Pulpo a Feira

INGREDIENTES
1 pulpo de unos 2 Kg.
½ kg de patatas
Aceite de oliva extra virgen
Pimentón picante
Sal gruesa
PREPARACION
Poner una olla al fuego, con abundante agua. Lo típico es usar un caldero de cobre, pero se puede usar la olla que tengamos en casa. Cuando el agua empiece a hervir meter el pulpo y dejarlo en el agua hirviendo durante 20’, sacarlo, mantenerlo fuera 20’, repetir esta operación 3 ó 4 veces. Dejarlo en el agua hirviendo a fuego medio durante unos 45 minutos. El tiempo de cocción es de unos 22-25 minutos por kilo. Dejar enfriar en la misma agua de cocción. Sacar el pulpo del agua, escurrirlo y cortarlo.

Tradicionalmente en Galicia el pulpo a feira no lleva patatas, aunque es bastante frecuente sobre todo en el resto de España servirlo acompañado de patatas, y si pueden ser patatas gallegas o cachelos mejor. En este caso en la misma agua donde se ha cocido el pulpo se pueden cocer las patatas, peladas y cortadas en rodajas. Cuando estén tiernas sacarlas, escurrirlas bien y reservarlas.

Lo típico es disponer las rodajas de pulpo en platos individuales de madera pero si no tienen, preparar una fuente y colocar en el fondo las patatas y sobre ellas los trozos de pulpo formando una capa.

Espolvorear con sal flor y pimentón y por último añadir el aceite de oliva extra virgen.

Josep Manuel Vives

Comentarios