Passa al contingut principal

BALLET NACIONAL DE CUBA PRESENTA DOS GRANDES TITULOS “EL LAGO DE LOS CISNES” Y “LA CENICIENTA”

El Ballet Nacional de Cuba llega a Barcelona dirigido por primera vez fuera de la isla por Viengsay Valdés, que sustituye en la dirección a Alicia Alonso, que ha estado al frente de la compañía durante décadas.

Valdés es una de las más grandes bailarinas del mundo en estos momentos. Ha sido  designada como subdirectora artística de esta institución cubana, pero quiere respetar  "el legado histórico" si bien aportando "aires frescos". En esta primicia aporta dos espectáculos clásicos pero renovados: “El Lago de los Cisnes” y “La Cenicienta”.

El Ballet Nacional de Cuba se ha convertido en un clásico en Barcelona. Su conocida y celebrada versión de “El lago de los cisnes” es más compactada con respecto al original ruso, más ligera, con añadidos de humor y con un epílogo en lugar del cuarto acto que cambia el final y consigue un clímax plástico de gran belleza (Joaquím Noguero. La Vanguardia. España)

“La Cenicienta” del repertorio cubano es acertada porque alcanza todos sus objetivos: parodia ágil con un dibujo extraordinario de personajes y capaz de divertir a grandes y a chicos. Pero también es un ballet exigente en técnica y expresión, en el que llega a degustar algunas variaciones como una lección de lenguaje de ballet. «El tono de farsa y un argumento consumado hallan un buen ritmo en la música ligera y extrovertida de Strauss, capaz de acomodarse a los tonos que va tomando el argumento, desde la escena cómica de la clase de baile hasta la transformación de Cenicienta y el grand pas de deux final, donde Pedro Consuegra deja un sabio recuerdo al Petipa más imperial, dentro de un ballet dibujado en comic pero que sigue también la estructura tradicional de los grandes montajes del marsellés” (Julia Martin. El Mundo)


El Ballet Nacional de Cuba es una de las más prestigiosas compañías del mundo del ballet que ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea.  El rigor artístico-técnico de sus bailarines y la amplitud y diversidad en la concepción estética de los coreógrafos, otorgan a esta agrupación un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional.

El Ballet Nacional de Cuba es la máxima expresión de la escuela cubana de ballet, que sobre la base del legado cultural que brindan varios siglos de tradición en la danza teatral con dos grandes títulos “EL Lago de los Cisnes”  del 3 al 7 y “La Cenicienta” del  10 al 14 de julio.
  • Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CHORUS LINE producido y codirigido por Antonio Banderas llega al Teatre Tívoli el 21 de febrero

El próximo 21 de febrero se estrenará en el Teatre Tívoli de Barcelona el musical A CHORUS LINE, producido y codirigido por Antonio Banderas.
El aclamado musical que estuvo en cartel 15 años seguidos en Broadway empieza su andadura en España mañana viernes, 15 de noviembre, con el estreno internacional en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, donde se representará antes de viajar a Barcelona.
Concebido, dirigido y coreografiado por Michael Bennet en 1975, con libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban, y ganador de nueve premios Tony y del Pulitzer, A CHORUS LINE supuso un cambio de paradigma en cuanto a su concepción, pues se inspiró en las experiencias reales de los miembros del reparto original.

El espectáculo es un revival de la producción original de Broadway a cargo de la legendaria Baayork Lee. Coreógrafa y directora, Lee interpretó a uno de los personajes de la producción original, Connie Wong, inspirado en ella misma, y l…

Gira y prórroga en Madrid de PESADILLA EN LA COMEDIA

Gracias al gran éxito obtenido, con llenos absolutos, ENRIQUE SAN FRANCISCO y MIKI D’KAI prorrogarán las funciones de su nuevo espectáculo, PESADILLA EN LA COMEDIA, en el teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, combinando las fechas con el calendario de gira por toda España. Concretamente, la comedia volverá a Madrid los viernes 7 y 21 de febrero, 6 y 20 de marzo, 10 y 24 de abril, 8 y 22 de mayo, y 12 y 26 de junio, siempre a las 23:10 horas.
PESADILLA EN LA COMEDIA es un espectáculo de humor de situación, donde Miki d´Kai, El Chef, regenta un restaurante del cual busca una buena crítica para levantar el negocio. Enrique San Francisco, El Crítico, va a su restaurante y al final acaba confesando que lo hace por comer y beber sin gastarse un duro y porque no sabía qué hacer con su vida. Con esa premisa, se suceden situaciones absurdas, irónicas y muy divertidas entre los dos personajes, juntos y revueltos, y también desternillantes monólogos de los dos cómicos fieles a sus respectivos estil…
Este Sant Jordi Literatura gratuita para el confinamiento.
Malpaís
Yolanda Soler-Onís presenta una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
Un territorio inhóspito en el que sólo sobreviven algunas especies.
Los amantes de la novela negra tienen la oportunidad de disfrutar en estos días de encierro de la novela Malpaís de Yolanda Soler-Onís con una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
La escritora y periodista Yolanda Soler Onís, autora de esta novela, actual directora del Instituto Cervantes de Beirut, ha querido sumarse con esta iniciativa a la de otros artistas que acompañan, compartiendo sus obras, a quienes se encuentran en cuarentena.
La edición se ha publicado también en polaco (Sirocco) en versión de Bogumiła Wyrzykowska, traductora de la Premio Nobel polaca Olga Tokarczuk., y con portada del artista canario Pepe Dámaso.(1933)
Sinópsis: Malpaís es una trepidante novela que transcurre en 1992, en una isla atlántica sitiada por…