El Gremi de Llibreters de Catalunya confirma las sensaciones positivas del Día del Libro y calcula en 22 ME la facturación de la jornada


El Gremi de Llibreters de Catalunya calcula en 22,16 ME la facturación del Día del Libro de este año, un 0,6% más que el año pasado, con 1,64 millones de ejemplares vendidos. Los datos confirman las sensaciones que los libreros ya expresaron al cerrar la jornada y la impresión de que las ventas habían sido similares a las de 2018 cuando también cayó en día laborable. El Gremi se muestra "muy satisfecho porque, a pesar de la lluvia matinal que cayó en algunos lugares de Catalunya, la diada se volvió a demostrar como imbatible, con una masiva participación ciudadana que salió a cumplir con la tradición de comprar y regalar libros y rosas", como manifiesta M. Carme Ferrer, su presidenta.

Los datos recogidos por el Gremi confirman la percepción de un gran Sant Jordi, a pesar de iniciarse más tarde de lo habitual por culpa de la lluvia en poblaciones como Girona, y que en muchos lugares se prolongó hasta casi la noche, aprovechando que la gente salía de trabajar. El Gremi constata también que la venta fue fluida durante la jornada y que ésta, al caer en día laborable, se concentró en momentos como primera hora de la mañana, el mediodía y especialmente por la tarde. En todas las demarcaciones catalanas se registró un volumen de venta y facturación similares a los del año pasado. El Gremi también pone de manifiesto que la venta de este Sant Jordi se anticipó más que otros años debido a la Semana Santa, que cayó justo antes del Día del Libro.


Según los datos de LibriData y LibriRed, sistemas que registran información de 180 puntos de venta pertenecientes a librerías de toda Catalunya y representan el 60% del mercado, las cifras del Día del Libro de este año han crecido en el número de títulos vendidos, que han superado los 55.000, un 1,03% más que el año pasado. En la demarcación de Barcelona es donde se han vendido más títulos diferentes (53.241), seguida de la de Girona (13.911), Tarragona (11.921) y Lleida (10.657).

Por géneros, los libros de no ficción son los que han registrado un número mayor de títulos vendidos (24.019), seguidos de los infantiles y juveniles (16.996) y los de ficción (14.212). Este orden cambia si nos fijamos en el número de ejemplares vendidos en que se constata una tendencia que hace meses que se confirma: los libros infantiles y juveniles son los preferidos del público (34,67%) por delante de los de ficción (33,66 %) y los de no ficción (31,67%). En cuanto al idioma, el género que más ejemplares ha vendido en catalán corresponde a los libros infantiles y juveniles (47,23%) mientras que en castellano son los de no ficción (43,85%).

En el global de ventas, si analizamos el número de ejemplares, el catalán (59,15%) ha vendido más que el castellano (40,85%) mientras que por número de títulos la oferta es mayoritaria en castellano (59, 92%) respecto al catalán (40,08%). Hay también que remarcar que los 10 títulos más vendidos este año han representado el 5,70% del total de las ventas, ligeramente inferior al año pasado (5,82%).


Internacionalización del Día del Libro

Este Sant Jordi, el Gremi ha establecido contactos con la Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires, que este año tiene Barcelona como ciudad invitada de honor, para poder 'exportar' la fiesta a la capital argentina y a otros ciudades del país sudamericano. La iniciativa se enmarca en la voluntad de promover la fiesta de Sant Jordi en el exterior y está en consonancia con otras llevadas a cabo anteriormente, como la visita de un grupo de medios y periodistas internacionales a Barcelona el año pasado para conocer la fiesta con motivo de el Año del Turismo Cultural, acción impulsada por el Gremi y la Agencia Catalana de Turisme; o bien, en 2017, la llegada de un grupo de libreros de diferentes países europeos a la capital catalana, interesados ​​en conocer los aspectos logísticos y de organización de la fiesta; el hermanamiento con la ciudad de Palermo para celebrar Sant Jordi o la presentación de la fiesta como candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (UNESCO).

  • FOTOS DE RECURSO (Crédito: Alumnos de periodismo de la Universitat Internacional de Catalunya)


Comentarios