El festival Internacional Blues de Cerdanyola cierra su edición con récord de público y trabajando para que la cita vuelva a ser anual


El festival Internacional Blues de Cerdanyola cierra su 27a edición y lo hace con buenas cifras de asistencia y el compromiso por parte de la Concejalía de Cultura, de que se trabajará para que el festival vuelva a celebrarse de manera anual, tal y como fue hasta el año 2013. Durante los 10 días que ha durado el Festival, han asistido hasta 18.000 personas por los 60 conciertos y actividades que se habían programado. Esta cifra representa un aumento de alrededor de 3.000 personas respeto a la asistencia de público en la edición del 2015 y ha convertido la 27a edición en una de las más multitudinarias a lo largo de los 29 años de historia del festival. 
Desde la organización, se ha hecho una valoración positiva de la edición de este año: El balance el Festival es de satisfacción con una asistencia muy elevada en todas las actividades y conciertos. Hemos conseguido, un año más, atraer a un público de Cerdanyola que ya es fiel con el Festival, y además hemos notado una importante afluencia de público de otras partes del país. Una vez más, volvemos a colocar el Festival como uno de los referentes en la agenda cultural de este estilo musical". 

Buena acogida de los nuevos escenarios

En la edición de este año se estrenaban nuevas localizaciones como escenarios de la programación que han sido recibidos con buena aceptación por parte del público y han contribuido a llenar de música y cultura blues todos los rincones de la ciudad, uno de los objetivos que se había marcado desde la organización.  También cabe destacar el nivel de los grupos programados, tanto por parte de la Comissió de Blues como por parte de los bares y locales musicales de la ciudad, ofreciendo así una oferta cultural de gran calidad para la ciudad de Cerdanyola. 
Un año más la cita que reunió a más público y que se ha convertido en uno de los sellos del Festival, fue el sábado 7 de octubre durante la Nit Gran del Festival en que el Parc del Turonet aplegó más de 6 horas de música con las actuaciones de los artistas más reconocidos del cartel como Lone Rhino Club, Christopher Paul Stelling, Earl Thomas, Laurence Jones y los Travellin' Brothers Little Band. 

Desde la organización se hizo una apuesta para programar artistas de la escena blues y de
todas sus variantes, con un reconocimiento dentro y fuera de nuestro país pero que no son muy habituales de poder ver encima de nuestros escenarios. Así, el festival Internacional Blues de Cerdanyola, se reafirma con su posición de cita ineludible para los amantes del blues, siendo uno de los Festivales con una programación de conciertos y actividades más extensa y remarcable, ofreciendo los conciertos y las actividades de manera gratuita.  


Historia

El festival Internacional Blues de Cerdanyola (FIBC) es el festival de blues más antiguo el país, con una trayectoria de 29 años y 27 ediciones. El Festival vio la luz por primera vez en el 1988 como una reivindicación de un movimiento musical y a la vez con la intención que, con el tiempo, diera a conocer y posicionara a Cerdanyola del vallès como una ciudad importante en el ámbito cultural. 
Aunque la primera edición fuera con un único concierto en el exterior de l'Ataneu de la ciudad, podemos encontrar ediciones que han durado más de 10 días, llenando las calles y los equipamientos culturales con música de cualidad.  
Durante toda su trayectoria han pasado por el Festival grandes artistas de este estilo musical afroamericano, tanto nacionales como internacionales. 
El FIBC ha sido uno de los primeros festivales que han promocionado el blues desde una perspectiva multidisciplinar, además de conciertos, la propuesta incluye otras actividades como conferencias, masters class, exposiciones, charlas...
Una de las actividades que más ha triunfado durante años ha sido la Barbacue and Blues, toda una jornada de música al aire libre que en la última edición se ha replanteado como la Gran Nit del Blues, con el mismo formato pero trasladado a la tarde-noche, donde se concentran los cabezas de cartel del Festival. 
  • Imagenes cortesía de asesoría de prensa

Comentarios