La exposición “Saltos para la ciudad” en el Museu del Disseny de Barcelona



Desde el 10 y hasta el 22 de septiembre, el Museu del Disseny de Barcelona acoge la exposición “Saltos para la Ciudad”, que se ha inaugurado esta mañana. En el acto también se ha presentado «Arc Decò», obstáculo que será uno de los protagonistas del CSIO Barcelona 2019 (3-6 de octubre), la cita ecuestre del año. 

El concurso de saltos internacional oficial, que acoge anualmente la prueba por equipos más importante del mundo en el Real Club de Polo de Barcelona, expone en el museo los nueve obstáculos nacidos del concurso Un salto para la Ciudad. Estos singulares proyectos simbolizan monumentos y obras emblemáticas de Barcelona como la Casa Batlló, el templo de la Sagrada Familia, el barrio de l’Eixample, o la red de metro de la ciudad, entre otros. 

El diseño de la exposición, a cargo de Elena Boix, jefa de pista del CSIO Barcelona, se ha hecho con el objetivo de que el visitante realice el recorrido tal y como lo haría un jinete antes de competir para aprenderse el orden de los obstáculos. Los asistentes han podido escuchar de primera mano, en palabras de la jefa de pista del CSIO Barcelona mientras realizaban el recorrido, sobre la dificultad de los distintos obstáculos, curiosidades...

Desde hace años y con el objetivo de continuar reforzando el vínculo existente entre la centenaria competición deportiva y Barcelona, así como la promoción internacional de la ciudad, se organiza un concurso de diseño de un obstáculo en el que participan escuelas de arte y diseño de la ciudad. «Arc Decò» ha sido el ganador de la quinta edición de Un salto para la Ciudad y pasa a formar parte de los recorridos del CSIO Barcelona.

Jessica Álvarez y Talía Puey, de la Escola Superior de Disseny i Art Llotja e ideadoras de «Arc Decò», han presentado un proyecto elegante, minimalista y lleno de color, basado en la Fuente Mágica de Montjuic y las Torres Venecianas que enmarcan la avenida que llega hasta ella. “Queríamos hacer un salto representativo y original, transmitir la esencia de la magia y el espectáculo de Barcelona”, han comentado. 

De izquierda a derecha: Jéssica Álvarez y Talia Puey, creadoras de «Arc Decò»; Emilio Zegrí, presidente de la Fundación RCPB; David Escudé, concejal de Deportes del Ajuntament de Barcelona; Pilar Vélez, directora del Museu del Disseny de Barcelona; Santiago Mercé, presidente del CSIO Barcelona; y Daniel Garcia Giró, director del CSIO Barcelona.

Pilar Vélez, directora del Museu del Disseny de Barcelona, ha dado la bienvenida y ha destacado el papel de la exposición en mostrar la situación actual del panorama del diseño barcelonés, junto a las otras exposiciones del museo. Además, el concejal de Deportes del Ajuntament de Barcelona, David Escudé, ha reconocido la calidad del CSIO Barcelona como “gran evento deportivo que pone a Barcelona en el centro del mundo”.  
El presidente de la Fundación RCPB, Emilio Zegrí ha agradecido a la Escola Superior de Disseny i Art Llotja la colaboración para esta acción, ha felicitado a las autoras del proyecto y ha señalado los valores de la hípica como deporte “donde mujeres y hombres compiten en igualdad”.

El acto ha contado con la presencia de Pilar Vélez, directora del Museu del Disseny de Barcelona; David Escudé, concejal de Deportes del Ajuntament de Barcelona; Emilio Zegrí, presidente de la Fundación RCPB; Santiago Mercé, presidente del CSIO Barcelona; Daniel Garcia Giró, director del CSIO Barcelona; Elena Boix, jefa de Pista del CSIO Barcelona; y Jéssica Álvarez y Talia Puey, creadoras de «Arc Decò».
  • Imágenes cortesía de asesoría de prensa


Comentarios