Passa al contingut principal

Las TICs aplicadas a la atención al paciente centran una jornada especial del Women 360º Congress


Esta semana, en el auditorio de la sede de Gas Natural Fenosa en Barcelona, hatenido lugar una edición especial del Women 360⁰ Congress centrada en las Tecnologías aplicadas a la Salud, en las que profesionales de renombre han hablado de diferentes aspectos de la innovación tecnológica para la salud y la medicina.

La inauguración institucional ha contado con la participación de Mercè Conesa, Presidenta de la Diputació de Barcelona; Teresa M. Pitarch. Presidenta del Institut Català de les Dones; Núria Bosch, Vicepresidenta del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona; y Rosa Cuscó, Directora y Co-Fundadora del Women 360° Congress. Todos los componentes de la mesa inaugural han coincidido en la importancia de incentivar y promover la incorporación de las mujeres, desde edad temprana, en el mundo tecnológico. “Los estudios demuestran que las startups tecnológicas lideradas por mujeres tienen más éxito, y sin embargo sólo hay un 18% de mujeres en el sector TIC en España”, ha asegurado el Dr. Francesc García Cuyàs, Director de la Fundación TicSalut.

Epigenética de la mujer

La jornada ha contado con la intervención del prestigioso doctor Manel Esteller, director del programa de epigenética y biología del cáncer del IDIBELL (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge), que ha explicado las ventajas de la epigenética para detectar precozmente algunos cánceres, y cómo algunos fármacos epigenéticos “cambian la programación tumoral” permitiendo tratar incluso cánceres que hasta ahora no tenían tratamiento posible. Gracias a esto, ha asegurado Esteller, “estamos permitiendo que algunas personas vivan el doble de lo previsto, y estamos trabajando para que vivan aún más”.

TICs y personas

En su ponencia, García Cuyàs ha explicado la estrategia TIC dentro del Plan de Salud de Cataluña, mostrando proyectos como la plataforma HC3 -Historia Clínica Compartida de Cataluña-, el repositorio central de información para los profesionales en Cataluña, con 210 millones de documentos publicados y 665 centros conectados. También se han podido ver el proyecto de telediagnóstico “La Meva Salut”, plataforma para el ciudadano, que permite visitas virtuales con el profesional de salud y receta electrónica, con más de 500.000 recetas electrónicas al día, y el portal de apps certificadas y recomendadas por profesionales, APP Salut, cuyo piloto está previsto que empiece mañana 1 de junio.

Por su parte Ariadna Rius, Project Manager de la Oficina de Estándares e Interoperabilidad de la Fundación TicSalut, ha hablado sobre la interoperabilidad en el ámbito asistencial, cuyo objetivo es asegurar la seguridad de los datos de los pacientes, entre otros, a través de la Oficina de Estándares e Interoperabilidad. Según Rius, “La interoperabilidad permite que los sistemas de información se entiendan y se comuniquen, para que los profesionales tengan toda la información relevante del ciudadano, que no haya “vacíos” en la historia asistencial, se pueda reaprovechar la información de salud y tomar mejores decisiones.” 

Rius ha explicado varios proyectos de interoperabilidad de la Fundación, destacando especialmente Intersocial, realizado de enero a diciembre de 2016, que ha permitido obtener un vocabulario controlado común para usar en el ámbito de la atención social y sanitaria en toda Cataluña, para conseguir una mejor integración de datos de los diferentes sistemas de gestión en el ámbito de la atención social. En España, el 39% de los ciudadanos tiene una enfermedad crónica y éstas representan entre el 70 y el 80% de gasto sanitario; además, más del 30% del presupuesto público de Cataluña se dedica a la atención del paciente crónico. “Los grandes retos a los que se enfrentan los sistemas de salud de los países desarrollados son el incremento de las enfermedades crónicas, el envejecimiento de la población y la sostenibilidad del sistema sanitario. 

Las TIC pueden aportar modelos complementarios de atención, más asequibles y equitativos”, ha asegurado la Dra. Maite Garolera, Responsable de la Unidad de Neuropsicología y del Grupo de Investigación Brain, Cognition and Behavior: Clinical Research del Consorci Sanitari de Terrassa (CST), en su intervención sobre las TICs en la atención a los pacientes. Como ejemplo, Garolera ha explicado el proyecto ReMemory que está realizando el Consorci Sanitari de Terrassa, apoyado por la Fundación Maratón TV3. “Se trata de un tratamiento cognitivo innovador, desarrollado con tecnología lifelogging (capturar imágenes del día a día con cámaras portables) para estimular la reexperimentación autobiográfica y mejorar la memoria y la capacidad funcional de las personas con deterioro cognitivo”, ha asegurado Garolera. 

“Al realizarse con material personal, reciente y con un alto componente emocional, provoca una activación multimodal del cerebro y por eso puede estimular la memoria e incrementar el bienestar emocional.” Esta semana, el proyecto empieza el ensayo clínico. El congreso acogió también algunos ejemplos de implantación de éxito para la salud y el bienestar de los trabajadores en el entorno corporativo. La Dra. Elena Marina. Responsable Corporativa de Salud Integral y Bienestar de Gas Natural Fenosa, explicó cómo en los últimos años han integrado la salud en todos los procesos de la organización, con un modelo resultante de las estrategias de la OMS y la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otros. Para fomentar una mayor presencia femenina en el campo tecnológico y el interés de las mujeres por las TICs desde edades tempranas, nace el proyecto Technovation Challenge que la periodista y educadora social Esther Subías presentó en la jornada de hoy. 

Girls for a Change es el lema del programa y concurso que propone a chicas de 10 a 18 años que crean, en equipos, una aplicación móvil y una propuesta empresarial para resolver un problema social, entre ellos para la Salud, y en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En la temporada 2017, 116 países diferentes están participando en él, con más de 11.000 niñas participantes, lo que lo convierte en el concurso de emprendeduría digital para niñas más grande del mundo.

  • Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura
  • Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CHORUS LINE producido y codirigido por Antonio Banderas llega al Teatre Tívoli el 21 de febrero

El próximo 21 de febrero se estrenará en el Teatre Tívoli de Barcelona el musical A CHORUS LINE, producido y codirigido por Antonio Banderas.
El aclamado musical que estuvo en cartel 15 años seguidos en Broadway empieza su andadura en España mañana viernes, 15 de noviembre, con el estreno internacional en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, donde se representará antes de viajar a Barcelona.
Concebido, dirigido y coreografiado por Michael Bennet en 1975, con libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban, y ganador de nueve premios Tony y del Pulitzer, A CHORUS LINE supuso un cambio de paradigma en cuanto a su concepción, pues se inspiró en las experiencias reales de los miembros del reparto original.

El espectáculo es un revival de la producción original de Broadway a cargo de la legendaria Baayork Lee. Coreógrafa y directora, Lee interpretó a uno de los personajes de la producción original, Connie Wong, inspirado en ella misma, y l…

Gira y prórroga en Madrid de PESADILLA EN LA COMEDIA

Gracias al gran éxito obtenido, con llenos absolutos, ENRIQUE SAN FRANCISCO y MIKI D’KAI prorrogarán las funciones de su nuevo espectáculo, PESADILLA EN LA COMEDIA, en el teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, combinando las fechas con el calendario de gira por toda España. Concretamente, la comedia volverá a Madrid los viernes 7 y 21 de febrero, 6 y 20 de marzo, 10 y 24 de abril, 8 y 22 de mayo, y 12 y 26 de junio, siempre a las 23:10 horas.
PESADILLA EN LA COMEDIA es un espectáculo de humor de situación, donde Miki d´Kai, El Chef, regenta un restaurante del cual busca una buena crítica para levantar el negocio. Enrique San Francisco, El Crítico, va a su restaurante y al final acaba confesando que lo hace por comer y beber sin gastarse un duro y porque no sabía qué hacer con su vida. Con esa premisa, se suceden situaciones absurdas, irónicas y muy divertidas entre los dos personajes, juntos y revueltos, y también desternillantes monólogos de los dos cómicos fieles a sus respectivos estil…
Este Sant Jordi Literatura gratuita para el confinamiento.
Malpaís
Yolanda Soler-Onís presenta una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
Un territorio inhóspito en el que sólo sobreviven algunas especies.
Los amantes de la novela negra tienen la oportunidad de disfrutar en estos días de encierro de la novela Malpaís de Yolanda Soler-Onís con una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
La escritora y periodista Yolanda Soler Onís, autora de esta novela, actual directora del Instituto Cervantes de Beirut, ha querido sumarse con esta iniciativa a la de otros artistas que acompañan, compartiendo sus obras, a quienes se encuentran en cuarentena.
La edición se ha publicado también en polaco (Sirocco) en versión de Bogumiła Wyrzykowska, traductora de la Premio Nobel polaca Olga Tokarczuk., y con portada del artista canario Pepe Dámaso.(1933)
Sinópsis: Malpaís es una trepidante novela que transcurre en 1992, en una isla atlántica sitiada por…