Passa al contingut principal

THE BEACH BOYS (20 de junio), TONY BENNETT (21 de junio) y 2CELLOS (24 de junio) ATERRIZAN ESTA SEMANA EN EL FESTIVAL JARDINS PEDRALBES

20 DE JUNIO: THE BEACH BOYS

La tercera semana de la V edición del Festival Jardins Pedralbes arranca con el concierto de la mítica banda The Beach Boys, el martes 20 de junio a las 22h. Mike Love, miembro original de los Beach Boys, encabeza una banda que revisitará sus canciones míticas en Barcelona, yendo desde su primera etapa, marcada por el surf y el rock‘n’roll, hasta sus trabajos posteriores, donde la experimentación y la creatividad jugaron un papel clave.
Pocas bandas han tenido más influencia en la historia de la música que los Beach Boys, formación legendaria que se codeó e incluso superó a Los Beatles en el escalón más alto de la explosión pop de los 60. Comandados por una de sus mentes creativas y voz principal en muchos de sus éxitos, Mike Love, coautor de canciones inolvidables como Kokomo, llegan a Barcelona más de medio siglo después de la publicación de Pet Sounds, para muchos, el mejor disco de la historia de la música.


Grupo formado a finales de los 50 en Hawthorne, California, los Beach Boys sonaban en sus inicios a frescura, sol, playa y mucho, mucho surf, un estilo de vida y un género musical que, mezclado con su rock'n'roll primigenio, los llevó hasta el éxito gracias a las originales armonías de sus múltiples voces y a sus ritmos pegadizos y festivos. Surfin Safary, Surfin USA, Fun, Fun, Fun, I Get Aroundo Help Me Rhonda, entre muchos otros hits que fueron capaces de producir en aquella primera y prolífica época, siguen sobresaliendo cuando se regresa a una década, la de los 60, de enorme efervescencia creativa a una lado y otro del océano.

La llegada de Pet Sounds (1966), que incluye canciones no menos memorables como Wouldnt It Be Nice, elevó definitivamente las pretensiones creativas de la banda, que se atrevía a buscar un sonido más barroco, con elementos de fusión en los que el jazz y los sonidos de vanguardia contribuían a generar un conjunto sicodélico que también marcaría tendencia. El siguiente paso en este pulso por llevar la música popular hasta su cénit creativo fue Good Vibrations, otro de sus incunables, el single más caro de la historia grabado hasta aquella fecha, que fue nominado a cuatro premios Grammy.

Seis años después de publicar su último álbum (Thats Why God Made the Radio) y anunciar una gira de reunión en la que contaban con todos los miembros originales, los Beach Boys, con Love a la cabeza, vuelven en 2017 a llenar de nostalgia sesentera los escenarios, pero siempre con el mismo espíritu imaginativo que marcó su explosivo debut hace más de cinco décadas.

21 DE JUNIO - TONY BENNETT

El 21 de junio, el escenario del Festival acoge a Tony Bennett.  Con una carrera que se extiende más de seis décadas, el legendario cantante actúa con un cuarteto de jazz en un ambiente íntimo y acústico en el que sus éxitos, entre los que se acumulan 17 premios Grammy, sonarán con el sabor de siempre pero como nunca antes.

Ya tiene 90 años, pero el artista mantiene su energía sobre los escenarios. El neoyorkino, con una sonrisa que delata su ascendencia italiana, es el último gran crooner del siglo XX, intérprete de baladas recubiertas de jazz, un sonido genuino, con temas universalmente conocidos como “I Left My Heart in San Francisco” (1963) o “The Shadow of Your Smile” (1966).

Icono de los 50 y los 60, años en los que se codeó y colaboró con otro de los reyes del género, Frank Sinatra, Bennett ya había vendido un millón de singles en 1951, gracias “Because of You”. Desde entonces, su producción, ecléctica, fue creciendo hasta cruzar el charco y alcanzar el número uno en el Reino Unido. Su etapa de mayor éxito coincide con la grabación de “Blue Velvet”, otra de las interpretaciones que le hicieron ganarse una legión de admiradores y que han quedado por siempre en la leyenda de la música popular.

Después de años de menos efervescencia, volvió a la palestra a mediados de los años 80, resurgiendo con “The Art of Excellence” (1986), y convirtiéndose así en el padrino de una nueva ola de artistas que recuperaban los temas ligeros acompañados de una gran banda. Lejos de estar anclado en un pasado glorioso, Bennett cosechó el aplauso de una nueva generación de seguidores y de la crítica del momento, y ha acumulado a lo largo de los años colaboraciones con artistas tan variados como George Michael, Norah Jones, Andrea Bocelli o Alejandro Sanz, en sus álbumes “Duets” (2006) y “Duets II” (2011). Una tendencia que tuvo su momento culminante con “Cheek to Cheek” (2014), un exquisito álbum de jazz en colaboración con Lady Gaga.

Conectado, pues, con la música actual, pero testimonio de una época de luces de neón y bailarines de claqué, el show en directo de Tony Bennett es una oportunidad para reencontrarnos con una de esas voces influyentes que forma parte de la banda sonora de todo amante de la música.

24 DE JUNIO: 2CELLOS 

El 24 de junio el dúo balcánico 2cellos cerrará esta tercera semana. El grupo presentará su disco "The Score" en el festival y se hará por primera vez acompañados de doce músicos de cuerda de la autóctona Arts Symphony Ensemble. La formación que con su sonido siempre virtuoso junto a los violoncelos en un entorno incomparable logrará una amplitud y magia difíciles de igualar.

Hay una nueva generación de músicos que buscan dar rienda suelta a su creatividad sin límites aprovechando el impulso de los nuevos canales de la era digital para alcanzar el éxito que merecen. Uno de los ejemplos de ello es 2 Cellos, el dúo de violonchelo que forman los jóvenes Luka Sulic y Stjepan Hauser -el primero, esloveno; el segundo, croata-, que saltaron a la fama gracias a un vídeo colgado en la plataforma YouTube en el que versionaban con sus instrumentos el éxito de Michael Jackson “Smooth Criminal”. Aquella interpretación les servía como carta de presentación y buena muestra de todo lo que podía venir después. La viralización del vídeo fue el punto de partida a una carrera marcada por la reinterpretación de un instrumento que sale de los estándares clásicos para adaptarse a lenguajes rockeros en las manos de estos dos virtuosos.

Era 2011 cuando saltaron a la fama. Editaron un disco en el que versionaban a leyendas del rock como Guns N’ Roses, Nirvana o Muse, y a artistas con registros más melódicos como Sting o Coldplay. En su segundo larga duración, “Int2ition”, siguieron la senda del homenaje a artistas icónicos como AC/DC, Red Hot Chili Peppers o Elton John, el mismo que les había invitado a formar parte de su gira de verano poco después de su irrupción. En 2015, “Celloverse” siguió la misma línea, aunque incluía ya composiciones propias como la canción que da título al álbum o una introducción para la poderosa “Thunderstruck” de AC/DC.

Los discos han ido llegando y la difusión en las redes no ha dejado de crecer, y en 2017 han vuelto con un trabajo todavía más ambicioso, “Score”, junto a la London Symphony Orchestra, donde versionan música del cine y la televisión. Solo hay algo mejor que disfrutarlos en YouTube: tener la oportunidad de disfrutar de su virtuosismo en directo, y ser testigo de cómo lo clásico y lo moderno convergen cuando el elemento común es el talento y la calidad.

  • Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura
  • Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CHORUS LINE producido y codirigido por Antonio Banderas llega al Teatre Tívoli el 21 de febrero

El próximo 21 de febrero se estrenará en el Teatre Tívoli de Barcelona el musical A CHORUS LINE, producido y codirigido por Antonio Banderas.
El aclamado musical que estuvo en cartel 15 años seguidos en Broadway empieza su andadura en España mañana viernes, 15 de noviembre, con el estreno internacional en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, donde se representará antes de viajar a Barcelona.
Concebido, dirigido y coreografiado por Michael Bennet en 1975, con libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban, y ganador de nueve premios Tony y del Pulitzer, A CHORUS LINE supuso un cambio de paradigma en cuanto a su concepción, pues se inspiró en las experiencias reales de los miembros del reparto original.

El espectáculo es un revival de la producción original de Broadway a cargo de la legendaria Baayork Lee. Coreógrafa y directora, Lee interpretó a uno de los personajes de la producción original, Connie Wong, inspirado en ella misma, y l…

Gira y prórroga en Madrid de PESADILLA EN LA COMEDIA

Gracias al gran éxito obtenido, con llenos absolutos, ENRIQUE SAN FRANCISCO y MIKI D’KAI prorrogarán las funciones de su nuevo espectáculo, PESADILLA EN LA COMEDIA, en el teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, combinando las fechas con el calendario de gira por toda España. Concretamente, la comedia volverá a Madrid los viernes 7 y 21 de febrero, 6 y 20 de marzo, 10 y 24 de abril, 8 y 22 de mayo, y 12 y 26 de junio, siempre a las 23:10 horas.
PESADILLA EN LA COMEDIA es un espectáculo de humor de situación, donde Miki d´Kai, El Chef, regenta un restaurante del cual busca una buena crítica para levantar el negocio. Enrique San Francisco, El Crítico, va a su restaurante y al final acaba confesando que lo hace por comer y beber sin gastarse un duro y porque no sabía qué hacer con su vida. Con esa premisa, se suceden situaciones absurdas, irónicas y muy divertidas entre los dos personajes, juntos y revueltos, y también desternillantes monólogos de los dos cómicos fieles a sus respectivos estil…
Este Sant Jordi Literatura gratuita para el confinamiento.
Malpaís
Yolanda Soler-Onís presenta una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
Un territorio inhóspito en el que sólo sobreviven algunas especies.
Los amantes de la novela negra tienen la oportunidad de disfrutar en estos días de encierro de la novela Malpaís de Yolanda Soler-Onís con una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
La escritora y periodista Yolanda Soler Onís, autora de esta novela, actual directora del Instituto Cervantes de Beirut, ha querido sumarse con esta iniciativa a la de otros artistas que acompañan, compartiendo sus obras, a quienes se encuentran en cuarentena.
La edición se ha publicado también en polaco (Sirocco) en versión de Bogumiła Wyrzykowska, traductora de la Premio Nobel polaca Olga Tokarczuk., y con portada del artista canario Pepe Dámaso.(1933)
Sinópsis: Malpaís es una trepidante novela que transcurre en 1992, en una isla atlántica sitiada por…