Passa al contingut principal

Exposiciones de cerámica de artistas de reconocimiento internacional

Como cada mes de julio, Argentona acoge la gran cita de la cerámica en nuestro país y lo hace como siempre con interesantes exposiciones de un altísimo nivel e interés artístico y cultural. Este 2019 viviremos de nuevo tres exposiciones, una de los catalanes Jordi Marcet y Rosa Vila-Abadal y las otras dos del país invitado: Portugal.


"Cal·ligrafia puntual", de Jordi Marcet i Rosa Vila-Abadal (Museu del Càntir)

Esta exposición es una reflexión, una síntesis entre estructuras geométricas (cuerpo) y letras, números y puntos (piel) que se transforman en un lenguaje reiterativo, basado en multitud de elementos con volumen y elementos escritos sobre la superficie blanca del gres o la porcelana. Por primera vez, hemos iniciado en nuestro lenguaje las formas triangulares, las hemos desestructurado dejando la triangulación al servicio de letras y números y al mismo tiempo rellenandolas de pequeñas caligrafías o de rayas de colores. También hemos querido continuar con las piezas circulares, más propias de nuestra expresión y mantener los puntos como elemento reiterativo.
El proceso de creación de nuestra obra es fruto del trabajo de equipo de ambos. Nuestra metodología de trabajo es: dos pensamientos, más comunicación, más debate y el resultado es la materialización a cuatro manos de cada obra. Intentamos que nuestras obras inviten a la contemplación y la reflexión, para que el espectador pueda encontrar, en la cerámica, un lenguaje en el arte contemporáneo.

Se inaugurará el 5 de Julio a las 18:30h y se podrá visitar hasta el 8 de Septiembre

“Contentores e contenores”, de Heitor Figuereido (Casa Gòtica)

"Tras recibir la invitación de exponer en el Museu del Càntir empecé a reflexionar sobre qué obras podría llevar que tuvieran una conexión con el museo.
Como el botijo no es más que un contenedor de agua, pensé en elegir aquellas piezas mías que tuvieran relación con el almacenamiento, ya sea para líquidos, alimentos u otras cosas, tales como sentimientos, emociones e incluso dinero .
El conjunto de piezas de esta exposición es el resultado de esta selección. Como es obvio podrían almacenar alimentos o agua si ésta fuera mi intención, pero no, son más para guardar otro tipo de cosas, como emociones y sentimientos". - Heitor Figueiredo

Se inaugurará el 5 de Julio a las 17:45h y se podrá visitar hasta el 21 de Julio.

Ceràmica Tradicional Portuguesa (Saló de Pedra)

Portugal tiene históricamente una enorme diversidad de actividad alfarera y cerámica, con una amplia gama de productos que van desde su origen artesanal al industrial. En la actualidad es uno de los productores más importantes de Europa en cerámica utilitaria y decorativa, y cuenta también con una producción artesanal que se las arregla bastante bien para combinar tradición e innovación, emergiendo un nuevo conjunto de productores que están dinamizando diversos centros alfareros y ceramistas de todo el país. En apoyo de esta dinámica en 2018 se creó en Mafra, la Asociación Portuguesa de las ciudades europeas de la Cerámica (APTCVC) que reúne los principales centros de cerámica del país.
Esta exposición es ilustrativa de lo que se hace en términos de la cerámica más tradicional en todas las ciudades y pueblos alfareros portugueses, lo que permite una visión de todo lo que todavía se lleva a cabo en pequeños núcleos de cerámica.

Se inaugurará el 5 de Julio a las  17:00h y se podrá visitar hasta el 7 de Julio.

Aparte de estas tres exposiciones especiales y gratuitas, también se podrán visitar dos exposiciones más en el Museu del Càntir: la permanente ( "5 ámbitos temáticos sobre el mundo de los botijos y el Espacio Picasso") y la temporal ( "Transversalidades"). Estas dos están incluidas dentro del precio del museo.
  • Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CHORUS LINE producido y codirigido por Antonio Banderas llega al Teatre Tívoli el 21 de febrero

El próximo 21 de febrero se estrenará en el Teatre Tívoli de Barcelona el musical A CHORUS LINE, producido y codirigido por Antonio Banderas.
El aclamado musical que estuvo en cartel 15 años seguidos en Broadway empieza su andadura en España mañana viernes, 15 de noviembre, con el estreno internacional en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, donde se representará antes de viajar a Barcelona.
Concebido, dirigido y coreografiado por Michael Bennet en 1975, con libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban, y ganador de nueve premios Tony y del Pulitzer, A CHORUS LINE supuso un cambio de paradigma en cuanto a su concepción, pues se inspiró en las experiencias reales de los miembros del reparto original.

El espectáculo es un revival de la producción original de Broadway a cargo de la legendaria Baayork Lee. Coreógrafa y directora, Lee interpretó a uno de los personajes de la producción original, Connie Wong, inspirado en ella misma, y l…

Gira y prórroga en Madrid de PESADILLA EN LA COMEDIA

Gracias al gran éxito obtenido, con llenos absolutos, ENRIQUE SAN FRANCISCO y MIKI D’KAI prorrogarán las funciones de su nuevo espectáculo, PESADILLA EN LA COMEDIA, en el teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, combinando las fechas con el calendario de gira por toda España. Concretamente, la comedia volverá a Madrid los viernes 7 y 21 de febrero, 6 y 20 de marzo, 10 y 24 de abril, 8 y 22 de mayo, y 12 y 26 de junio, siempre a las 23:10 horas.
PESADILLA EN LA COMEDIA es un espectáculo de humor de situación, donde Miki d´Kai, El Chef, regenta un restaurante del cual busca una buena crítica para levantar el negocio. Enrique San Francisco, El Crítico, va a su restaurante y al final acaba confesando que lo hace por comer y beber sin gastarse un duro y porque no sabía qué hacer con su vida. Con esa premisa, se suceden situaciones absurdas, irónicas y muy divertidas entre los dos personajes, juntos y revueltos, y también desternillantes monólogos de los dos cómicos fieles a sus respectivos estil…
Este Sant Jordi Literatura gratuita para el confinamiento.
Malpaís
Yolanda Soler-Onís presenta una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
Un territorio inhóspito en el que sólo sobreviven algunas especies.
Los amantes de la novela negra tienen la oportunidad de disfrutar en estos días de encierro de la novela Malpaís de Yolanda Soler-Onís con una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
La escritora y periodista Yolanda Soler Onís, autora de esta novela, actual directora del Instituto Cervantes de Beirut, ha querido sumarse con esta iniciativa a la de otros artistas que acompañan, compartiendo sus obras, a quienes se encuentran en cuarentena.
La edición se ha publicado también en polaco (Sirocco) en versión de Bogumiła Wyrzykowska, traductora de la Premio Nobel polaca Olga Tokarczuk., y con portada del artista canario Pepe Dámaso.(1933)
Sinópsis: Malpaís es una trepidante novela que transcurre en 1992, en una isla atlántica sitiada por…