Passa al contingut principal

San Pedro y la Virgen del Carmen salen en procesión por aguas y tierras baleares





Fieles a la tradición marinera que se vive en todas sus islas y que se respira por sus cuatro costados, los pescadores y marineros del archipiélago balear esperan con ilusión la llegada de las festividades de sus patrones: San Pedro y la Virgen del Carmen. Días de fiesta y celebración que congregan cada año a cientos de personas entre residentes, visitantes y turistas en los diferentes municipios de las Islas Baleares con una amplia oferta de actividades religiosas, lúdicas y culturales para todos los públicos.
 
Fiestas de San Pedro Pescador, una oda a la tradición marinera

Además de Palma, diferentes poblaciones costeras de Mallorca se engalanan para homenajear al patrón de los marineros, San Pedro, a finales de junio. Una fiesta cuyo origen emerge del pasado marinero de los municipios que lo festejan y que constituye el pistoletazo de salida al verano mallorquín.

El día 29 de junio en el Puerto de Alcúdia se lleva a cabo una procesión marítima en honor al Santo, que acompañarán al patrón recorriendo la tranquila bahía de Alcúdia. Durante la semana anterior, en el Puerto se suceden todo tipo de eventos culturales y lúdicos con cercaviles (pasacalles) protagonizados por los Gegants (Gigantes) de Alcúdia, actuaciones musicales diversas y actos gastronómicos.
 
En el caso del Port de Pollença, las Fiestas de San Pedro cuentan también con un pasacalle, en este caso, con la banda de cornetas y tambores del municipio. Una sardinada popular, exhibiciones de baile de salón y de ball de bot (el conjunto de danzas típicas de Mallorca y Menorca) y el Mercadet de Sant Pere son algunas de las actividades de las que se puede disfrutarse. Lo mismo sucede en la Colònia de Sant Pere, localidad que permite escoger entre una variada oferta de actividades pensadas para toda la familia, entre las que destacan exposiciones de manualidades, concursos deportivos o fuegos artificiales.

La capital balear celebrará este año su conocida procesión de San Pedro el próximo 1 de julio (dos días después del día de celebración de esta onomástica). La comitiva arrancará a las 19:30 horas desde la Iglesia de Santa Cruz hasta el puerto para, acto seguido, continuar la procesión por mar. La celebración contará como colofón con una verbena en el puerto de pescadores y los pueblos de Esporles y Búger animarán las fiestas de su patrón con un amplio programa que abarca desde un mercadillo solidario, cine al aire libre o refrescantes y divertidas verbenas que, sin duda, dejarán un bonito recuerdo.

Procesiones por tierra y por mar rendirán homenaje a la patrona de los hombres del mar
 

Tradición milenaria cargada de personalidad y cultura mediterránea, la festividad en honor a la Virgen del Carmen, patrona del mar y de los marineros, fue promovida por el almirante mallorquín Antoni Barceló Pont de la Terra en el siglo XVIII.

Desde entonces, centenares de personas se reúnen cada año el 16 de julio alrededor de todas las Islas Baleares, capitaneadas por marineros que navegan en procesión honrando a su patrona y pidiéndole protección ante los peligros del mar. Una festividad en la que espectaculares procesiones marineras, formadas por numerosas barcas iluminadas y adornadas con flores, acompañan al atardecer el paso al ritmo de la música de la banda municipal de cada pueblo y de la tradicional “Salve Marinera”.
 
Asimismo, con motivo de esta fiesta, cada municipio organiza un completo programa de actividades para todos los públicos, entre las que no falta la música, la danza, exhibiciones, gastronomía, cine, artesanía o deportes, entre otros. Una celebración que también es muy vistosa en otras localidades de la isla mallorquina, como Cala Bona (Son Servera), Cala Figuera (Santanyí), Cala Rajada (Capdepera), Coll d’en Rabassa (Palma), Port d’Andratx (Andratx), Port de Pollença (Pollença), Sa Ràpita (Campos), Portocolom (Felanitx) y Porto Cristo (Manacor).

En Ibiza y Formentera también se celebra esta festividad con misas, procesiones y ofrendas a la patrona del mar. Decenas de embarcaciones acompañan durante el recorrido marítimo a la Virgen antes de devolver la imagen a la iglesia.

