Éxito rotundo en una 108ª edición de CSIO Barcelona histórica


Durante cuatro intensos días, el Real Club de Polo de Barcelona ha sido el escenario de la mejor hípica internacional. La 108ª edición del CSIO Barcelona, el evento deportivo internacional más antiguo de España, ha finalizado tras un fin de semana repleto de emociones y entretenimiento que no ha dejado indiferente a nadie.

Real Club de Polo de Barcelona - CSIO Barcelona 2019

Este año, 9 de los 10 mejores jinetes del mundo participaron en el concurso; sin duda, el mejor aliciente de este gran evento que ha cerrado el mejor cartel de su historia. Del 3 al 6 de octubre, los más de 35.000 visitantes del CSIO Barcelona pudieron disfrutar​ de los mejores espectáculos, gastronomía, lifestyle… Y, sobre todo, mucho deporte. Un lujo para todos los sentidos.

Los mejores no se quisieron perder la cita

Este ha sido el séptimo año consecutivo que el Real Club de Polo de Barcelona ha acogido la final de la Longines FEI Jumping Nations Cup, el concurso hípico por equipos más importante a nivel mundial. Finalmente fue Irlanda que, tras un ajustado final, se alzó con el trofeo, y además aseguró su participación para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

Pero el éxtasis en la gradería llegó la noche mágica del sábado, cuando el público del RCPB pudo disfrutar de la victoria del combinado español en la Longines FEI Jumping Nations Cup Final Challenge Cup, la final de consolación de la Copa de Naciones Longines. Los cuatro puntos de Alberto Márquez Galobardes en la primera ronda fueron los únicos que sumó España, ya que Eduardo Álvarez Aznar completó un recorrido sin penalización y los doce puntos de Santiago Núñez Riva fueron descartados como el peor de los cuatro recorridos. Quedaba sólo Sergio Álvarez Moya, que salió el último consciente que con un cero otorgaba el triunfo a España. Un silencio sepulcral invadió las gradas durante el perfecto recorrido del asturiano, que explotó de júbilo al completar su actuación sin penalización.

Los ganadores

Los grandes vencedores de las pruebas individuales fueron el irlandés Darragh Kenny, que se llevó la Copa de SM la Reina - Trofeo Segura Viudas, además del jinete belga Pieter Devos, quien se impuso en la Copa Hyundai de la Ciudad de Barcelona.

Clasificatoria Longines FEI Jumping Nations Cup Final: Bélgica
  • Copa Negrita: Matthieu Billot (FRA), con Lord de Muze
  • Trofeo La Vanguardia: Holly Smith (GBR), con Denver
  • Copa Hyundai de la Ciudad de Barcelona: Pieter Devos (BEL), con Jade V. Bisschop
  • Copa de SM la Reina - Trofeo Segura Viudas: Darragh Kenny (IRL), con Sweet Tricia
  • Longines Challenge Cup: España (Alberto Márquez Galobardes, Eduardo Álvarez Aznar, Santiago Núñez Riva y Sergio Álvarez Moya)
  • Trofeo CaixaBank: Emilio Bicocchi (ITA), con Flinton
  • Longines FEI Jumping Nations Cup Final: Irlanda (Paul O’Shea, Cian O’Connor, Darragh Kenny y Peter Moloney)

18 naciones, 98 jinetes y amazonas, y 166 caballos fueron los claros protagonistas de las 8 pruebas realizadas. ​Un total de 6.000 saltos fueron los que se dieron y que los visitantes disfrutaron entre competiciones individuales y por equipos.

Equipo español

Llenazo en el PoloPark by mesoestetic

Por cuarto año consecutivo, además de la competición hípica de primer nivel, los asistentes que visitaron las instalaciones del RCPB pudieron disfrutar del renovado PoloPark by mesoestetic, que se ha consolidado como uno de los grandes festivales de experiencias, gracias a la gran afluencia de gente que ha abarrotado los más de 20.000 m2 de la pista de polo, el mayor espacio verde de la ciudad de Barcelona.

El PoloPark by mesoestetic ha ofrecido una gran variedad de entretenimiento y diversión para toda la familia. Iniciativas gastronómicas, actuaciones musicales o espectáculos de pequeño formato, fueron algunas de las propuestas complementarias al CSIO Barcelona que hicieron de esta edición todo un éxito.


El RCPB de gala: caras conocidas

El CSIO Barcelona también fue una edición más el punto de encuentro de rostros conocidos de la socialité española, quienes no quisieron perderse las competiciones hípicas. Personalidades como Cayetano Martínez de Irujo o Marta Ortega, que acudió en compañía de su marido, Carlos Torretta, disfrutaron de las magníficas instalaciones y no perdieron detalle. El CSIO Barcelona también despertó el interés de sus seguidores con la presencia del actor Simon Baker, protagonista de la serie El Mentalista, que fue uno de los encargados de entregar los premios a los ganadores españoles de la Longines FEI Jumping Nations Cup Final-Challenge Cup.


Eve Jobs                       Marta Ortega y Carlos Torretta        Cayetano Martínez de Irujo                Simon Baker

Datos curiosos

Más de 300 personas hicieron posible la celebración de este gran evento y otras tantas dieron buena cuenta de lo acontecido a lo largo de estas cuatro jornadas en los medios de comunicación de todo el mundo. Se sirvieron más de 6.000 menús y se bebieron 14.000 botellines de agua y 20.000 refrescos. Datos curiosos que redondean el que, sin lugar a dudas, ha sido el gran evento deportivo y social de Barcelona en 2019.
  • Fotografías: Nacho Olano.

Comentarios