Passa al contingut principal

Playa Montroig y Joan Miró, toda una vida dedicada al pueblo tarraconense






Montroig del Camp guarda mucha historia en sus retinas, además de poseer enclaves como la ermita de la Mare de Déu de la Roca o la bella iglesia de Sant Miquel, también fue el lugar donde el artista catalán, Joan Miró, pasó gran parte de su vida y se inspiró en innumerables ocasiones con sus paisajes y su gente, y donde se encuentra uno de los campings más reputados de Cataluña: Playa Montroig.

Tras 55 años de vida, el camping tarraconense creció paralelamente a la carrera de Miró, que por aquel entonces ya era uno de los artistas más consagrados y representativos del surrealismo. Teniendo a Cataluña siempre presente en sus obras, el artista creó algunas que forman parte de la historia del arte: El carnaval del arlequín, Mujer, pájaro y estrella o La masía, son algunas de las más representativas.

Cada uno en ámbitos separados, camping y artista han cosechado reputados premios a lo largo de su trayectoria, siendo ambos grandes referentes en sus respectivos escenarios. Así pues, en el pueblo tarraconense se pueden visitar en la actualidad tanto la masía donde Miró pasó largos veranos como el Centre Miró, dedicado a su vida y sus obras, y la mejor opción para alojarse en una visita al pueblo, es sin duda el Camping Playa Montroig.

Situado a apenas 15 minutos en coche del centro del pueblo donde se ubican los distintos enclaves dedicados al pintor, y ubicado en primera línea de un mar por donde Miró paseaba largo y tendido buscando la inspiración.

Durante muchos años, Miró pasó largas temporadas en el pueblo tarraconense de Montroig del Camp, ya que su padre adquirió una masía en 1910. Desde los 18 hasta los 83 años, el artista acudía asiduamente a Montroig para inspirarse y crear algunas de sus mejores obras. Fue allí donde empezó su amor por la pintura y donde desarrolló sus primeros lienzos, y son muchos los trabajos dedicados a este bello enclave al oeste de Tarragona. Huerto con asno, Montroig, la iglesia y el pueblo, Playa de Mont-Roig o La masía, son una muestra clara de esa inspiración paisajística y social que vivía Miró en sus estancias en Montroig del Camp.

En aquella masía, había llegado a invitar a grandes amigos suyos como: Ernest Hemingway, Alexander Calder o Josep Lluís Sert, por lo que la estima que tenía a esas tierras eran muy profundas. De hecho, junto a Mallorca y Barcelona, Montroig formó su triángulo vital y llegó a decir: “Montroig es para mí como una religión”.

En la actualidad, la masía donde vivió Joan Miró se ha restaurado tras un largo proceso y sirve como museo donde poder ver algunas obras del artista y su historia y trayectoria. Además, en la Iglesia Vieja del pueblo, se encuentra el Centre Miró, un gran centro que recorre la vida que el artista llevó en el pueblo del que fue declarado hijo adoptivo y merecedor de la medalla de oro de la villa, además de tener una plaza en su nombre, al lado de la iglesia donde se encuentra su centro.

En el Centre Miró hay 22 reproducciones de cuadros de la primera época del artista, desde 1914 a 1923, entre los que destacan: La casa de la palmera (1918), Mont-Roig: pueblo e iglesia (1919), La masía (1921) o Tierra labrada (1923), además de un tapiz original de 1989: El lagarto de las plumas de oro.

A lo largo del año también se proyectan continuamente distintos documentales de Miró: De un rojo encendido: Miró y Montroig (1979) y Montroig: tornaveu mironià (2002) de Martí Rom. Por último, el centro ofrece también la posibilidad de hacer un recorrido por 9 lugares donde Miró pintó algunos de sus cuadros y que se conservan todavía en perfecto estado.
Más de 75.000 personas ya han pasado por este enclave para disfrutar de toda la magia que aún desprende el pintor catalán.


  • Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura
  • Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CHORUS LINE producido y codirigido por Antonio Banderas llega al Teatre Tívoli el 21 de febrero

El próximo 21 de febrero se estrenará en el Teatre Tívoli de Barcelona el musical A CHORUS LINE, producido y codirigido por Antonio Banderas.
El aclamado musical que estuvo en cartel 15 años seguidos en Broadway empieza su andadura en España mañana viernes, 15 de noviembre, con el estreno internacional en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, donde se representará antes de viajar a Barcelona.
Concebido, dirigido y coreografiado por Michael Bennet en 1975, con libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban, y ganador de nueve premios Tony y del Pulitzer, A CHORUS LINE supuso un cambio de paradigma en cuanto a su concepción, pues se inspiró en las experiencias reales de los miembros del reparto original.

El espectáculo es un revival de la producción original de Broadway a cargo de la legendaria Baayork Lee. Coreógrafa y directora, Lee interpretó a uno de los personajes de la producción original, Connie Wong, inspirado en ella misma, y l…

Gira y prórroga en Madrid de PESADILLA EN LA COMEDIA

Gracias al gran éxito obtenido, con llenos absolutos, ENRIQUE SAN FRANCISCO y MIKI D’KAI prorrogarán las funciones de su nuevo espectáculo, PESADILLA EN LA COMEDIA, en el teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, combinando las fechas con el calendario de gira por toda España. Concretamente, la comedia volverá a Madrid los viernes 7 y 21 de febrero, 6 y 20 de marzo, 10 y 24 de abril, 8 y 22 de mayo, y 12 y 26 de junio, siempre a las 23:10 horas.
PESADILLA EN LA COMEDIA es un espectáculo de humor de situación, donde Miki d´Kai, El Chef, regenta un restaurante del cual busca una buena crítica para levantar el negocio. Enrique San Francisco, El Crítico, va a su restaurante y al final acaba confesando que lo hace por comer y beber sin gastarse un duro y porque no sabía qué hacer con su vida. Con esa premisa, se suceden situaciones absurdas, irónicas y muy divertidas entre los dos personajes, juntos y revueltos, y también desternillantes monólogos de los dos cómicos fieles a sus respectivos estil…
Este Sant Jordi Literatura gratuita para el confinamiento.
Malpaís
Yolanda Soler-Onís presenta una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
Un territorio inhóspito en el que sólo sobreviven algunas especies.
Los amantes de la novela negra tienen la oportunidad de disfrutar en estos días de encierro de la novela Malpaís de Yolanda Soler-Onís con una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
La escritora y periodista Yolanda Soler Onís, autora de esta novela, actual directora del Instituto Cervantes de Beirut, ha querido sumarse con esta iniciativa a la de otros artistas que acompañan, compartiendo sus obras, a quienes se encuentran en cuarentena.
La edición se ha publicado también en polaco (Sirocco) en versión de Bogumiła Wyrzykowska, traductora de la Premio Nobel polaca Olga Tokarczuk., y con portada del artista canario Pepe Dámaso.(1933)
Sinópsis: Malpaís es una trepidante novela que transcurre en 1992, en una isla atlántica sitiada por…