El proyecto #Mallorca Inspires Culture pone en valor el Patrimonio Cultural de la isla



Mallorca inspira cultura. A todos los niveles: material, inmaterial, gastronómico, artístico. Por ello, y dada la enorme aportación de la isla al Patrimonio Nacional, el Consell de Mallorca quiere abrir las puertas de todo lo que isla tiene que ofrecer a todos los visitantes y ha presentado su nuevo programa #MallorcaInspiresCulture, que incluirá una serie de proyectos diseñados con el fin de poner en valor el Patrimonio Cultural de Mallorca.

La presentación en exclusiva ha tenido lugar esta tarde en el Hotel Barceló Emperatriz, en el que han participado el conseller de Economía, Hacienda y Turismo del Consell de Mallorca, Cosme Bonet, y el president del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat. Ambos han coincidido en ensalzar la gran variedad de atractivos culturales de la isla y el enorme valor que tienen, único en toda la ribera mediterránea.

El president Ensenyat ha afirmado que «Mallorca es mucho más que sol y playa porque tenemos cultura y patrimonio que puede ser muy atractivo para la gente que nos visita». Además, se ha centrado en la serra de Tramuntana «un paisaje cultural que ha ido mejorando a lo largo de la historia y que ahora está reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO». 

Por su parte, el conseller Bonet ha querido enfatizar las intenciones del Consell para «promover un turismo más sostenible y respetuoso con el territorio y el medio ambiente. Buscamos otros productos centrados en la cultural, el patrimonio y la naturaleza para potenciar el turista que visita la isla fuera de los meses de temporada alta».  

La guinda del acto la ha puesto un pequeño aperitivo de producto balear elaborado con productos mallorquines.

Por qué Mallorca inspira cultura

Por su patrimonio inmaterial, a través de sus iglesias, museos, prehistoria, castillos y paisajes (con la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad). Por sus singulares tradiciones, como “La Sibil·la”, un canto navideño de origen medieval declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Porque en no pocas ocasiones, la isla ha sido escenario cinematográfico donde se han rodado importantes proyecciones reconocidas mundialmente.

Porque pensar en Mallorca es saborear el corazón de la dieta mediterránea, a través de sus sobrasadas, su exclusivo aceite de oliva, su miel y sus vinos, y por supuesto, sus característicos postres como los bunyols, o los crespells.

Hoy con nombres propios que brillan en la gastronomía nacional e internacional como Andreu Genestra, es Molí d´en Bou o Fosh, la isla hoy está salpicada de múltiples Estrella Michelín que han sabido exportar fuera de nuestras fronteras los sabores de este rincón del Mediterráneo.
 
Proyectos #MallorcainspiresCulture

Con un sinfín de motivos de orgullo, la isla cuenta además con varios proyectos sostenibles, unos como acciones de continuidad y otros nuevos para impulsar el turismo patrimonial.

Nuevas acciones de Turismo Patrimonial
  1. #mallorcainspires New York
Durante este año, Mallorca invadirá Nueva York por unos días con una exposición fotográfica de Pep Bonet, gastronomía, producto local y música de la mano de Concha Buika, entre otras actividades.
  1. Ruta Archiduque Lluís Salvador
Esta ruta une todos los caminos e itinerarios realizados por este personaje tan importante y curioso, que dedicó su vida a los viajes y a realizar importantes estudios sobre muchas de las islas del Mediterráneo, especialmente de las Baleares, un paraíso entonces perdido. A Mallorca llegaría por primera vez en 1867, viajando de incógnito bajo el nombre de Conde de Neudorf.
  1. Ruta Santuarios y Ermitas
Ruta dedicada los edificios históricos que realiza un completo itinerario por los edificios más emblemáticos del Patrimonio histórico y cultural de Mallorca.
  1. Molinos de Mallorca
Proyecto que amplía la información acerca de los valiosos Molinos de Mallorca, poniéndola en valor y al alcance de todos. Desde antes de la conquista cristiana (1229) ya se conocían los ingenios de las fuerzas tradicionales. Así, los molinos de viento y los hidráulicos se fueron extendiendo por todo el territorio insular. Hoy en día han perdido su función original, no obstante, tienen un importante valor patrimonial como testigos del pasado económico, social y cultural de la isla.
  1. El Selfie como obra de arte
La irrupción de las nuevas tecnologías digitales y las redes sociales crean nuevas formas de comunicar la experiencia del viajero cultural. Las antiguas postales se convierten hoy en retratos personales en el lugar que visita. Esta iniciativa pretende transmitir cómo el selfie adquiere cada vez mayor relevancia y su tratamiento como obra artística comienza a jugar un papel creciente.
  1. Dieta Mediterránea – Producto local
Proyecto que invita a conocer los productos autóctonos que dan color y carácter a la isla de Mallorca: Ensaimadas, Aceite, Sal, Almendras, Vino, Sobrasada en el apartado gastronómico y el Textil, Zapatos, Perlas, etc. como exponentes de su producto local.