En Ibiza, por ejemplo, después de la solemne misa, los marineros de Vila portarán a su patrona por las calles de la Marina ibicenca hasta depositar la imagen en uno de los barcos. La comitiva de embarcaciones zarpará desde uno de los muelles del puerto de Vila y, acto seguido tendrá lugar la ofrenda floral. Localidades como Sant Antoni, Santa Eulària, es Cubells o Portinatx también programan una jornada de actividades para conmemorar esta fecha. 

Por su parte, decenas de embarcaciones participarán en la procesión marinera de Formentera desde el Puerto de la Savina hasta Ses Illetes desfilando detrás del arrastrero local o barco de arrastre, que será el encargado de llevar a bordo la imagen de la Virgen del Carmen y será seguido por las embarcaciones de sus fieles marineros.

Más info:
www.illesbalears.travel 
www.bisbatdemallorca.com 
 

  • Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura
  • Fotos: Imágenes cedidas por:
  • -Cofradía de Pescadores de Palma
  • -Oficina de Turisme de Pollença

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CHORUS LINE producido y codirigido por Antonio Banderas llega al Teatre Tívoli el 21 de febrero

El próximo 21 de febrero se estrenará en el Teatre Tívoli de Barcelona el musical A CHORUS LINE, producido y codirigido por Antonio Banderas.
El aclamado musical que estuvo en cartel 15 años seguidos en Broadway empieza su andadura en España mañana viernes, 15 de noviembre, con el estreno internacional en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, donde se representará antes de viajar a Barcelona.
Concebido, dirigido y coreografiado por Michael Bennet en 1975, con libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban, y ganador de nueve premios Tony y del Pulitzer, A CHORUS LINE supuso un cambio de paradigma en cuanto a su concepción, pues se inspiró en las experiencias reales de los miembros del reparto original.

El espectáculo es un revival de la producción original de Broadway a cargo de la legendaria Baayork Lee. Coreógrafa y directora, Lee interpretó a uno de los personajes de la producción original, Connie Wong, inspirado en ella misma, y l…

Gira y prórroga en Madrid de PESADILLA EN LA COMEDIA

Gracias al gran éxito obtenido, con llenos absolutos, ENRIQUE SAN FRANCISCO y MIKI D’KAI prorrogarán las funciones de su nuevo espectáculo, PESADILLA EN LA COMEDIA, en el teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, combinando las fechas con el calendario de gira por toda España. Concretamente, la comedia volverá a Madrid los viernes 7 y 21 de febrero, 6 y 20 de marzo, 10 y 24 de abril, 8 y 22 de mayo, y 12 y 26 de junio, siempre a las 23:10 horas.
PESADILLA EN LA COMEDIA es un espectáculo de humor de situación, donde Miki d´Kai, El Chef, regenta un restaurante del cual busca una buena crítica para levantar el negocio. Enrique San Francisco, El Crítico, va a su restaurante y al final acaba confesando que lo hace por comer y beber sin gastarse un duro y porque no sabía qué hacer con su vida. Con esa premisa, se suceden situaciones absurdas, irónicas y muy divertidas entre los dos personajes, juntos y revueltos, y también desternillantes monólogos de los dos cómicos fieles a sus respectivos estil…
Este Sant Jordi Literatura gratuita para el confinamiento.
Malpaís
Yolanda Soler-Onís presenta una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
Un territorio inhóspito en el que sólo sobreviven algunas especies.
Los amantes de la novela negra tienen la oportunidad de disfrutar en estos días de encierro de la novela Malpaís de Yolanda Soler-Onís con una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
La escritora y periodista Yolanda Soler Onís, autora de esta novela, actual directora del Instituto Cervantes de Beirut, ha querido sumarse con esta iniciativa a la de otros artistas que acompañan, compartiendo sus obras, a quienes se encuentran en cuarentena.
La edición se ha publicado también en polaco (Sirocco) en versión de Bogumiła Wyrzykowska, traductora de la Premio Nobel polaca Olga Tokarczuk., y con portada del artista canario Pepe Dámaso.(1933)
Sinópsis: Malpaís es una trepidante novela que transcurre en 1992, en una isla atlántica sitiada por…