a la gente que se está muriendo hacia la otra vida. Y finalmente el movimiento de las danzas árabes, que giran alrededor del mundo y que optan por un movimiento estable, pero que a su vez, quieren volar, liberarse y después marchar.
Sigo profundizando en la investigación y esto se está materializando dentro del estilo de danza moderna de la compañía.
Maria Rovira
Crea Dance Company by Maria Rovira
La compañía inicia su andadura en 2017 cuando se estrena en el Festival Grec Los ballets de María Rovira en Cuba. En 2018 crea Carmina Burana para el Auditorio de Terrassa. El éxito obtenido por el público y la crítica le ha permitido a la compañía estar nominada para los Premios Max en varias categorías, y realizar una gira durante 2019 y 2020, que incluye entre otras ciudades San Cugat, Mataró, Gandía, Guadalajara, Toledo, Albacete, La Maestranza de Sevilla, San Sebastián de los Reyes, Granollers, Palacio de Festivales de Santander, Manresa y Avilés.
El proyecto más ambicioso de la compañía en 2019 será el estreno del Réquiem de Mozart con orquesta y coro.
MARIA ROVIRA
Formada en danza clásica, contemporánea y flamenco, empezó sus estudios de danza en el Instituto del Teatro de Barcelona. Estudió danza contemporánea en el Conservatorio Internacional de la Danza de París, en la escuela de Merce Cunningham y Martha Graham en Nueva York y trabajó con los maestros de la Folwang Shule en Essen, donde participa Pina Baush
En 1985, Rovira crea en Mataró (Barcelona) Trànsit Dansa, una de las compañías pioneras en la danza moderna en España con repercusión internacional. En 1998 se le concedió el Premio Nacional de Danza por su gran trayectoria artística nacional e internacional. El año 2012 se convierte en la directora artística del Ballet Folklórico de Antioquia en Medellín (Colombia).
Además de las creaciones de Transit Dansa, Rovira combina una carrera como coreógrafa independiente que le lleva a trabajar en diversas compañías internacionales como el Ballet Hispánico de Nueva York, el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet Nacional de Uruguay, Ballet Nou Món de Caracas, la compañía Els del Medium de Costa Rica, el Ballet Nacional de Paraguay, el Ballet Concierto de Puerto Rico, la compañía Nacional de Danza de Puerto Rico, Aventuras compañía de Puerto Rico, compañía Maximiliano Guerra de Argentina, la Bauhaus, el Ballet de la Ópera de Dessau, el Ballet de Magdemburg y American Dance Festival.
Durante los últimos años ha creado múltiples coreografías para la compañía de Carlos Acosta; ha coreografiado la película YULY, inspirada en la vida del célebre bailarín cubano, dirigida por Iciar Bollaín. También con la compañía Acosta Danza y bailarines de Barcelona, se le encarga una producción, Los ballets de María Rovira, para el Festival Grec donde obtuvo un gran éxito y se le concedió el reconocimiento a la mejor crítica de danza del año 2017.
Estrena Carmina Burana en el Centro Cultural de Terrasa 2018, con la recién crea- da compañía Crea Dance Company. Durante el Festival Internacional de Ballet de La Habana 2018, estrena con el Ballet Nacional de Cuba, Vestina de Nit y repone Tierra y luna.
- Imágenes cortesía de asesoría de prensa
Comentarios