Las Islas Baleares presumen de Patrimonio Cultural y Natural en Fitur 2018

El Patrimonio Cultural y Natural de las Islas Baleares ha sido el gran protagonista en la presentación institucional de las Islas Baleares, que ha tenido lugar esta mañana en el stand balear de Fitur. La Vicepresidenta y Consellera de Innovación, Investigación y Turismo del Govern Balear, Isabel Busquets, ha puesto en escena el valor y los encantos de la cultura y naturaleza del archipiélago balear en cualquier época del año, en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Las islas son un referente mundial a nivel turístico, albergando una herencia cultural y natural sin precedentes. El extraordinario legado presente en cada una de las cuatro islas invita a descubrir la riqueza y diversidad de sus tradiciones, historia, cultura y entorno. La magia de los pueblos, ciudades, paisajes naturales, edificios históricos, monumentos o yacimientos arqueológicos que conviven en el archipiélago balear, bañados por el cálido y acogedor mar Mediterráneo, respira la esencia balear por los cuatro costados.

En palabras de Isabel Busquets, Vicepresidenta y Consellera de Turismo del Govern balear: “En este 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural, desde las Islas Baleares queremos transmitir la importancia que tiene el Patrimonio en nuestro producto turístico y dejar patente que el turismo no sólo es una actividad que debe convivir de manera respetuosa con el patrimonio cultural de los pueblos, sino que también debe servir para mejorarlo, enriquecerlo y garantizar la preservación de su autenticidad”.

La presentación ha sido un acto en el que han participado conjuntamente, además de la Consellera, los representantes turísticos de los diferentes consells de cada isla (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera).

Los must de cada isla para descubrir lo mejor de su naturaleza y su cultura

Enclaves como la Serra de Tramuntana en Mallorca, que forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO y es el lugar donde laten las raíces más profundas y genuinas de la historia mallorquina; Dalt Vila en Ibiza, también declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con su espectacular historia y su recinto amurallado; los 25 años de Menorca como Reserva de la Biosfera por la excepcional calidad de su entorno y ejemplo de sostenibilidad y cuidado por el medio ambiente o la cultura y naturaleza que se respira en Formentera durante los 365 días del año, son algunos de los lugares que guardan un incalculable valor cultural y natural.

Cada una de las 4 islas alberga lugares mágicos por conocer y descubrir, parajes donde la historia y la belleza se dan la mano para formar un pequeño ecosistema que realza el patrimonio cultural de las Islas Baleares. Muestra de todo ello puede encontrarse estos días en Fitur, la feria Internacional del Turismo que este año llega a su 28ª edición.

El archipiélago balear llega a la feria con el stand con el que fue galardonado por la organización el año pasado con el premio por el mejor stand en la categoría de comunidades autónomas. En esta edición, además de continuar impulsando la estrategia turística del “Better in Winter” que lanzó hace un año, este año da paso a la promoción del Patrimonio Cultural y Natural de las islas.

Este año, además de este stand, la Agencia de Turismo de las Islas Baleares tendrá presencia en el espacio de Fitur Salud con un stand propio que dispondrá de 16 metros cuadrados. Este proyecto surge en respuesta a la iniciativa del Club de Producto Salud puesta en marcha recientemente por la Agencia balear de Turismo y dará a conocer al archipiélago balear como lugar para la realización de tratamientos médicos o de wellness a la vez que se disfruta del destino.

Los más pequeños, protagonistas en Fitur durante el fin de semana

Las Islas Baleares ofrecerán un amplio programa de actividades a lo largo del fin de semana del 20 y 21 de enero, especialmente dedicado a los más pequeños. Mientras las familias visitan y conocen las propuestas del archipiélago balear, los niños tendrán disponible un espacio donde poder divertirse y relacionarse, además de interactuar y aprender sobre el patrimonio de las Baleares. Y es que el archipiélago balear quiere brindar a los niños el protagonismo que se merecen, pues son, al final, los principales decisores sobre el próximo destino para ir de vacaciones.

El stand de las Islas Baleares, un gran tablero de juego para los más pequeños

El espacio del estand de ATB destinado a reuniones durante los días profesionales cambiará durante el fin de semana se transformará dando paso a una espectacular zona lúdica. Allí se encontrarán tres diferentes actividades relacionadas con el patrimonio de las islas:


Juego de la Oca: A partir de 3 años. Se colocará una lona de 5x5 metros con un juego de oca personalizado con 40 casillas, que incluirán imágenes del patrimonio natural, arquitectónico, material e inmaterial de las Islas Baleares.
La partida podrá ser para 4 jugadores o individual contrarreloj.


Twister gigante: A partir de niños de 6 años. Se colocará una lona de 5x5 metros con un twister personalizado con las siluetas en color de cada una de las islas. El amarillo para Mallorca, el verde para Menorca, el rojo para Ibiza y el azul para Formentera. La ruleta que indica los movimientos de pies y manos será un tótem e irá personalizada también con las siluetas de las islas


“Rincón del pintor balear”: Ideado para todas las edades. Los niños podrán esperar su turno a otros juegos dibujando y pintando. Habrá 4 láminas, una de cada isla, y podrán realizar los dibujos con ceras o pinturas. La temática es totalmente libre.

En todas las actividades los niños estarán bajo la supervisión de monitores en todo momento, que se encargarán de garantizar la vigilancia y seguridad de los pequeños, además de que se cumplan las reglas de los juegos. De este modo, los padres podrán conocer tranquilos el abanico de posibilidades que ofrecen las Islas Baleares.

Más info e imágenes:

-www.illesbalears.travel 
Govern de les Illes Balears/Conselleria d’Innovació, Recerca i Turisme / Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB).

  • Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentarios