Passa al contingut principal

TARRAGONA MUESTRA LAS HUELLAS ARQUEOLÓGICAS DE LAS PRIMERAS CATEDRALES EUROPEAS


Fiel a su apuesta por la cultura como uno de sus valores turísticos, Tarragona recoge el testigo de una exposición itinerante producida en Bélgica el pasado año. Lleva por título ‘De Tarragona a Tournai: La arqueología de las primeras catedrales de Europa’ y podrá verse desde el 18 de noviembre hasta el 21 de enero de 2018 en el Museo Bíblico. La muestra recoge, entre otras, las huellas arqueológicas de catedrales como las de Milán, Ginebra o Barcelona, enriqueciendo la misma con los trabajos de arqueología desarrollados en la capital de los tres Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO.

La arqueología vuelve a estar de actualidad en Tarragona, ciudad que presume de ser un auténtico museo al aire libre gracias al legado romano de Tarraco, uno de sus tres Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO junto a la Dieta Mediterránea y los Castells.

En esta ocasión, el protagonismo lo cobran los templos religiosos, que constituyen la esencia de ‘De Tarragona a Tournai: La arqueología de las primeras catedrales de Europa’. Se trata de una exposición itinerante producida en Bélgica en 2016 y que recoge los resultados de las intervenciones arqueológicas realizadas en las principales catedrales europeas, como las de Milán, Ginebra, Martigny, Aosta, Alba, Idanha, Barcelona, Girona, Valencia o Terrassa, entre otras.
  
Esta muestra será inaugurada el 16 de noviembre, a las 19.00 horas, y permanecerá abierta del 18 de noviembre al 21 de enero de 2018 en la sala de exposiciones del Museo Bíblico Tarraconense, fundado en 1930 con el fin de ayudar al público a contextualizar histórica y culturamente la Biblia, y dotado de una rica colección de materiales arqueológicos, literarios, artísticos y didácticos que acercan a la cultura judeocristiana. Este museo está ubicado en la antigua Casa de los Concilios, un inmueble del siglo XVI protegido como Bien Local de Interés Cultural.

Como toda anfitriona temporal de esta muestra, Tarragona enriquecerá la misma aportando los trabajos arqueológicos desarrollados en la ciudad, entre ellos su propia catedral. Y el Museo Bíblico aprovechará para ofrecer al público, de forma paralela, visitas guiadas al patrimonio arqueológico que conserva, incluidos los resultados de las actuales excavaciones.

Integran la exposición más de 30 paneles, objetos cedidos por el Museo Diocesano de Tarragona y exhumados en el área de la Catedral, así como dos maquetas a escala 1:200. Una pertenece al templo de Augusto y la otra al mismo recinto de culto pero con las transformaciones experimentadas en las épocas tardoromana y visigótica.

El horario de visita es de lunes a jueves, entre las 16.00 y 19.00 horas; y los sábados y domingos, de 10.00 a 13.00 horas. Sólo permanecerá cerrada los días 6, 7, 25 y 26 de diciembre, y el 1 y 6 de enero. El precio de la visita es de 1 euro, destinado a la campaña de micromecenazgo para las obras del Jardín Bíblico. Para visitas de grupos, contactar por telefóno en el 977 251 888 o por correo electrónico enviando petición de visita a: museu.biblic@arqtgn.cat

  • Imágenes cortesía de GRUPO RV EDIPRESS

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CHORUS LINE producido y codirigido por Antonio Banderas llega al Teatre Tívoli el 21 de febrero

El próximo 21 de febrero se estrenará en el Teatre Tívoli de Barcelona el musical A CHORUS LINE, producido y codirigido por Antonio Banderas.
El aclamado musical que estuvo en cartel 15 años seguidos en Broadway empieza su andadura en España mañana viernes, 15 de noviembre, con el estreno internacional en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, donde se representará antes de viajar a Barcelona.
Concebido, dirigido y coreografiado por Michael Bennet en 1975, con libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban, y ganador de nueve premios Tony y del Pulitzer, A CHORUS LINE supuso un cambio de paradigma en cuanto a su concepción, pues se inspiró en las experiencias reales de los miembros del reparto original.

El espectáculo es un revival de la producción original de Broadway a cargo de la legendaria Baayork Lee. Coreógrafa y directora, Lee interpretó a uno de los personajes de la producción original, Connie Wong, inspirado en ella misma, y l…

Gira y prórroga en Madrid de PESADILLA EN LA COMEDIA

Gracias al gran éxito obtenido, con llenos absolutos, ENRIQUE SAN FRANCISCO y MIKI D’KAI prorrogarán las funciones de su nuevo espectáculo, PESADILLA EN LA COMEDIA, en el teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, combinando las fechas con el calendario de gira por toda España. Concretamente, la comedia volverá a Madrid los viernes 7 y 21 de febrero, 6 y 20 de marzo, 10 y 24 de abril, 8 y 22 de mayo, y 12 y 26 de junio, siempre a las 23:10 horas.
PESADILLA EN LA COMEDIA es un espectáculo de humor de situación, donde Miki d´Kai, El Chef, regenta un restaurante del cual busca una buena crítica para levantar el negocio. Enrique San Francisco, El Crítico, va a su restaurante y al final acaba confesando que lo hace por comer y beber sin gastarse un duro y porque no sabía qué hacer con su vida. Con esa premisa, se suceden situaciones absurdas, irónicas y muy divertidas entre los dos personajes, juntos y revueltos, y también desternillantes monólogos de los dos cómicos fieles a sus respectivos estil…
Este Sant Jordi Literatura gratuita para el confinamiento.
Malpaís
Yolanda Soler-Onís presenta una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
Un territorio inhóspito en el que sólo sobreviven algunas especies.
Los amantes de la novela negra tienen la oportunidad de disfrutar en estos días de encierro de la novela Malpaís de Yolanda Soler-Onís con una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
La escritora y periodista Yolanda Soler Onís, autora de esta novela, actual directora del Instituto Cervantes de Beirut, ha querido sumarse con esta iniciativa a la de otros artistas que acompañan, compartiendo sus obras, a quienes se encuentran en cuarentena.
La edición se ha publicado también en polaco (Sirocco) en versión de Bogumiła Wyrzykowska, traductora de la Premio Nobel polaca Olga Tokarczuk., y con portada del artista canario Pepe Dámaso.(1933)
Sinópsis: Malpaís es una trepidante novela que transcurre en 1992, en una isla atlántica sitiada por…