Cervesa del Montseny sitúa su producción cerca de los 400.000 litros anuales y espera crecer un 20% este 2019

La empresa catalana, que facturó 1,2 ME el ejercicio pasado, afronta con optimismo este año en que prevé llegar al 20% de crecimiento gracias al aumento de la demanda de cerveza artesana en Catalunya.

Cervesa del Montseny ha aprovechado la coyuntura favorable para crecer incluso por encima de sus previsiones, que establecían llegar a los 350.000 litros el 2018, y las ha superado con unos 30.000 litros más.

También quiere ganar cuota de mercado en el canal Horeca a pesar de la competencia de las grandes productoras de cerveza y, por ello, empezará a comercializar en unas semanas una nueva variedad de cerveza, la Montseny Lager, "sencilla pero con carácter y dirigida al gran consumidor".

Sant Miquel de Balenyà, febrero de 2019.- Cervesa del Montseny, la cervecera de Sant Miquel de Balenyà (Osona), pionera y referente en el sector de la cerveza artesana, ha producido cerca de 400.000 litros en 2018, un 23% más que el año anterior. La empresa catalana, que facturó 1,2 ME el ejercicio pasado, afronta con optimismo este año en que prevé llegar al 20% de crecimiento gracias al aumento de la demanda de cerveza artesana en Catalunya por parte de un consumidor que "busca productos con valor añadido, como las cervezas de proximidad", según explica Julià Vallès, director de Cervesa del Montseny.

"Cada vez más negocios, como supermercados, tiendas especializadas, bares y restaurantes, apuestan por la cerveza artesanal y todos muestran signos de crecimiento superiores a otros años", afirma Vallès. "El sector está vivo, crea empleo y cada vez se le tiene más en cuenta", añade. Cervesa del Montseny ha aprovechado esta coyuntura favorable para crecer incluso por encima de sus previsiones, que establecían llegar a los 350.000 litros el 2018, y las ha superado con unos 30.000 litros más. La cervecera concentra el 90% de sus ventas en el mercado catalán y un 10% en el exterior, concretamente en países como Francia, Dinamarca, Estados Unidos y Noruega.

Este 2019, la empresa se plantea "crecer entre un 20% y un 25% tanto a nivel de producción como de facturación", explica Vallès. También quiere ganar cuota de mercado en el canal Horeca a pesar de la competencia de las grandes productoras de cerveza y, por ello, empezará a comercializar en unas semanas una nueva variedad de cerveza, la Montseny Lager, "sencilla pero con carácter y dirigida al gran consumidor". Se podrá encontrar tanto en botella como en lata. La empresa seguirá apostando también por la gran distribución, su principal canal de venta, y las tiendas especializadas.

Cervesa del Montseny destinará también recursos a la innovación "para crear productos tanto destinados al gran público como al público más especializado". De hecho, el año pasado fabricó ediciones especiales, como lotes de 3.000 litros para los consumidores más expertos y también cervezas con colaboración con otras cerveceras. Aparte, creará referencias exclusivas en lata, un formato al alza y que, según Vallès, "cogerá más fuerza dentro de la cerveza artesanal ya que este tipo de envase permite una mejor conservación del producto". La cervecera prevé también realizar campañas publicitarias para aumentar sus ventas.

Sobre Cervesa del Montseny

Con sede en Sant Miquel de Balenyà (Barcelona), la Companyia Cervecera del Montseny está constituida como una sociedad limitada y es una empresa pionera en Catalunya en la producción de cerveza artesanal. En Cervesa del Montseny envasan cervezas naturales sin pasteurizar. A lo largo del año elaboran hasta catorce variedades fijas: Blat, Malta,  Negra, Lupulus, Ecolupulus, Hivernale, Aniversari, Castanya, Estival, Florale, Mala Vida, Mala Vida Bourbon, Mala Vida Brandi y Mala Vida Xili, además de ediciones limitadas y colaboraciones con otras cerveceras. Fundada en 2007, emplea una decena de trabajadores.

Un sector en alza

El sector de la cerveza artesanal es un ámbito económico relativamente joven (tiene unos 15 años) pero de gran proyección. Según el último informe elaborado por el Gremi de Fabricants de Cervesa Artesana i Natural (GECAN), junto con el Barcelona Beer Festival, punto de encuentro anual de los profesionales y agentes del sector, con datos de 2017, Catalunya cuenta con una centenar largo d'empresas de cerveza artesanal que producen unos 4.000.000 de litros al año y que se ubican mayoritariamente en la demarcación de Barcelona (60) pero también en la de Tarragona (19), Girona (19) y Lleida (16); elaboran más de un millar de cervezas diferentes. El consumidor, por su parte, asocia la bebida a valores como la calidad y el producto local, según una encuesta de GECAN con la colaboración de la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya.

  • Imágenes cortesía de asesoría de prensa


Comentarios