Vilafranca del Penedès, escenario cinematográfico para jóvenes cineastas


Del 14 al 21 de julio, acogerá a más de un centenar de talentos de todo el mundo que recibirán clases y realizarán cortos que competirán en el Festival CinemadaMare

La Capital del Vino catalana tiene un nuevo motivo de satisfacción que va más allá de su gran seña de identidad. Y es que ha sido elegida como sede durante una semana del campus itinerante de cine más grande del mundo. Se trata del Festival CinemadaMare, creado en Italia en 2003, que en esta 15ª edición realiza por vez primera una de sus etapas fuera de su país, escogiendo Vilafranca del Penedès como fuente de inspiración para la realización de los cortometrajes con que competirán sus participantes.
 
En el mundo del deporte estamos acostumbrados a los ‘campus’ de verano, que sirven para la formación y desarrollo de las jóvenes promesas del fútbol, baloncesto o balonmano, por poner ejemplos; pero en el mundo del cine también existe desde 2003 un ‘campus’ para que talentos mayores de edad puedan aprender a plasmar sus ideas en cortometrajes, paso previo a un futuro como cineastas.

Esta iniciativa, bautizada como CinemadaMare, fue concebida por el periodista italiano Franco Rina y se define como un “Festival Internacional itinerante que incluye producción e innovación en el cine digital”. Por su número de participantes –más de un centenar, de cualquier país– está considerado como la reunión de jóvenes talentos del cine más grande del mundo.

El certamen dura doce semanas, de junio a septiembre, y cada una se desarrolla en una ciudad distinta. Los participantes, divididos en grupos, deben realizar cortometrajes sobre ese entorno y cada semana serán valorados los finalizados durante la estancia en la localidad de acogida, otorgándose un ganador. En el ‘campus’ de Vilafranca del Penedès se realizarán sesiones diarias de cine al aire libre en la plaza Jaume I y será el último día cuando se llevará a cabo la exhibición de los cortometrajes realizados por los alumnos. El ganador será escogido entre el público y un jurado técnico.

Hasta ahora siempre habían sido ciudades italianas, recorriendo el país de norte a sur a lo largo de 5.200 kilómetros. Pero en esta 15º edición han optado por salir fuera por vez primera, siendo el destino elegido Vilafranca del Penedès.

De este modo, la Capital del Vino se transformará por una semana, del 14 al 22 de julio, también en Capital del Cine, como ya lo es en noviembre, cuando durante diez días se celebra el Festival Internacional de Cine del Vino y el Cava El Most, que este año cumplirá su 7ª Edición. El Most y CinemadaMare están trabajando para crear sinergias entre ambos importantes eventos cinematrográficos.
    
Los talentosos participantes en el ‘campus’ de Vilafranca del Penedès recibirán masterclass a cargo de reconocidos cineastas nuestros, como Luci Lenox, directora de casting; Judith Colell, directora, guionista y productora; Enric Folch, guionista y director; o Sergi Doladé, director de la Academia del Cine Catalán.

 Además de estas clases magistrales y talleres, los participantes recorrerán el municipio y alrededores buscando fuentes de inspiración para la realización de estos cortometrajes, lo que convertirá a Vilafranca del Penedès en un auténtico escenario cinematográfico al aire libre. Una gran oportunidad de poner en valor y dar a conocer internacionalmente los atractivos de la localidad y la comarca, todo un referente del enoturismo español, pues el cortometraje ganador del ‘campus’ CinemadaMare será presentado en Venecia el 9 de septiembre, coincidiendo con la clausura de su prestigiosa Mostra Internacional de Cine.

Desde su inicio en 2003, han tomado parte en CinemadeMadre jóvenes aspirantes a cineastas de más de 60 países de todo el mundo, entre ellos: Estados Unidos, Rusia, China, Pakistán, Indonesia, Kenia, Tanzania, Irán, Ecuador o España. Y para entender el prestigio de este Festival de Cine itinerante basta con citar, entre los grandes cineastas que han impartido masterclass, a Win Wenders, Ken Loach, Mario Monicelli o Giussepe Tornatore.

A la presentación en Barcelona del ‘campus’ CinemadeMare, y en representación de su primera experiencia fuera de Italia, asistieron, entre otros, el actor Juanjo Puigcorbé, Diputado de Cultura de la Diputación de Barcelona; Dolors Rius, Concejala de Promoción Turística de Vilafranca, y Raimon Gusi, Concejal de Cultura del propio Ayuntamiento


  • Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura
  • Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentarios