ACVic descubre la Colección del MACBA en una exposición impulsada por la Diputación de Barcelona que reivindica la intensidad anímica del arte

inauguración que contó con la presencia de David Armengol, comisario de la exposición, Maite Palomo, gerente de ACVic, Ferran Barenblit, director del MACBA, Anna Crosas, directora del Programa de Artes Visuales de la Diputación de Barcelona, Mireia Sabaté, jefa de la Oficina de Difusión Artística de la Diputación de Barcelona, y Susagna Roura, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vic.

Este viernes se ha inaugurado en ACVic Centre d'Arts Contemporànies "Entusiasme. El repte i l'obstinació en la Col·lecció del MACBA", una exposición de obras del MACBAque convergen en reivindicar la intensidad anímica del trabajo en el arte "desde la idea de la resistencia y la insistencia y con perspectivas diferentes", como explica David Armengol, su comisario. La exposición, que impulsa la Diputación de Barcelona a través de su Programa de Artes Visuales, incluye obras de una veintena artistas "locales, nacionales e internacionales" y termina en Vic su itinerancia por diferentes poblaciones de la demarcación de Barcelona; cuenta con un completo programa de actividades y permanecerá abierta hasta el 27 de abril.

En lugar de situarse dentro de un ámbito temático o cronológico determinado, la exposición selecciona una treintena de obras que, como nexo de unión, "abordan la contemporaneidad desde una perspectiva optimista, persistente y apasionada" y propone cinco aproximaciones diferentes: la construcción cosmogónica, la potencia creativa de la vida cotidiana, la carga performativa del cuerpo, el activismo de carácter social y la puesta en crisis de la propia noción de arte. Así podemos ver desde obras como "Les Animaux de la ferme", dos impresiones de Marcel Broodthaers, referente del arte conceptual, donde establece un paralelismo entre diferentes tipos de vacas y marcas de coches; la instalación "77" del marroquí Younes Rahmoun, formada por setenta y siete luces en forma de flor que representan los caminos de la fe en el islam; "Fucking Glory", otra instalación donde la arbuciense Tere Recarens revisa los mensajes de pertenencia que genera la noción de afición; o bien "3 puntos 3", de la barcelonesa Ángeles Ribé, cinco fotografías dedicadas a la forma del triángulo donde la artista se desplaza en el espacio y tiempo para generar una coreografía geométrica y vital. También se pueden visitar la proyección de un vídeo que Maja Bajevic hizo con el cineasta Emanuel Licha relacionado con la guerra de la ex Yugoslavia; y dos instalaciones donde Ignasi Aballí explora los procesos de la pintura desde un gesto inútil y costoso. Aparte, hay también piezas de Vito Acconci, Anne-Lise Coste, Esther Ferrer, Peter Friedl, Richard Hamilton, Emanuel Licha, Gordon Matta-Clark, Cildo Meireles, Dieter Roth, Mireia Sallarès y Zush, que han sido confeccionadas con diferentes técnicas y formatos.

Según Armengol, en la elección de obras y artistas, la exposición ha querido ser fiel a "las líneas del trabajo del MACBA y por ello cuenta con artistas locales, como Ignasi Aballí, Àngels Ribé, Mireia Sallarès, Tere Recarens y Zush; grandes nombres internacionales, como Vito Acconci y Marcel Broodthaers; y artistas de países mediterráneos y de Europa del Este como Younes Rahmoun y Maja Bajevic ", asegura Armengol. Todo con el objetivo de "dar visibilidad a la colección en el contexto más local"y "con una finalidad pedagógica" para poder llegar a los centros tres escolares y un público no iniciado en el arte. "Entusiasme. El repte i l'obstinació en la Col·lecció del MACBA" llega a Vic después de haber pasado por municipios como Badalona, Martorell, Cerdanyola del Vallès, Vilafranca del Penedès, Igualada y Sant Cugat del Vallès.

