BALLET NACIONAL DE CUBA PRESENTA DOS GRANDES TITULOS “EL LAGO DE LOS CISNES” Y “LA CENICIENTA”

El Ballet Nacional de Cuba llega a Barcelona dirigido por primera vez fuera de la isla por Viengsay Valdés, que sustituye en la dirección a Alicia Alonso, que ha estado al frente de la compañía durante décadas.

Valdés es una de las más grandes bailarinas del mundo en estos momentos. Ha sido  designada como subdirectora artística de esta institución cubana, pero quiere respetar  "el legado histórico" si bien aportando "aires frescos". En esta primicia aporta dos espectáculos clásicos pero renovados: “El Lago de los Cisnes” y “La Cenicienta”.

El Ballet Nacional de Cuba se ha convertido en un clásico en Barcelona. Su conocida y celebrada versión de “El lago de los cisnes” es más compactada con respecto al original ruso, más ligera, con añadidos de humor y con un epílogo en lugar del cuarto acto que cambia el final y consigue un clímax plástico de gran belleza (Joaquím Noguero. La Vanguardia. España)

“La Cenicienta” del repertorio cubano es acertada porque alcanza todos sus objetivos: parodia ágil con un dibujo extraordinario de personajes y capaz de divertir a grandes y a chicos. Pero también es un ballet exigente en técnica y expresión, en el que llega a degustar algunas variaciones como una lección de lenguaje de ballet. «El tono de farsa y un argumento consumado hallan un buen ritmo en la música ligera y extrovertida de Strauss, capaz de acomodarse a los tonos que va tomando el argumento, desde la escena cómica de la clase de baile hasta la transformación de Cenicienta y el grand pas de deux final, donde Pedro Consuegra deja un sabio recuerdo al Petipa más imperial, dentro de un ballet dibujado en comic pero que sigue también la estructura tradicional de los grandes montajes del marsellés” (Julia Martin. El Mundo)


El Ballet Nacional de Cuba es una de las más prestigiosas compañías del mundo del ballet que ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea.  El rigor artístico-técnico de sus bailarines y la amplitud y diversidad en la concepción estética de los coreógrafos, otorgan a esta agrupación un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional.

El Ballet Nacional de Cuba es la máxima expresión de la escuela cubana de ballet, que sobre la base del legado cultural que brindan varios siglos de tradición en la danza teatral con dos grandes títulos “EL Lago de los Cisnes”  del 3 al 7 y “La Cenicienta” del  10 al 14 de julio.
  • Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentarios