Vilafranca del Penedès apuesta por la tecnología digital para guiar al turista con una innovadora App


Visitar Vilafranca del Penedès es ahora mucho más fácil y cómodo gracias a la tecnología digital. La Capital del Vino catalana es el primer destino enoturístico de Catalunya en dar servicio al viajero digital a través de la señalización turística inteligente conectada con Inventrip. Esta señalización permite acoger y acompañar al visitante en el destino, facilitándole información contextualizada en función de su localización.

Los servicios técnicos de turismo del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès supervisan la información de la plataforma, que responde a las necesidades de dos perfiles de turistas digitales. Por un lado, a los que les gusta planificar la visita antes de llegar al destino y que, gracias a esta app, podrán personalizar su estancia y los lugares a visitar. Y por otro, a quienes les gusta descubrir el destino a su llegada, que recibirán información de las señales inteligentes a través de la app Inventrip.

Toda esta información sobre actividades a realizar, dónde comer o alojarse la recibirá el turista según su localización y en su idioma. Y es que, además del catalán y el castellano, la plataforma incorpora otros seis, incluido el ruso.

En una primera fase, se han equipado con la llamada tecnología Beacons (dispositivos electrónicos conectados por Bluetooth que ayudan a los terminales móviles a entender su emplazamiento) 15 señales peatonales direccionales existentes. Y también una nueva señal peatonal inteligente en la plaza del Vall del Castell y dos placas interpretativas, en la iglesia de Sant Francesc y el convento de la Trinitat.

Esta red de señalización inteligente se enmarca en el proceso de mejora de la señalización que está desarrollando el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès con la creación de las rutas temáticas medieval y modernista. En total se han instalado en esta primera fase 45 placas interpretativas, todas equipadas con códigos QR que direccionan al servicio web Inventrip.

Descubrir Vilafranca del Penedès por cuenta propia gracias a la señalización turística inteligente es fácil a través de tres sencillos pasos con el móvil: bajar la aplicación inventrip (para iPhone y Android), activar el Bluetooth y buscar la señal turística con los logos. Además, en las placas informativas de los edificios patrimoniales se hallará un código QR con el que obtener información complementaria de la propia plataforma.


Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura
Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentarios