Passa al contingut principal

El Castell de la Bleda, propiedad de la Familia Torres, se habría construido sobre un asentamiento íbero y romano

El Castell de la Bleda, en manos de la Familia Torres desde 2016, se habría erigido sobre un asentamiento íbero y romano, según confirma la intervención arqueológica que se ha llevado a cabo en este edificio catalogado ‘Bien cultural de interés nacional’, en el municipio de Santa Margarida i els Monjos, en el Penedès. Si hace un año se anunció el descubrimiento de la base de la torre de defensa medieval que explicaría el origen del nombre, ahora nuevos estudios han constatado que las raíces del Castell de la Bleda profundizan mucho más en la historia de lo que se habían planteado inicialmente los expertos y se remontarían al período del ibérico pleno, entre los siglos V y III aC.

Según el arqueólogo Xavier Esteve, de Tríade Serveis Culturals, a pesar de encontrarse aún en fase de estudio, las evidencias del asentamiento ibérico consisten en algunos silos que se han encontrado debajo de una de las estancias de la casa. “Una de ellas es como una matryoshka, con hasta tres silos, uno dentro del otro: un silo de época moderna había recortado otro silo excavado en el mismo lugar dos milenios antes, en época ibérica, el cual, a su vez, había recortado lateralmente un tercer silo, también ibérico, aún más antiguo”.

Este descubrimiento confirma el pasado ibérico del Castell de la Bleda, mientras que la presencia de materiales constructivos de época romana apunta a la existencia de una villa de hace 2000 años. Son evidencias indirectas, pero claras, depositadas dentro de silos medievales, que consisten en grandes fragmentos de cerámicas y de típicas tejas romanas, así como fragmentos de dolia, grandes tinajas utilizadas a modo de lagar para almacenar el vino.

Desde la década del 1930, ya se tenía constancia de que en el entorno del Castell de la Bleda se habían localizado superficialmente cerámicas de época ibérica y romana. En 1961, el arqueólogo Pere Giró, avisado por el entonces propietario de la finca, pudo constatar que, en los campos recién labrados, habían aflorado cerámicas, paredes, pavimentos y cimientos de alguna construcción de época romana. También se tiene constancia de que en 1967 se destruyó parte de un asentamiento de época ibérica cuando se construyó una empresa de fundición en este lugar.

A pesar de que ninguno de estos indicios se había producido al lado del edificio, la actual actuación arqueológica en su interior ha permitido confirmar las hipótesis más optimistas y desgranar la historia milenaria de este emplazamiento. “Antes del actual edificio, que data del siglo XVII, hubo una masía medieval, y antes de esta, un castillo. Ahora, además, podemos afirmar que aquí también existió una villa romana y un asentamiento ibérico”, comenta Esteve, que se muestra esperanzado ante la posibilidad de descubrir nuevos restos. “La superficie excavada no alcanza ni una tercera parte del espacio con más potencial arqueológico. Estoy convencido de que el Castell de la Bleda aún nos oculta muchas sorpresas”, concluye.

Nueva plantación de moneu en vaso en la finca del Castell de la Bleda

Nueva plantación de moneu en el Castell de la Bleda

La finca del Castell de la Bleda, situada a poca distancia de la emblemática finca de Mas La Plana de la Familia Torres, está destinada principalmente al cultivo de la variedad de uva tinta ancestral moneu, que es autóctona del Penedés. Es una de las variedades de antes de la filoxera que la Familia Torres ha logrado recuperar en el marco de su proyecto de recuperación de variedades ancestrales y que ha sido aceptada por la DO Penedés.

Este año, se ha ampliado considerablemente la plantación de moneu con 10 hectáreas en vaso, que serán productivas a partir de 2021. El viñedo de moneu, plantado en 2016 de forma experimental, ya da buenos frutos de los que se elaboran vinos frescos y equilibrados, intensamente aromáticos, con una marcada acidez y buena concentración. Según Miguel Torres Maczassek, quinta generación de la Familia Torres: "estamos apostando mucho por la moneu, no sólo por su gran interés enológico, sino también como alternativa para hacer frente al cambio climático ya que se trata de una variedad que resiste bien las altas temperaturas y madura lentamente".
  • Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CHORUS LINE producido y codirigido por Antonio Banderas llega al Teatre Tívoli el 21 de febrero

El próximo 21 de febrero se estrenará en el Teatre Tívoli de Barcelona el musical A CHORUS LINE, producido y codirigido por Antonio Banderas.
El aclamado musical que estuvo en cartel 15 años seguidos en Broadway empieza su andadura en España mañana viernes, 15 de noviembre, con el estreno internacional en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, donde se representará antes de viajar a Barcelona.
Concebido, dirigido y coreografiado por Michael Bennet en 1975, con libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban, y ganador de nueve premios Tony y del Pulitzer, A CHORUS LINE supuso un cambio de paradigma en cuanto a su concepción, pues se inspiró en las experiencias reales de los miembros del reparto original.

El espectáculo es un revival de la producción original de Broadway a cargo de la legendaria Baayork Lee. Coreógrafa y directora, Lee interpretó a uno de los personajes de la producción original, Connie Wong, inspirado en ella misma, y l…

Gira y prórroga en Madrid de PESADILLA EN LA COMEDIA

Gracias al gran éxito obtenido, con llenos absolutos, ENRIQUE SAN FRANCISCO y MIKI D’KAI prorrogarán las funciones de su nuevo espectáculo, PESADILLA EN LA COMEDIA, en el teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, combinando las fechas con el calendario de gira por toda España. Concretamente, la comedia volverá a Madrid los viernes 7 y 21 de febrero, 6 y 20 de marzo, 10 y 24 de abril, 8 y 22 de mayo, y 12 y 26 de junio, siempre a las 23:10 horas.
PESADILLA EN LA COMEDIA es un espectáculo de humor de situación, donde Miki d´Kai, El Chef, regenta un restaurante del cual busca una buena crítica para levantar el negocio. Enrique San Francisco, El Crítico, va a su restaurante y al final acaba confesando que lo hace por comer y beber sin gastarse un duro y porque no sabía qué hacer con su vida. Con esa premisa, se suceden situaciones absurdas, irónicas y muy divertidas entre los dos personajes, juntos y revueltos, y también desternillantes monólogos de los dos cómicos fieles a sus respectivos estil…
Este Sant Jordi Literatura gratuita para el confinamiento.
Malpaís
Yolanda Soler-Onís presenta una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
Un territorio inhóspito en el que sólo sobreviven algunas especies.
Los amantes de la novela negra tienen la oportunidad de disfrutar en estos días de encierro de la novela Malpaís de Yolanda Soler-Onís con una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
La escritora y periodista Yolanda Soler Onís, autora de esta novela, actual directora del Instituto Cervantes de Beirut, ha querido sumarse con esta iniciativa a la de otros artistas que acompañan, compartiendo sus obras, a quienes se encuentran en cuarentena.
La edición se ha publicado también en polaco (Sirocco) en versión de Bogumiła Wyrzykowska, traductora de la Premio Nobel polaca Olga Tokarczuk., y con portada del artista canario Pepe Dámaso.(1933)
Sinópsis: Malpaís es una trepidante novela que transcurre en 1992, en una isla atlántica sitiada por…