Passa al contingut principal

Conoce la historia del Lazareto con las visitas guiadas al mágico islote

Durante los meses estivales, la isla de Lazareto deja relucir todo su esplendor con las visitas guiadas que recorren todos sus enclaves históricos. Este islote, el primero de los cuatro que tiene el Puerto de Mahón, es conocido por su lazareto, construido entre 1793 y 1807 por petición del Conde de Floridablanca, ministro del Rey Carlos III.

El motivo de su construcción fue la llegada de la peste bubónica, debido a los barcos que llegaron a Menorca procedentes de Oriente y el norte de África, por lo que el lazareto de la isla servía como sanitario y para poner en cuarentena a los afectados.
Hace ahora 200 años, sus instalaciones entraron en funcionamiento y tras un siglo dejaron de funcionar y quedaron en desuso. Tras unas remodelaciones, en la actualidad se ha convertido en escenario para reuniones y congresos nacionales e internacionales, así como un enclave para visitar y conocer la historia de Menorca durante el siglo XIX gracias al traspaso de la titularidad del Ministerio de Sanidad al Consell Insular de Menorca realizado en 2015.

El Lazareto fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993 y está situado en el sudeste de la isla, junto al puerto de Mahón, uno de los lugares más concurridos de las Islas Baleares.
Precisamente el puerto de Mahón es el lugar de salida de estas visitas, donde sale la embarcación rumbo a Lazareto cada jueves, sábado y domingo desde junio hasta octubre.
 
Las visitas llevan seis años en funcionamiento, y aunque durante algunos años se cancelaron, lleva tres veranos consecutivos cosechando un gran éxito entre los turistas locales e internacionales ya que supone una gran alternativa para conocer mejor la historia y belleza de la isla menorquina.
 
Durante este año se llevaron a cabo una serie de mejoras y reconstrucciones en el Lazareto, entre las que se incluyen: desbrozamiento de todo el recinto, lo cual ha permitido ver el estado de todos los muros, edificaciones y bienes etnológicos del islote; se han
explanado las zonas del islote que lo requerían, pudiendo pasear ahora por cualquier zona y permitiendo el mantenimiento a tractores y desbrozadoras; se han reparado muros, puertas y edificaciones, empezando por los más deteriorados para evitar colapsos, también se han apuntalado dos torres; trabajo de jardinería para podar palmeras y pinos existentes; y por último se han iniciado los proyectos de ejecución de obras, encargando a algunos arquitectos la realización de obras de forma inminente en: Torre de les quatre portes, torre del Llevant, y Cala Taulera, entre otros enclaves.

 
La visita recorre nuevo puntos clave del Lazareto:

  • Entrada
  • Torre de los susurros
  • Museo
  • Caballerizas
  • Capilla abierta
  • Torre de vigilancia con ajibe
  • Cementerio
  • Centro de distribución
  • Mirador
 Los horarios de las visitas son:
  • Jueves de 17:00 a 19:30
  • Sábados de 10:00 a 12:30
  • Domingos de 17:00 a 19:30
Los precios oscilan según la edad de los visitantes, así pues para menores de 8 años es totalmente gratuito, hasta los 15 años tiene un coste de 9€ y 18€ para adultos. Pueden conseguirse en la Oficina de Información Turística Maó Centre, la Oficina de Información Turística Puerto Mahón o la Oficina de Viatges Magon.
  
Más info:
http://www.menorca.es/portal.aspx
http://lazaretodemahon.es/
  

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CHORUS LINE producido y codirigido por Antonio Banderas llega al Teatre Tívoli el 21 de febrero

El próximo 21 de febrero se estrenará en el Teatre Tívoli de Barcelona el musical A CHORUS LINE, producido y codirigido por Antonio Banderas.
El aclamado musical que estuvo en cartel 15 años seguidos en Broadway empieza su andadura en España mañana viernes, 15 de noviembre, con el estreno internacional en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, donde se representará antes de viajar a Barcelona.
Concebido, dirigido y coreografiado por Michael Bennet en 1975, con libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban, y ganador de nueve premios Tony y del Pulitzer, A CHORUS LINE supuso un cambio de paradigma en cuanto a su concepción, pues se inspiró en las experiencias reales de los miembros del reparto original.

El espectáculo es un revival de la producción original de Broadway a cargo de la legendaria Baayork Lee. Coreógrafa y directora, Lee interpretó a uno de los personajes de la producción original, Connie Wong, inspirado en ella misma, y l…

Gira y prórroga en Madrid de PESADILLA EN LA COMEDIA

Gracias al gran éxito obtenido, con llenos absolutos, ENRIQUE SAN FRANCISCO y MIKI D’KAI prorrogarán las funciones de su nuevo espectáculo, PESADILLA EN LA COMEDIA, en el teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, combinando las fechas con el calendario de gira por toda España. Concretamente, la comedia volverá a Madrid los viernes 7 y 21 de febrero, 6 y 20 de marzo, 10 y 24 de abril, 8 y 22 de mayo, y 12 y 26 de junio, siempre a las 23:10 horas.
PESADILLA EN LA COMEDIA es un espectáculo de humor de situación, donde Miki d´Kai, El Chef, regenta un restaurante del cual busca una buena crítica para levantar el negocio. Enrique San Francisco, El Crítico, va a su restaurante y al final acaba confesando que lo hace por comer y beber sin gastarse un duro y porque no sabía qué hacer con su vida. Con esa premisa, se suceden situaciones absurdas, irónicas y muy divertidas entre los dos personajes, juntos y revueltos, y también desternillantes monólogos de los dos cómicos fieles a sus respectivos estil…
Este Sant Jordi Literatura gratuita para el confinamiento.
Malpaís
Yolanda Soler-Onís presenta una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
Un territorio inhóspito en el que sólo sobreviven algunas especies.
Los amantes de la novela negra tienen la oportunidad de disfrutar en estos días de encierro de la novela Malpaís de Yolanda Soler-Onís con una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
La escritora y periodista Yolanda Soler Onís, autora de esta novela, actual directora del Instituto Cervantes de Beirut, ha querido sumarse con esta iniciativa a la de otros artistas que acompañan, compartiendo sus obras, a quienes se encuentran en cuarentena.
La edición se ha publicado también en polaco (Sirocco) en versión de Bogumiła Wyrzykowska, traductora de la Premio Nobel polaca Olga Tokarczuk., y con portada del artista canario Pepe Dámaso.(1933)
Sinópsis: Malpaís es una trepidante novela que transcurre en 1992, en una isla atlántica sitiada por…