Passa al contingut principal

ARGILLÀ ARGENTONA - FERIA INTERNACIONAL DE CERÁMICA 7, 8 y 9 JULIO


La gran cita para los amantes del arte y la cultura del barro en Cataluña. Argillà Argentona celebrará este mes de julio una nueva edición, con un total de 75 artesanos de la cerámica e instituciones que expondrán al público de Argentona y de todo el país sus creaciones. Este es el tercer año que la tradicional "Fira del Càntir" se ​​ha convertido en Argillà Argentona, la Feria Internacional de Cerámica, referencia absoluta del sector en el país.

Este año Argillà tiene lugar del viernes 7 al domingo 9 de julio. Desde de 2015 Argillà se ha desvinculado de la Fiesta Mayor de Argentona y de su tradicional "Festa del Càntir", el 4 de agosto. El objetivo ha sido consolidar el evento como referencia en el sur de Europa y poder atraer más visitantes y expositores, un fenómeno que se consolida este año.

El gran protagonista este año es Italia, el país invitado de este año en la Feria. Lo hará con Faenza al frente. La ciudad de la provincia del Emiglia Romagna, sede del prestigioso Museo Internacional de la Cerámica, es reconocida por su mayólica, una cerámica con un acabado vidrioso especial que los artesanos de la ciudad italiana, ya desde el Renacimiento, han llegado a perfeccionar hasta niveles nunca vistos. Un total de quince ceramistas de este y de otros municipios del país transalpino mostrarán su talento en Argentona durante Argillà.

Los visitantes también podrán disfrutar de varias exposiciones con un claro sabor italiano, como una dedicada a la artista italiana Fiorenza Pacino en el Museu del Càntir, o una muestra dedicada a la cerámica clásica italiana en la Casa Gótica, el mismo recinto que también exhibirá botijos decorados por artistas de Faenza. En esta edición habrá un total de 12 países representados procedentes de tres continentes. Además de Italia estarán Portugal, Francia, Reino Unido, República Checa, Polonia, Perú, Argentina, Armenia y Marruecos.

El arquitecto Josep Puig i Cadafalch, como no podía ser de otro modo, disfrutará de un gran protagonismo en la edición de este año, ya que este 2017 se celebra el 150 aniversario de su nacimiento y el centenario de su nombramiento como presidente de la Mancomunidad de Cataluña. Puig y Cadafalch mantuvo un vínculo muy estrecho con Argentona, donde pasó largas temporadas de su vida. La casa de veraneo que Cadafalch tenía en el municipio del Maresme ha inspirado el botijo del 2017, encargado al arquitecto y diseñador Quim Larrea. En colaboración con Núria Gual, ha creado un modelo hecho a molde por colada con loza (pasta blanca) con un baño de color azul claro "blauet" que reproduce el del icónico inmueble de Argentona.

Esta apuesta por un botijo de autor supone una ruptura con la historia de las 67 ediciones de la "Festa del Càntir" de la cual Argillà es heredera. Hasta ahora se reproducían modelos históricos y tradicionales, pero desde esta edición se apostará por encargar a creadores actuales hacer su propia versión del botijo. Una vasija que, en todo caso, mantendrá intocables sus múltiples finalidades: mantener el agua fresca en la nevera, beber a chorro, servir en la mesa, florero para flores, de adorno y para todo aquello que sus propietarios deseen hacer con él.

Argillà se celebrará en el circuito urbano en el centro de la ciudad, formado por la Avenida Puig y Cadafalch, carrer Gran, plaça de Vendre, calle Torras i Bages y plaza de la Iglesia, de 10 a 22h (con pausa de 14 a 17h). Además de los expositores invitados, durante la feria se podrá disfrutar de talleres y actividades de todo tipo, como las demostraciones de alfarería tradicional, el taller de cerámica al torno, el taller de rakú o el concurso de turno. Además de las exposiciones de temática italiana, en el Salón de Piedra también se podrá descubrir una muestra sobre la cerámica femenina bereber del Rif, mientras que el Museu del Càntir exhibirá la exposición "Botijos de todo el mundo". Por decimotercero año se celebra la Cineràmica, la Muestra de Cine Sobre Cerámica, con sesiones donde se proyectarán diferentes videoclips sobre procesos y técnicas cerámicas de todo el mundo.

  • Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura
  • Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CHORUS LINE producido y codirigido por Antonio Banderas llega al Teatre Tívoli el 21 de febrero

El próximo 21 de febrero se estrenará en el Teatre Tívoli de Barcelona el musical A CHORUS LINE, producido y codirigido por Antonio Banderas.
El aclamado musical que estuvo en cartel 15 años seguidos en Broadway empieza su andadura en España mañana viernes, 15 de noviembre, con el estreno internacional en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, donde se representará antes de viajar a Barcelona.
Concebido, dirigido y coreografiado por Michael Bennet en 1975, con libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban, y ganador de nueve premios Tony y del Pulitzer, A CHORUS LINE supuso un cambio de paradigma en cuanto a su concepción, pues se inspiró en las experiencias reales de los miembros del reparto original.

El espectáculo es un revival de la producción original de Broadway a cargo de la legendaria Baayork Lee. Coreógrafa y directora, Lee interpretó a uno de los personajes de la producción original, Connie Wong, inspirado en ella misma, y l…

Gira y prórroga en Madrid de PESADILLA EN LA COMEDIA

Gracias al gran éxito obtenido, con llenos absolutos, ENRIQUE SAN FRANCISCO y MIKI D’KAI prorrogarán las funciones de su nuevo espectáculo, PESADILLA EN LA COMEDIA, en el teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, combinando las fechas con el calendario de gira por toda España. Concretamente, la comedia volverá a Madrid los viernes 7 y 21 de febrero, 6 y 20 de marzo, 10 y 24 de abril, 8 y 22 de mayo, y 12 y 26 de junio, siempre a las 23:10 horas.
PESADILLA EN LA COMEDIA es un espectáculo de humor de situación, donde Miki d´Kai, El Chef, regenta un restaurante del cual busca una buena crítica para levantar el negocio. Enrique San Francisco, El Crítico, va a su restaurante y al final acaba confesando que lo hace por comer y beber sin gastarse un duro y porque no sabía qué hacer con su vida. Con esa premisa, se suceden situaciones absurdas, irónicas y muy divertidas entre los dos personajes, juntos y revueltos, y también desternillantes monólogos de los dos cómicos fieles a sus respectivos estil…
Este Sant Jordi Literatura gratuita para el confinamiento.
Malpaís
Yolanda Soler-Onís presenta una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
Un territorio inhóspito en el que sólo sobreviven algunas especies.
Los amantes de la novela negra tienen la oportunidad de disfrutar en estos días de encierro de la novela Malpaís de Yolanda Soler-Onís con una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
La escritora y periodista Yolanda Soler Onís, autora de esta novela, actual directora del Instituto Cervantes de Beirut, ha querido sumarse con esta iniciativa a la de otros artistas que acompañan, compartiendo sus obras, a quienes se encuentran en cuarentena.
La edición se ha publicado también en polaco (Sirocco) en versión de Bogumiła Wyrzykowska, traductora de la Premio Nobel polaca Olga Tokarczuk., y con portada del artista canario Pepe Dámaso.(1933)
Sinópsis: Malpaís es una trepidante novela que transcurre en 1992, en una isla atlántica sitiada por…