El Reina y la Emperariz :: Barceló Emperatriz

La colección de arte de nuestra Emperatriz Soledad Lorenzo, al descubierto en el museo Reina Sofía.

En 1986 abrió las puertas de su galería de arte, las mismas que cerró en 2012 tras media vida dedicada a ella. Dos años más tarde, la galerista donó la mayor parte de sus obras al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid para que las disfrutara el mayor número de personas.

En dos muestras diferentes, todos los que se acerquen al Reina Sofía podrán ver la colección privada que la galerista española fue atesorando con el paso de los años a pesar de que ella nunca se ha considerado una coleccionista. Se trata de cerca de 400 piezas de 86 artistas, casi todos ellos españoles y de diferentes generaciones, y diversas disciplinas. Así, y aunque predomina la pintura, la escultura y la fotografía, también encontrarán dibujos, grabados, vídeo arte e instalaciones.

Como experta en arte, Soledad Lorenzo participó el año pasado en una experiencia insólita: la co-creación del hotel Barceló Emperatriz de Madrid, de la mano de un grupo de casi 30 mujeres líderes en diferentes ámbitos profesionales. Todas las emperatrices, entre ellas: Patricia Pérez, directora general corporativa del Grupo Antena 3, María Pardo, directora de la revista femenina Marie Claire España, la interiorista Isabel López Quesada, la periodista Rosa María Calaf o la actriz española Ana Fernández formaron parte de un proyecto único. Gran parte de sus ideas, junto a las más de 1.500 recibidas por parte de los huéspedes de Barceló se han ido implementando poco a poco para hacer que la experiencia de alojarse en el hotel inspirado en la emperatriz Eugenia de Montijo sea, una vivencia diferente y llena de detalles.

Entre las ideas que se han llevado a cabo ellas están, desde ofrecer el típico desayuno castizo de churros con chocolate (además de la opción healthy), una colección de guías de ocio de la ciudad, divididas por temáticas, con las mejores recomendaciones de las emperatrices o, como no podía ser de otra manera, una galería de arte dentro del propio hotel con exposiciones temporales y permanentes para ir abriendo boca a todos los huéspedes que hayan planeado una visita cultural a la capital.

Para vivir esta experiencia completa hasta el 5 de marzo estará en el museo Reina Sofía la exposición Punto de encuentro o Cuestiones personales, un repaso por la historia del arte a partir de los años 80 y podrá alojarse en el hotel Barceló Emperatriz, el plan perfecto recomendado por nuestra emperatriz más Arty.

Comentarios