Passa al contingut principal

“Allées et venues”. Gauguin y cuatro siglos de caminos en el arte


Excelente e imperdible exposición en el Museo Carmen Thyssen Andorra del 16/02/18 al 10/09/18.

A lo largo de los siglos los caminos han devenido las arterias por donde fluyen caminantes en el día a día de pueblos y ciudades. Caminos que transmitían aquello que sucedía en cada lugar; comerciantes, feriantes, animales, cazadores, fugitivos, invasores y peregrinos, todos daban forma al itinerario en sí, que iba creciendo hasta el punto de que hoy en día muchos de ellos continúan existiendo y siendo utilizados.
El camino en el arte tiene dos connotaciones principales. Por un lado, es importante reproducirlo como tal, en el sentido en que éste da profundidad a la obra y representa un símbolo muy cercano al pueblo en aquellas épocas. Por otro lado, es una metáfora sobre el recorrido que cada día hacían los artistas para ir a buscar lugares de inspiración. Espacios que les transmitían sensaciones especiales y que les hacían plasmarlas en tela o madera. A la vez también es el largo camino que recorrían los artistas en su evolución pictórica donde, mediante las influencias propias y externas, evolucionaban dejando magníficos ejemplos en sus telas como pasa con Rusiñol, Cabanyes, Chase, Nolde, Sisley, Heckel, Pissarro o la obra de Paul Gauguin que da título a la exposición.
Allées et venues (Idas y venidas) son pisadas y más pisadas que se superponen de manera constante a lo largo del tiempo para recordarnos la necesidad de movimiento de la humanidad y en concreto de los artistas; de visitar otros lugares, descubrir e ir más allá, encontrar su lugar en el mundo, algo que los creadores siempre han buscado y muchas veces no han llegado a encontrar nunca.
Idas y venidas es el largo camino hasta la satisfacción personal por el trabajo hecho fruto de un inconformismo constante que convierte al recorrido en más y más largo, dificultando a los artistas la llegada al lugar deseado a lo largo de los siglos.

Imágenes Josep Manuel Vives

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CHORUS LINE producido y codirigido por Antonio Banderas llega al Teatre Tívoli el 21 de febrero

El próximo 21 de febrero se estrenará en el Teatre Tívoli de Barcelona el musical A CHORUS LINE, producido y codirigido por Antonio Banderas.
El aclamado musical que estuvo en cartel 15 años seguidos en Broadway empieza su andadura en España mañana viernes, 15 de noviembre, con el estreno internacional en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, donde se representará antes de viajar a Barcelona.
Concebido, dirigido y coreografiado por Michael Bennet en 1975, con libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban, y ganador de nueve premios Tony y del Pulitzer, A CHORUS LINE supuso un cambio de paradigma en cuanto a su concepción, pues se inspiró en las experiencias reales de los miembros del reparto original.

El espectáculo es un revival de la producción original de Broadway a cargo de la legendaria Baayork Lee. Coreógrafa y directora, Lee interpretó a uno de los personajes de la producción original, Connie Wong, inspirado en ella misma, y l…

Gira y prórroga en Madrid de PESADILLA EN LA COMEDIA

Gracias al gran éxito obtenido, con llenos absolutos, ENRIQUE SAN FRANCISCO y MIKI D’KAI prorrogarán las funciones de su nuevo espectáculo, PESADILLA EN LA COMEDIA, en el teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, combinando las fechas con el calendario de gira por toda España. Concretamente, la comedia volverá a Madrid los viernes 7 y 21 de febrero, 6 y 20 de marzo, 10 y 24 de abril, 8 y 22 de mayo, y 12 y 26 de junio, siempre a las 23:10 horas.
PESADILLA EN LA COMEDIA es un espectáculo de humor de situación, donde Miki d´Kai, El Chef, regenta un restaurante del cual busca una buena crítica para levantar el negocio. Enrique San Francisco, El Crítico, va a su restaurante y al final acaba confesando que lo hace por comer y beber sin gastarse un duro y porque no sabía qué hacer con su vida. Con esa premisa, se suceden situaciones absurdas, irónicas y muy divertidas entre los dos personajes, juntos y revueltos, y también desternillantes monólogos de los dos cómicos fieles a sus respectivos estil…
Este Sant Jordi Literatura gratuita para el confinamiento.
Malpaís
Yolanda Soler-Onís presenta una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
Un territorio inhóspito en el que sólo sobreviven algunas especies.
Los amantes de la novela negra tienen la oportunidad de disfrutar en estos días de encierro de la novela Malpaís de Yolanda Soler-Onís con una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
La escritora y periodista Yolanda Soler Onís, autora de esta novela, actual directora del Instituto Cervantes de Beirut, ha querido sumarse con esta iniciativa a la de otros artistas que acompañan, compartiendo sus obras, a quienes se encuentran en cuarentena.
La edición se ha publicado también en polaco (Sirocco) en versión de Bogumiła Wyrzykowska, traductora de la Premio Nobel polaca Olga Tokarczuk., y con portada del artista canario Pepe Dámaso.(1933)
Sinópsis: Malpaís es una trepidante novela que transcurre en 1992, en una isla atlántica sitiada por…