Passa al contingut principal

8 curiosidades de la Catedral de Mallorca


Visitarla es toda una experiencia, un alimento para el espíritu y un estímulo para el alma. Dejarse llevar por su luz y su belleza, empujado por las esbeltas columnas y la altura de sus curvas, se convierte en una aventura inolvidable. Así es la imponente Catedral de Mallorca, conocida en el archipiélago balear como “La Seu”.

La Catedral de Mallorca comenzó a construirse en el año 1.229, hace casi 800 años, tras la conquista de la isla por la Corona de Aragón. Por orden del rey Jaime I se erigió un gran templo dedicado a Santa María, aunque la construcción de “La Seu” no finalizó hasta 1.601. Posteriormente, ha sido restaurada en varias ocasiones, destacando la obra que hizo Antoni Gaudí a petición del obispo Pere Joan Campins. Desde 1904 a 1914, Gaudí se encargó del traslado del coro que hasta el momento había estado situado entre los tramos segundo y tercero de la nave, la eliminación del retablo mayor gótico, la realización del baldaquino del altar mayor, la incorporación al presbiterio de la sede episcopal, la iluminación del espacio a base de ventanales de cristal, luz artificial y candelabros y por último la elaboración de mobiliario litúrgico.
Ya en la actualidad, el pintor Miquel Barceló, se encargó de realizar un espectacular mural dentro de la Capilla del Santísimo, una de las tres capillas que se encuentran dentro de la Catedral, y que hoy día conforma uno de los principales atractivos de “la Seu”.

A primera vista, la Catedral ya desprende una belleza extraordinaria. Ubicada en lo que fue
la antigua ciudad romana, forma parte de la fachada de la zona marítima de Palma como una de las principales protagonistas del paisaje de la capital balear.

La Catedral presenta una planta basilical de 3 naves cerrada por una cabecera formada por 3 ábsides. La nave central mide 43,30 metros de altura por 19,30 de anchura y las dos naves laterales tienen una altura de 29 metros por 10 metros de anchura. El interior de la catedral ofrece una gran sensación de amplitud y ligereza estructural, acentuada por las características de los pilares octogonales que separan las naves, levantados con piedra arenisca de las canteras de Santanyí y Galdent (Llucmajor). Los 7 rosetones y los 83 ventanales con los que contaba “La Seu” originalmente y que caracterizan el interior de la misma, unido a la ingravidez que incrementa los efectos de la luz que penetran en su interior, hacen que la catedral también sea conocida bajo el nombre de “La Catedral de la Luz”. Actualmente se conservan en ella 59 ventanales y 5 rosetones.

8 curiosidades de la Catedral de Mallorca

Pese a la fama de la catedral y toda su historia y esplendor, este monumento esconde algunas curiosidades que invitan a querer conocerla aún más:
  1. Las 9 campanas que voltean en la Catedral tienen nombre propio, de mayor a menor: N’Eloi, Na Bàrbara, N’Antònia, Sa Nova, Na Mitja, Na Tèrcia, Na Matines, Na prima y Na Picarol. La más grande de ellas pesa 4.500 kilos.
  2. El rosetón mayor de la catedral es el más grande del mundo entre las catedrales góticas y uno de los más grandes del cristianismo. Es conocido como “el ojo del gótico”.
  3. En 1.931 fue declarada Monumento Histórico Nacional.
  4. El órgano consta de cuatro teclados manuales de 56 notas y un pedal de 30 notas.
  5. En el interior del Museo hay un cuadro que recuerda el primer sermón en la Catedral de San Vicente Ferrer. 
  6. En un documento testamentario de Jaime I del año 1.306, el monarca ordena la construcción de una capilla para ser enterrado, La Capilla Real
  7. La Capilla Real se utiliza en la actualidad como presbiterio., mientras que la Capilla de la Trinidad, situada a unos 7 metros de altura, es un mausoleo real.
  8. Se cree que durante la mitad del siglo XIV se decidió cambiar el plan de obra, de ahí la falta de unión existente entre la cabecera y la nave del templo. 

Mágicos fenómenos lumínicos en el interior de la Catedral
Durante algunos períodos a lo largo del año, en el interior de la “Seu” se producen algunos fenómenos producidos por la luz que generan un espectáculo de gran belleza que consagran a la “La Seu” bajo el merecido nombre “La Catedral de la Luz”:

1. El espectáculo del Ocho

Se produce dos veces al año -el 2 de febrero y el 11 de noviembre-, coincidiendo con la festividad de la Candelaria y San Martín, respectivamente.

La luz del sol naciente atraviesa el rosetón mayor y se proyecta el reflejo de éste en la pared de delante, justo debajo del rosetón opuesto, el de la fachada principal, de forma que durante un corto período de tiempo se refleja uno sobre el otro, formando un doble rosetón: Uno de vidrio y otro de luz, dando lugar a lo que se conoce como «Espectáculo del Ocho» debido a que se forma un “ocho de luz”, número cargado de simbolismo en la tradición cristiana.

Este espectáculo reúne a cientos de turistas que, curiosos, buscan presenciar este mágico juego de luces cada año.

2. Solsticio de invierno
Durante 20 días a lo largo del solsticio de invierno puede contemplarse la salida del sol a través de los dos rosetones principales de la Catedral, creando una especie de calidoscopio.

Este espectáculo se puede observar desde el “Museu des Baluard”, lugar donde se presenció por primera vez este efecto hace 10 años.

Más info:
http://catedraldemallorca.org/
http://www.illesbalears.travel 


  • Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura
  • Fotos: Imágenes cedidas por:
-Govern de les Illes Balears/Conselleria d’Innovació, Recerca i Turisme / Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB).

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CHORUS LINE producido y codirigido por Antonio Banderas llega al Teatre Tívoli el 21 de febrero

El próximo 21 de febrero se estrenará en el Teatre Tívoli de Barcelona el musical A CHORUS LINE, producido y codirigido por Antonio Banderas.
El aclamado musical que estuvo en cartel 15 años seguidos en Broadway empieza su andadura en España mañana viernes, 15 de noviembre, con el estreno internacional en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, donde se representará antes de viajar a Barcelona.
Concebido, dirigido y coreografiado por Michael Bennet en 1975, con libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban, y ganador de nueve premios Tony y del Pulitzer, A CHORUS LINE supuso un cambio de paradigma en cuanto a su concepción, pues se inspiró en las experiencias reales de los miembros del reparto original.

El espectáculo es un revival de la producción original de Broadway a cargo de la legendaria Baayork Lee. Coreógrafa y directora, Lee interpretó a uno de los personajes de la producción original, Connie Wong, inspirado en ella misma, y l…

Gira y prórroga en Madrid de PESADILLA EN LA COMEDIA

Gracias al gran éxito obtenido, con llenos absolutos, ENRIQUE SAN FRANCISCO y MIKI D’KAI prorrogarán las funciones de su nuevo espectáculo, PESADILLA EN LA COMEDIA, en el teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, combinando las fechas con el calendario de gira por toda España. Concretamente, la comedia volverá a Madrid los viernes 7 y 21 de febrero, 6 y 20 de marzo, 10 y 24 de abril, 8 y 22 de mayo, y 12 y 26 de junio, siempre a las 23:10 horas.
PESADILLA EN LA COMEDIA es un espectáculo de humor de situación, donde Miki d´Kai, El Chef, regenta un restaurante del cual busca una buena crítica para levantar el negocio. Enrique San Francisco, El Crítico, va a su restaurante y al final acaba confesando que lo hace por comer y beber sin gastarse un duro y porque no sabía qué hacer con su vida. Con esa premisa, se suceden situaciones absurdas, irónicas y muy divertidas entre los dos personajes, juntos y revueltos, y también desternillantes monólogos de los dos cómicos fieles a sus respectivos estil…
Este Sant Jordi Literatura gratuita para el confinamiento.
Malpaís
Yolanda Soler-Onís presenta una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
Un territorio inhóspito en el que sólo sobreviven algunas especies.
Los amantes de la novela negra tienen la oportunidad de disfrutar en estos días de encierro de la novela Malpaís de Yolanda Soler-Onís con una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
La escritora y periodista Yolanda Soler Onís, autora de esta novela, actual directora del Instituto Cervantes de Beirut, ha querido sumarse con esta iniciativa a la de otros artistas que acompañan, compartiendo sus obras, a quienes se encuentran en cuarentena.
La edición se ha publicado también en polaco (Sirocco) en versión de Bogumiła Wyrzykowska, traductora de la Premio Nobel polaca Olga Tokarczuk., y con portada del artista canario Pepe Dámaso.(1933)
Sinópsis: Malpaís es una trepidante novela que transcurre en 1992, en una isla atlántica sitiada por…