Karmele Marchante presenta su libro "Puta no se nace" en Barcelona 26 de febrero


Con un título directo y un texto doloroso, la periodista Karmele Marchante presenta en Barcelona su libro  Puta no se nace de la mano de la editorial LoQueNoExiste. La obra denuncia la explotación de mujeres y niñas por el lobby del sexo. En sus páginas, la reconocida periodista dice basta ya a aquellos que creen que ser puta es un trabajo como otro cualquiera, censura a quienes creen que las mujeres prostituidas escogen libremente su destino, ganan mucho dinero o están encantadas con vender su cuerpo una media de 20 veces al día a hombres desconocidos porque es mejor que limpiar escaleras. “La prostitución existe porque los varones compran el sexo de las mujeres pobres. La alegalidad en la que se desenvuelve, debido a la hegemonía ideológica patriarcal, política y económica, ha convertido a nuestro Estado en el primer consumidor de sexo pagado de la Unión Europea. Esa desidia institucional aniquila y apuntala la prostitución como fenómeno social aceptado y legitimado que entra en conflicto con los Derechos Humanos”, explica. 

Con Puta no se nace descubrimos a la Marchante feminista abolicionista y recuperamos a la periodista más aguerrida. Esa que busca la verdad a través de las historias de varias mujeres o casi niñas a las que el destino les depara la trata y la prostitución. Para escribirlo ha invertido los últimos dos años de su vida investigando en diferentes escenarios la que es la esclavitud del siglo XXI, pero sobre todo para darles voz a las víctimas de esta realidad.

Para ello viajó hasta Nigeria a conocer de primera mano los testimonios de mujeres que  escaparon  del  infierno  de  la  trata  que  les  trae  a  Europa.  En  dicho  país corroboró como las mafias comandados por la Iglesia Pentecostal hacen el negocio redondo con ellas. “Sus pastores hacen de intermediarios para repartirse las primeras ganancias. Una de las jóvenes que entrevisté, Favour, me contó que dos de sus hermanas de 12 y 16 años, también entraron en la misma subasta que ella”. 

Tras esa experiencia se marchó a conocer varios campos de refugiados en el triángulo Calais-Dunkerque-Bruselas. Allí, en el asentamiento al que se le conoce como  “la  jungla”,  constató  una  terrorífica  realidad:  la  de  la  prostitución  de  las mujeres migrantes. “En unas pequeñas tiendas de campaña donde hileras de alrededor de 50 varones esperan a entrar. Unos hombres en la puerta organizan y cobran. Dentro de la tienda hay dos mujeres que cada 10 minutos reciben a todos y cada uno de esos 50 putómanos. Capitaneados por las mafias en la totalidad. Los putómanos son putómanos donde sea y como sea. Ricos y pobres todos pagan por follarse a, me centro en estas mujeres, 5 euros por polla y cuerpo comprado”, tal y como explica en el libro.



También  ha  estado  en  otros  territorios  mucho  más  cercanos  y  que  son  la vergüenza de España como es el Polígono Marconi en Madrid. “Me planteo escribir este libro en un momento de mi vida como feminista radical y activista, siempre en primera línea, en el que la complejidad de la trata y la prostitución, me asaltan. Estas dos realidades me desafían como mujer y como participante en este movimiento de liberación que busca la igualdad y las libertades. La explotación de mujeres y niñas por la industria del sexo va en aumento debido a la versatilidad y pujanza que han experimentado en los últimos años las grandes mafias y los traficantes. La globalidad del mercado y las nuevas tecnologías han convertido esta pandemia en una transformación de la economía neoliberal cada vez más lucrativa y potente. No en vano es la tercera potencia mundial junto al tráfico de armas y el narco”, explica. 

Con Puta no se nace su autora pretende abrir un debate más que necesario. “Tenemos que sentarnos a deliberar cuál es el mejor recorrido en el feminismo para que las mujeres prostituidas y en trata dejen de estar en tal situación de abandono y vulnerabilidad. Amén de cargar con la estigmatización social, las violencias y el desprecio de los putómanos en particular y la ciudadanía en general”, declara. El libro cuenta con el prólogo de María José Barohana y el epílogo de Nuria Varela, dos reconocidas feministas en contra de la prostitución.

Sobre la autora: Karmele Marchante.

Es  periodista.  Nacida en  Catalunya  y afincada en  Madrid.  Ha trabajado en  la práctica totalidad de los medios de comunicación escritos y radiofónicos de Barcelona. A finales de 1980 se trasladó a Madrid donde comenzó a colaborar con RTVE, Antena3, Tele5 y diversos canales autonómicos, sin abandonar los medios diarios y semanarios.

En los 90 le conceden la prestigiosa beca Fulbright para estudiar en Washington y en el 93 fue becada por la Universidad de Debrencen (Hungría) como profesora para impartir clases sobre arte y cultura. Fue cofundadora de la revista Ajoblanco y directora del semanario Stars. En la actualidad colabora en revistas de opinión así como en el Huffington Post de El País.

Como activista feminista es fundadora de la primera información en prensa escrita en castellano sobre feminismo: La tribuna violeta, una página entera que se publicaba en El Noticiero Universal. Además es promotora del grupo LAMAR en Barcelona y en 1993 fundadora del Club de las 25 en Madrid, asociación formada por mujeres profesionales de diferentes ámbitos que luchan por la igualdad, contra el terrorismo machista, los vientres de alquiler, la abolición de la prostitución y el lenguaje sexista.

  • Imágenes cortesía de asesoría de prensa


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CHORUS LINE producido y codirigido por Antonio Banderas llega al Teatre Tívoli el 21 de febrero

Gira y prórroga en Madrid de PESADILLA EN LA COMEDIA