Passa al contingut principal

Roses acoge este fin de semana el espectacular Tour de Francia de Vela




Cualquier época del año es buena para una escapada a Roses, a disfrutar de su patrimonio cultural, sus playas, caminos de ronda, parques naturales, huellas arqueológicas, gastronomía… Pero ningún momento es tan especial como este fin de semana en que su majestuosa bahía cobra un color especial: el que le confieren casi una treintena de veleros trimarán haciendo giros por sus encabritadas olas, agitadas por el viento de la tramuntana.

Y es que hoy y mañana, Roses se viste de gala para recibir con todos los honores al Tour de Francia… de Vela! Porque hay otro Tour que no discurre sobre dos ruedas, subiendo y bajando puertos de montaña, sino navegando y sorteando boyas. Esta prueba, una de las más espectaculares que puede verse en el mundo de la náutica, cumple este año su 40 edición y ha vuelto a apostar por Roses para que acoja la única de sus nueve etapas que no se desarrolla en aguas francesas. Y además por séptima vez.


La presentación de la etapa rosense del Tour de Francia de Vela ha tenido lugar esta mañana en el Club Náutico, presidida por la Alcaldesa de Roses,  Montse Mindán, quien ha señalado: “estamos muy contentos de traer por séptima vez a Roses el Tour de Francia de Vela, pasando de 23 a 29 barcos, lo que supone todo un espectáculo en las playas de nuestra bahía”.

También ha tomado la palabra el Presidente de la Estación Náutica –y de la Asociación de Camping de Girona– Miquel Gotanegra, que ha comentado: “en 2006, cuando empezamos a plantearnos competir, el Tour era un sueño que por suerte hemos hecho realidad. Nuestra presencia supone proyectar Roses a nivel internacional”.

Especial espectación ha despertado la presencia de Rubén Castells, uno de los tripulantes del primer velero español que compite en el Tour, el New Territories y que además está haciendo una gran competición, pues en su debut marcha en el puesto 14, justo en la mitad de la clasificación, todo un éxito para un trimarán sin experiencia en el Tour. “Estamos muy orgullosos de particupar en el Tour y sobre todo de competir hoy en casa. Nuestro propósito en esta edición es disfrutar compitiendo y aprender de  cara al próximo año”.
 
Hoy viernes se desarrollará la Regata Costera, recorrido de larga distancia pero visible desde Roses, en la que los 29 veleros salen al mismo tiempo para recorrer unas 40 millas (74 kilómetros). Y mañana sábado, 22 de julio, tendrá lugar la aún más espectacular Regata Corta, muy cerca de la playa. En una primera fase, los equipos se dividen en dos grupos, cada uno de los cuales disputa 6 regatas. Los cuatro mejores de cada grupo, ocho en total, competirán posteriormente en la regata final.

El precioso skyline de Roses, con la Ciudadela y el Castillo de la Trinitat brillando con
luz propia, servirá de improvisada platea, desde la playa y los espigones, para seguir con atención el desarrollo de las regatas. Y terminadas estas, el espectáculo se trasladará al village, donde animación musical, tenderetes donde adquirir productos vinculados con la náutica, atracciones para los niños, pruebas deportivas y muchos regalos harán las delicias del público presente.

El caprichoso destino ha querido que este mismo sábado, terminada la etapa y proclamados los vencedores, la Ciudadela acoja el concierto que Tom Jones, el ‘Tigre de Gales’, ofrecerá dentro del Festival Sons del Món, todo un clásico veraniego en el Alt Empordà. Y como fin de fiesta, el domingo 23 habrá un castillo de fuegos artificiales en la playa Nova, inmejorable forma de despedir al Tour de Francia de Vela, que proseguirá en aguas francesas sus tres restantes etapas hasta el 30 de julio y concluirá en Niza.

  • Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura
  • Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CHORUS LINE producido y codirigido por Antonio Banderas llega al Teatre Tívoli el 21 de febrero

El próximo 21 de febrero se estrenará en el Teatre Tívoli de Barcelona el musical A CHORUS LINE, producido y codirigido por Antonio Banderas.
El aclamado musical que estuvo en cartel 15 años seguidos en Broadway empieza su andadura en España mañana viernes, 15 de noviembre, con el estreno internacional en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, donde se representará antes de viajar a Barcelona.
Concebido, dirigido y coreografiado por Michael Bennet en 1975, con libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban, y ganador de nueve premios Tony y del Pulitzer, A CHORUS LINE supuso un cambio de paradigma en cuanto a su concepción, pues se inspiró en las experiencias reales de los miembros del reparto original.

El espectáculo es un revival de la producción original de Broadway a cargo de la legendaria Baayork Lee. Coreógrafa y directora, Lee interpretó a uno de los personajes de la producción original, Connie Wong, inspirado en ella misma, y l…

Gira y prórroga en Madrid de PESADILLA EN LA COMEDIA

Gracias al gran éxito obtenido, con llenos absolutos, ENRIQUE SAN FRANCISCO y MIKI D’KAI prorrogarán las funciones de su nuevo espectáculo, PESADILLA EN LA COMEDIA, en el teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, combinando las fechas con el calendario de gira por toda España. Concretamente, la comedia volverá a Madrid los viernes 7 y 21 de febrero, 6 y 20 de marzo, 10 y 24 de abril, 8 y 22 de mayo, y 12 y 26 de junio, siempre a las 23:10 horas.
PESADILLA EN LA COMEDIA es un espectáculo de humor de situación, donde Miki d´Kai, El Chef, regenta un restaurante del cual busca una buena crítica para levantar el negocio. Enrique San Francisco, El Crítico, va a su restaurante y al final acaba confesando que lo hace por comer y beber sin gastarse un duro y porque no sabía qué hacer con su vida. Con esa premisa, se suceden situaciones absurdas, irónicas y muy divertidas entre los dos personajes, juntos y revueltos, y también desternillantes monólogos de los dos cómicos fieles a sus respectivos estil…
Este Sant Jordi Literatura gratuita para el confinamiento.
Malpaís
Yolanda Soler-Onís presenta una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
Un territorio inhóspito en el que sólo sobreviven algunas especies.
Los amantes de la novela negra tienen la oportunidad de disfrutar en estos días de encierro de la novela Malpaís de Yolanda Soler-Onís con una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
La escritora y periodista Yolanda Soler Onís, autora de esta novela, actual directora del Instituto Cervantes de Beirut, ha querido sumarse con esta iniciativa a la de otros artistas que acompañan, compartiendo sus obras, a quienes se encuentran en cuarentena.
La edición se ha publicado también en polaco (Sirocco) en versión de Bogumiła Wyrzykowska, traductora de la Premio Nobel polaca Olga Tokarczuk., y con portada del artista canario Pepe Dámaso.(1933)
Sinópsis: Malpaís es una trepidante novela que transcurre en 1992, en una isla atlántica sitiada por…