Passa al contingut principal

TARRAGONA RECREA LA ‘HISTORIA VIVA’ DE SU TARRACO ROMANA EN UNA GRAN CITA VERANIEGA




Dicen en Tarragona que su conjunto arqueológico romano, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, es más que un museo al aire libre. Porque han hecho que esas milenarias piedras cobren vida a través de dos eventos de recreación histórica. El primero, el Festival ‘Tarraco Viva’, tuvo lugar del 15 al 28 de mayo. Pero durante el verano, Tarragona no renuncia a seguir enalteciendo sus raíces, ofreciendo a sus visitantes otro gran espectáculo.

Se trata de ‘Tarragona, Historia viva’ y se desarrolla durante los meses de julio, agosto y septiembre en el escenario real más emblemático de la ciudad: su Anfiteatro, con vistas al Mediterráneo, ese Mare Nostrum por el que los romanos llegaron en el siglo III antes de Cristo dispuestos a fundar allí la primera ciudad romana fuera de la peníncula itálica.
 
Desde hace seis años, ‘Tarragona, Historia viva’ pretende mostrar cómo era la vida cotidiana y militar de aquella Tarraco romana, haciéndonos retroceder nada menos que 19 siglos en el tiempo, todo un emocional viaje de retorno al pasado. Y lo hace con un moderno espectáculo que utiliza la última tecnología para crear una realidad virtual sobre la arena del Anfiteatro por la que también desfilarán gladiadores. Una recreación histórica cargada de magia y simbolismo que sorprenderá al público.

Y lo hace desde el máximo rigor histórico, que poco o nada tiene que ver con el mostrado por el cine, en inolviables películas como ‘Ben Hur’ (1959), ‘Espartaco’ (1960) o la más contemporánea ‘Gladiator’ (2000). Ni siquera con los parques temáticos que construyen escenarios de cartón-piedra. En Tarragona, el legado arqueológico romano está tan integrado en la estructura urbana de la ciudad que es parte indisoluble de ella. De ahí que visitar esos monumentos haga que la realidad supere siempre a cualquier ficción.

‘Tarragona, Historia viva’ se desarrollará a lo largo de siete sábados, con representaciones que darán comienzo a las 22.00 horas. Durante el mes de julio, los días 15 y 29 serán en catalán y el 22, en castellano. En agosto, los días 5 y 26 se harán en castellano y el 12 en catalán. Y el cierre del festival, el 2 de septiembre, será con otra recreación en catalán. En todas las representaciones habrá subtítulos en inglés y francés para el público extranjero.

El precio de las entradas anticipadas es de 10 euros, para adultos, y de 7,50 euros para niños entre cinco y 12 años, y mayores de 65 años. Si la compra se realiza directamente en taquilla, los precios serán de 15 y 10 euros, respectivamente. Además hay una entrada familiar, para matrimonio y dos hijos, a un precio único de 35 €. La compra podrá realizarse próximamente a través de la web del Patronato Municipal de Turismo, www.tarragonaturisme.cat; en las oficinas municipales de Turismo, y también en las taquillas del Anfiteatro, dos horas antes de la representación. 

Pero ‘Tarragona, Historia viva’ es mucho más que ese espectáculo de recreación histórica. Supone la excusa perfecta para conocer los otros espacios arqueológicos que le valieron a Tarragona el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad hace casi dos décadas, como el Circo, el Pretorio, las Murallas, el Foro Local, el Foro Provincial o ese Acueducto que da la bienvenida al visitante, a las afueras.

Todo ello, sin olvidar el componente gastronómico que supone disfrutar de un almuerzo o una cena en restaurantes que conservan en parte de su estructura restos de la Tarraco romana, como el Pulvinar, en cuyo comedor principal se observa un muro que formó parte del Circo; Les Voltes, cuya cocina mediterránea se saborea bajo tres vueltas también del Circo; AQ, emplazado en el recinto de culto del Foro Provincial, conservando bien integrados en su pared del fondo restos romanos que pertenecieron a la zona de culto; o Barhaus, que atesora en uno de sus comedores privados un muro del Foro Provincial que data del siglo I después de Cristo.


  • Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura
  • Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CHORUS LINE producido y codirigido por Antonio Banderas llega al Teatre Tívoli el 21 de febrero

El próximo 21 de febrero se estrenará en el Teatre Tívoli de Barcelona el musical A CHORUS LINE, producido y codirigido por Antonio Banderas.
El aclamado musical que estuvo en cartel 15 años seguidos en Broadway empieza su andadura en España mañana viernes, 15 de noviembre, con el estreno internacional en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, donde se representará antes de viajar a Barcelona.
Concebido, dirigido y coreografiado por Michael Bennet en 1975, con libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban, y ganador de nueve premios Tony y del Pulitzer, A CHORUS LINE supuso un cambio de paradigma en cuanto a su concepción, pues se inspiró en las experiencias reales de los miembros del reparto original.

El espectáculo es un revival de la producción original de Broadway a cargo de la legendaria Baayork Lee. Coreógrafa y directora, Lee interpretó a uno de los personajes de la producción original, Connie Wong, inspirado en ella misma, y l…

Gira y prórroga en Madrid de PESADILLA EN LA COMEDIA

Gracias al gran éxito obtenido, con llenos absolutos, ENRIQUE SAN FRANCISCO y MIKI D’KAI prorrogarán las funciones de su nuevo espectáculo, PESADILLA EN LA COMEDIA, en el teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, combinando las fechas con el calendario de gira por toda España. Concretamente, la comedia volverá a Madrid los viernes 7 y 21 de febrero, 6 y 20 de marzo, 10 y 24 de abril, 8 y 22 de mayo, y 12 y 26 de junio, siempre a las 23:10 horas.
PESADILLA EN LA COMEDIA es un espectáculo de humor de situación, donde Miki d´Kai, El Chef, regenta un restaurante del cual busca una buena crítica para levantar el negocio. Enrique San Francisco, El Crítico, va a su restaurante y al final acaba confesando que lo hace por comer y beber sin gastarse un duro y porque no sabía qué hacer con su vida. Con esa premisa, se suceden situaciones absurdas, irónicas y muy divertidas entre los dos personajes, juntos y revueltos, y también desternillantes monólogos de los dos cómicos fieles a sus respectivos estil…
Este Sant Jordi Literatura gratuita para el confinamiento.
Malpaís
Yolanda Soler-Onís presenta una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
Un territorio inhóspito en el que sólo sobreviven algunas especies.
Los amantes de la novela negra tienen la oportunidad de disfrutar en estos días de encierro de la novela Malpaís de Yolanda Soler-Onís con una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
La escritora y periodista Yolanda Soler Onís, autora de esta novela, actual directora del Instituto Cervantes de Beirut, ha querido sumarse con esta iniciativa a la de otros artistas que acompañan, compartiendo sus obras, a quienes se encuentran en cuarentena.
La edición se ha publicado también en polaco (Sirocco) en versión de Bogumiła Wyrzykowska, traductora de la Premio Nobel polaca Olga Tokarczuk., y con portada del artista canario Pepe Dámaso.(1933)
Sinópsis: Malpaís es una trepidante novela que transcurre en 1992, en una isla atlántica sitiada por…