En la inauguración, han asistido Maite Palomo, gerente de ACVic Centre d'Arts​Contemporànies, Susagna Roura, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vic, Ferran Barenblit, director del Museu d'Arte Contemporani de Barcelona (MACBA), Anna Crosas, directora del Programa de Artes Visuales de la Diputación de  Barcelona, y Mireia Sabaté, jefa de la Oficina de Difusión Artística de la Diputación de Barcelona. Los parlamentos han coincidido a destacar la calidad de las obras y artistas escogidos y también el hecho de que la iniciativa acerca el MACBA a comarcas como Osona a través de una colección de arte contemporáneo de gran valor. Durante la inauguración, Armengol ha realizado una visita comentada de la exposición a todos los asistentes.


Actividades paralelas
La exposición se complementa con un amplio programa de actividades paralelas, diseñado para el Programa de Artes Visuales de la Diputación de Barcelona con vocación divulgativa y de creación de nuevos públicos. Como actividades vinculadas, la muestra programa un taller-visita interactivo para familias con el nombre de "Cossos que fan coses" a cargo de Marta Galán (30 de marzo); la conversación-taller "La pràctica artística: entre el fer i el no fer" con el artista Ignasi Aballí y el comisario de la exposición David Armengol (3 de abril); y la charla "La guerra de Bòsnia. Claus de contextualització i anàlisi per a l'obra Green Green Grass, de Maja Bajevic", a cargo de Jordi Rodri, miembro de Trenkalòs (9 de abril). Aparte, se organizarán visitas comentadas a cargo de Experimentem amb l'art, Jordi Ferreiro y el equipo educativo de ACVic dirigidas a centros escolares y grupos de adultos. También se llevará a cabo una visita a la exposición en el marco del proyecto Cultura y Alzheimer y en colaboración con el CCCB, el Ayuntamiento de Vic y la UVic (25 de abril). Todas las actividades y visitas comentadas son gratuitas. Para asistir a las visitas comentadas, se debe contactar con ACVic previamente.


La Colección del MACBA
El MACBA, uno de los centros de referencia del arte contemporáneo en el Estado junto con el Museo Reina Sofía de Madrid, cuenta en la actualidad con una colección propia formada por unas 6.000 obras de artistas locales, nacionales e internacionales. Ante la imposibilidad de contar con un espacio para poder exhibir, el museo se ha abierto a iniciativas como la exposición iti-nerant "Entusiasmo. El reto y el empeño en la Colección del MACBA", impulsada por la Diputación de Barcelona, para dar conocer este patrimonio a nivel local. desde el pasado octubre, además, el centro ha habilitado una planta para exhibir obras de su colección. "La colección ha ido creciendo de manera expansiva y el museo lo que intenta ahora es Ordernar-lo",asegura David Armengol, que remarca el interés que" la marca MACBA " genera entre el público.


El Programa de Artes Visuales de la Diputación de Barcelona
Desde hace más de veinte años, la Diputación apoya las políticas locales de arte contemporáneo de su demarcación, a través del Programa de Artes Visuales en ámbitos como la formación y profesionalización de los técnicos municipales de artes visuales y la producción de exposiciones itinerantes para la difusión de las artes visuales.
La metodología del programa consiste en diseñar y planificar a partir de las necesidades, la diversidad y las potencialidades de los ayuntamientos. Por ello se trabaja conjuntamente con instituciones, comisarios, artistas, empresas y profesionales de referencia, buscando el equilibrio entre la excelencia y la divulgación.
El programa pone especial énfasis en las actividades vinculadas a las exposiciones itinerantes en busca de nuevos públicos y con una clara intención educativa. En este sentido, todas las exposiciones ofrecen un servicio educativo específico, diseñado para diferentes segmentos y tipologías de público: individual y en grupo (escolares, centros recreativos, ancianos, entidades, familias, etc). También se ofrecen y se promueven actividades vinculadas a las exposiciones: talleres, conferencias, espectáculos, mesas redondas, cursos y otras actividades específicas para cada municipio.
  • Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentarios