Tarragona cierra 'Historia Viva' con gran éxito, duplicando las visitas del pasado año


La apuesta era atrevida, pero ha valido la pena. Tarragona quería dar un nuevo aire a su recreación histórica ‘Historia Viva’ de cara a su 6º edición, combinando espectáculo en vivo con tecnología digital de última generación (proyecciones sobre la arena y en una pantalla gigante de leds), y los resultados no han podido ser más positivos. Las siete sesiones realizadas los sábados veraniegos, del 15 de julio al 2 de septiembre, han congregado en el Anfiteatro romano a un total de 5.119 espectadores, cifra que supone más del doble que el año anterior, que fue de 2.354.

La concejal de Turismo de Tarragona y Presidenta del Patronato Municipal, Inma Rodríguez, ha destacado el acierto del nuevo formato, que fue concebido con un doble objetivo, “crear un producto innovador y emblemático a partir de nuestro legado romano y hacerlo llegar al turismo familiar y cultural que viene a nuestra ciudad”.


La ocupación media ha sido del 91 %, en un aforo de 800 personas; y en todas las sesiones del mes de agosto se ha colgado el letrero de ‘entradas agotadas’. Además, la valoración global de todas las sesiones por parte del público asistente ha sido superior al 8 sobre 10, logrando la máxima puntuación el 12 de agosto, con un 8,8.

Cabe destacar también la gran atracción que ‘Historia Viva’ ha tenido, preferentemente, en el público familiar, que ha llenado las gradas del Anfiteatro en un 85 %, disfrutando de las explicaciones históricas y, sobre todo, de las luchas de gladiadores. “Uno de nuestros principales objetivos era que la inmersión en la historia de nuestra ciudad, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fuera accesible y atractiva para todas las edades. Y las familias han sido, en efecto, el público mayoritario de esta edición”, remarca Inma Rodríguez.


‘Historia Viva’ ha tenido también un notable impacto económico en Tarragona por lo que se refiere a alojamiento. Cuatro de cada cinco asistentes ha venido de fuera y, de ellos, un 42 % ha pernoctado en la ciudad. Esto refleja que “nuestro turismo es familiar y está interesado en nuestro legado patrimonial. También hemos reforzado la promoción de esta actividad tanto en Tarragona como fuera de nuestra ciudad, y hemos obtenido muy buenos resultados”, valora la Regidora de Turismo.

Otra de las novedades en la edición de este año de ‘Historia Viva’ era la inclusión  de subtítulos en tres idiomas (catalán o castellano –según la escenificación de ese día–, inglés y francés), facilitando la asistencia de turistas extranjeros, en especial franceses, uno de cada cuatro. Además, han sido precisamente los espectadores foráneos quienes mejor han valorado ‘Historia Viva’, otorgándole una nota media de 9,4.

La conclusión final de Inma Rodríguez al valorar los resultados de ‘Historia Viva’ en esta 6ª edición es que “hemos superado los retos que nos habíamos planteado y, además, el espectáculo ha supuesto una gran herramienta promocional de la ciudad. Este es un punto de partida para continuar ganando en calidad en próximas ediciones”.

  • Imágenes cortesía de asesoría de prensa


Comentarios