INNOVACIÓN EN LOS CLÁSICOS ESPAÑOLES DEL VERANO - PLATING BY DAVID GARCÍA

Numerosos estudios demuestran que, entre los españoles, hay dos platos favoritos que destacan con creces frente a sus posibles competidores: la tortilla de patatas y el gazpacho, dos recetas que llevan años protagonizando las comidas y las cenas de nuestros veranos. Ahora, Lidl renueva el concepto de estas propuestas con opciones creadas por el joven y reconocido chef David García, en la que es una apuesta de la cadena de supermercados por la reconceptualización de los clásicos, la gastronomía española y el talento joven.


El gazpacho y la tortilla se reformulan con propuestas más atrevidas y vanguardistas, dando un giro con toques exóticos a través de sus gazpachos de frutas, disponibles en varias versiones diferentes: sandía, frutos rojos –con fresa y grosellas- o más tropicales –con piña y coco o de nectarina-. Por último, a la tortilla le llega su hermano pequeño con un ingrediente clave, las espinacas, un toque veggie a la opción de toda la vida.

Los formatos ‘ready-to-eat’ de nevera, una categoría dominada por la marca de distribución

Lidl ha querido dar un protagonismo especial a los reyes indiscutibles de la gastronomía popular española en temporada de verano, en sus formatos ‘ready to eat’ de nevera. Una categoría, la de los platos preparados de nevera, donde la Marca Propia ha demostrado tener una gran aceptación. Según el reciente estudio “Chilled Ready Meals, 2016” de Kantar WorldPanel,  9 de cada 10 hogares compradores de platos preparados de nevera (cremas y gazpachos, tortillas, ensaladillas, platos preparados de base masa, carne, pescado, verdura, pasta y arroz) han comprado por lo menos una vez la marca de distribución en el último año, lo que supone 13 millones de hogares.

Cuando hablamos de tortillas en la categoría ‘ready to eat’, más del 87% del volumen corresponde al peso de las marcas de distribución frente a las de fabricante. En términos de valor, la marca de distribución mueve 8 de cada 10 euros de tortilla preparada en España. Una subfamilia claramente afín a la MDD. Solo en Lidl, que cuenta con Palacios Alimentación como proveedor en esta subcategoría, se vendieron más de 2,2 millones de kilos de tortillas en el 2016, de los cuales más de 1 millón de kilos han sido exportados a 23 de los 27 países europeos donde Lidl está presente en Europa. Cabe señalar que, desde principios de 2017, todas las tortillas de Lidl están elaboradas a base de huevos de gallinas criadas en suelo, no en jaula.

También destaca el peso de la marca de distribución en lo que se refiere a gazpachos: la MDD mueve actualmente 3 de cada 4 litros de gazpacho preparado en el mercado español, una subcategoría que en Lidl representa ya más de 3 millones de litros al año (datos de 2016), de los cuales más de 700.000 litros se exportan a 19 países en los que Lidl tiene presencia.

UNA VUELTA DE TUERCA A LO TRADICIONAL

¿Con cebolla o sin cebolla? La típica pregunta asociada a cómo queremos la popular tortilla de patatas. Ambas opciones, de toda la vida, forman parte del surtido de Chef Select, que también propone una versión veggie con espinacas. Lo mismo ocurre con el gazpacho, a cada uno le gusta siguiendo un estilo concreto. Desde el tradicional andaluz a otro más “suave” (con menos ajo,  menos pepino y un sabor más light), se unen este verano a las nuevas versiones exóticas y tropicales a base de frutas (sandía, fresa/grosella, nectarina y piña/coco). Chef Select by David García, marca exclusiva de Lidl, ofrece este verano platos ‘ready to eat’ y cubrirá las comidas y cenas más refrescantes de este verano. Recetas de siempre, pero como nunca, tanto por su presentación como por su concepto, que lo pone fácil.

Como afirma David García: “He querido crear aquellas recetas que tanto nos gustan a todos los españoles, y otras un poco más vanguardistas para aquellos paladares más aventureros”.

“Colaborar con David García para reinventar productos tan nuestros y tan tradicionales como el gazpacho y la tortilla responde, en el fondo, a nuestra firme apuesta por el producto y la gastronomía española, pero también por el talento joven y por dar un valor añadido a nuestros clientes: ese consumidor ‘smart’, joven, con menos tiempo y que opta por propuestas inteligentes que le permiten ahorrar recursos sin renunciar a la calidad, a la innovación y también a las últimas tendencias en sabores”, explica Arantxa Conde, responsable de Relaciones Públicas de Lidl España

PRACTICA PLATING CON #LidlChefSelect

Una propuesta que anima a clientes a servir estos platos como un auténtico chef, de manera que el tiempo que ahorramos en crear las recetas (porque Lidl ya nos las da hechas), lo invirtamos en presentarlas de manera creativa, dotando de valor añadido al gazpacho y la tortilla y creando comidas y cenas ‘Smart’, tan deliciosas como impactantes en cuanto a apariencia. “Muchas veces, comemos por los ojos, por lo que la presentación de nuestros platos es casi tan importante como su sabor”, reconoce García.
 
  • Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura
  • Imágenes cortesía de asesoría de prensa




Comentarios