Acciones de continuidad para la promoción del turismo patrimonial
  1. Serra de Tramuntana
La Serra de Tramuntana está declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural. Es el reconocimiento de la comunidad internacional a la simbiosis casi perfecta entre la acción del ser humano y la naturaleza, realizada durante siglos, de la que ha resultado una monumental obra humana en la que se aúnan cultura, tradiciones, estética, espiritualidad e identidad.

Se entiende como Paisaje Cultural cualquier parte del territorio tal y como lo percibe la población, y su carácter es el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos. Ello sugiere que no se trata solo de mantener el territorio de la Serra tal y como se encuentra en la actualidad. Se trata también de mejorar la intervención humana, promoverla con actividades sostenibles de acuerdo a unos objetivos.
  1. ArqueoMallorca
El proyecto ArqueoMallorca surge como una oportunidad para dar a conocer la rica cultura arqueológica de Mallorca, tanto como a los residentes de la isla, como aquellos que nos visitan y convertirse en un complemento más de la variada oferta turística. Este viaje por la arqueología permitirá a los participantes visitar museos y yacimientos y descubrir nuestro pasado a través de talleres y rutas.
  1. Ruta Ramón Llull
Estas rutas constituyen una ventana a la vida y obra de este gran sabio mallorquín de la Baja Edad Media. Ramon Llull fue un pensador audaz, un místico ferviente y un precursor en diversos campos del conocimiento. Este prolífico escritor, al que se le atribuyen 265 libros, viajó incansablemente por Europa, el Norte de África y Asia Menor.
  1. Movie Map
Este mapa ofrece la posibilidad de descubrir los lugares donde se han grabado películas en Mallorca. El mapa también cuenta con distintas rutas propuestas para ir descubriendo localizaciones cinematográficas por la ciudad de Palma o por la sierra de Tramuntana, Patrimonio Mundial de la Unesco.
  1. Ruta de Pedra en Sec
La Ruta de Pedra en Sec GR 221 propone descubrir los paisajes de piedra en seco de la Serra de Tramuntana mallorquina, hoy declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de Paisaje Cultural. Asimismo, permite visitar interesantes vestigios históricos, encontrarse con mitos y leyendas, y conocer las tradiciones, la arquitectura, las costumbres, la gastronomía y la artesanía de este lugar privilegiado de la geografía isleña.
  1. Comic Land
Proyecto pensado con objeto de dar a conocer Mallorca a través de las diferentes miradas de ilustradores de cómic, que plasman la isla de manera original y única.
  1. infomallorca.net
Portal web oficial de información turística de Mallorca, donde pueden encontrarse ideas para los viajeros, rutas, eventos, agenda, consejos, etc. 
  1. Fiestas populares
“Correbous” de Fornalutx, “Cossiers” d’Algaida o Montuïri, Sant Antoni, “Es vermar”, etc. En Mallorca se puede disfrutar de una amplia oferta cultural y patrimonial durante todo el año.


Más info:
Fundació Mallorca Turisme / Consell de Mallorca

www.fundaciomallorcaturisme.net

  • Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentarios