Roses acoge este fin de semana el espectacular Tour de Francia de Vela




Cualquier época del año es buena para una escapada a Roses, a disfrutar de su patrimonio cultural, sus playas, caminos de ronda, parques naturales, huellas arqueológicas, gastronomía… Pero ningún momento es tan especial como este fin de semana en que su majestuosa bahía cobra un color especial: el que le confieren casi una treintena de veleros trimarán haciendo giros por sus encabritadas olas, agitadas por el viento de la tramuntana.

Y es que hoy y mañana, Roses se viste de gala para recibir con todos los honores al Tour de Francia… de Vela! Porque hay otro Tour que no discurre sobre dos ruedas, subiendo y bajando puertos de montaña, sino navegando y sorteando boyas. Esta prueba, una de las más espectaculares que puede verse en el mundo de la náutica, cumple este año su 40 edición y ha vuelto a apostar por Roses para que acoja la única de sus nueve etapas que no se desarrolla en aguas francesas. Y además por séptima vez.


La presentación de la etapa rosense del Tour de Francia de Vela ha tenido lugar esta mañana en el Club Náutico, presidida por la Alcaldesa de Roses,  Montse Mindán, quien ha señalado: “estamos muy contentos de traer por séptima vez a Roses el Tour de Francia de Vela, pasando de 23 a 29 barcos, lo que supone todo un espectáculo en las playas de nuestra bahía”.

También ha tomado la palabra el Presidente de la Estación Náutica –y de la Asociación de Camping de Girona– Miquel Gotanegra, que ha comentado: “en 2006, cuando empezamos a plantearnos competir, el Tour era un sueño que por suerte hemos hecho realidad. Nuestra presencia supone proyectar Roses a nivel internacional”.

Especial espectación ha despertado la presencia de Rubén Castells, uno de los tripulantes del primer velero español que compite en el Tour, el New Territories y que además está haciendo una gran competición, pues en su debut marcha en el puesto 14, justo en la mitad de la clasificación, todo un éxito para un trimarán sin experiencia en el Tour. “Estamos muy orgullosos de particupar en el Tour y sobre todo de competir hoy en casa. Nuestro propósito en esta edición es disfrutar compitiendo y aprender de  cara al próximo año”.
 
Hoy viernes se desarrollará la Regata Costera, recorrido de larga distancia pero visible desde Roses, en la que los 29 veleros salen al mismo tiempo para recorrer unas 40 millas (74 kilómetros). Y mañana sábado, 22 de julio, tendrá lugar la aún más espectacular Regata Corta, muy cerca de la playa. En una primera fase, los equipos se dividen en dos grupos, cada uno de los cuales disputa 6 regatas. Los cuatro mejores de cada grupo, ocho en total, competirán posteriormente en la regata final.

El precioso skyline de Roses, con la Ciudadela y el Castillo de la Trinitat brillando con
luz propia, servirá de improvisada platea, desde la playa y los espigones, para seguir con atención el desarrollo de las regatas. Y terminadas estas, el espectáculo se trasladará al village, donde animación musical, tenderetes donde adquirir productos vinculados con la náutica, atracciones para los niños, pruebas deportivas y muchos regalos harán las delicias del público presente.

El caprichoso destino ha querido que este mismo sábado, terminada la etapa y proclamados los vencedores, la Ciudadela acoja el concierto que Tom Jones, el ‘Tigre de Gales’, ofrecerá dentro del Festival Sons del Món, todo un clásico veraniego en el Alt Empordà. Y como fin de fiesta, el domingo 23 habrá un castillo de fuegos artificiales en la playa Nova, inmejorable forma de despedir al Tour de Francia de Vela, que proseguirá en aguas francesas sus tres restantes etapas hasta el 30 de julio y concluirá en Niza.

  • Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura
  • Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentarios