Passa al contingut principal

CALELLA DE PALAFRUGELL, CUNA DEL UNIVERSO DE FESTIVALES DE LA COSTA BRAVA


Esta mañana se presento en Madrid, en el Centro Cultural Blanquerna, la agenda de conciertos prevista en la provincia de Girona para el verano 2017 y la exposición dedicada al 50 aniversario de la Cantada de Habaneras. Por la tarde, a las 19.00 horas se ofrece una degustación gastronómica de productos locales a cargo de restauradores de Palafrugell y una cantada de habaneras ofrecida por los grupos Empordanet y Neus Mar, que concluirá con un cremat. 
La presentación ha contado con la presencia del Delegado de la Generalitat de Catalunya en Madrid, Ferràn Mascarell; el Diputado Albert Gómez; el Alcalde de Palafrugell, Juli Fernández; el Director del Festival Cap Roig, Juli Guiu y el Director de Marketing del Patronato de Turismo de Costa Brava Girona, Jaume Marín.


Durante el acto, el Delegado de la Generalitat de Catalunya en Madrid, Ferràn Mascarell, ha subrayado en su intervención “el valor añadido que aporta al turismo contar con una oferta cultural como la de Palafrugell, que exporta parte de las raíces del territorio a través de la música, como las relaciones entre Cataluña y el entorno americano”.

En palabras del Alcalde de Palafrugell, Juli Fernández, “intentamos fidelizar al visitante a través de muestras con una gran trayectoria, como la cantada de Habaneras, con 50 ediciones a la espalda, o el festival Cap Roig, una apuesta decidida por la excelencia que contribuye a prestigiar la localidad”.

Por su parte, el Director del Festival Cap Roig, Juli Guiu, ha indicado que  “lo que define a este festival único es la fusión de la calidad de las actuaciones y su eclecticismo, por ello se trabaja para ofrecer experiencias memorables al público que nos visita cada verano”.

Para finalizar, el Director de Marketing del Patronato de Turismo de Costa Brava Girona, Jaume Marín, ha señalado que “es muy importante que la Cultura sea una motivación para quienes desean conocer el destino, que se suma a su completa oferta patrimonial, paisajística y gastronómica”.

La efervescencia cultural de la Costa Brava y el Pirineo de Girona da como resultado la celebración de setenta y cinco festivales musicales, de los cuales sesenta y dos tienen lugar en la Costa Brava. Se trata de propuestas musicales que recuperan los clásicos y acercan al público las últimas tendencias o revelaciones artísticas, y que se combinan con danzas, artes escénicas e incluso cenas maridadas.

Cada verano la Costa Brava acoge una envidiable oferta de festivales de música de prestigio y calidad, y Calella de Palafrugell, pueblo perteneciente al municipio de Palafrugell enclavado entre algunos de los tramos más bellos de la Costa Brava, tierra de escritores y cuna de la mejor gastronomía del Ampurdán, acoge cada año una de las mejores ofertas de conciertos de verano de todo el país. 

La tradicional e icónica Cantada de Habaneras de Calella de Palafrugell, el primer fin de semana de julio, suele inaugurar los veranos en la Costa Brava. Este año se alza el telón un día antes, con un concierto benéfico y muy especial a favor de la Fundación Clarós, ONG médica que actúa en todo el mundo especializada en otorrinolaringología y oftalmología. Así, el viernes 30 de junio, Joan Manuel Serrat actúa por primera vez donde escribió la canción ‘Mediterráneo’ acompañado de diferentes artistas vinculados con el territorio, entre ellos Sílvia Pérez Cruz, hija de Palafrugell. 

El 1 de julio arrancará la 51ª edición de la Cantada de Habaneras de Calella de Palafrugell, una manifestación de cultura popular con una fuerza estética inigualable gracias al auditorio montado para la ocasión en la playa de Port-Bo y sus conocidas ‘voltes’,                  -arconadas en catalán-. Las propuestas escénicas de las mejores formaciones del género y el tradicional final con los pañuelos al viento al compás de la popular habanera ‘La bella Lola’ es uno de los momentos más potentes y esperados del verano en Cataluña. Más de 30.000 personas se reúnen alrededor de las habaneras de Calella para dejarse hipnotizar por la magia del ambiente que se crea, sentadas entre las rocas o en sus diferentes playas, equipadas para la ocasión con pantallas gigantes, o en las más de 200 embarcaciones amarradas. Un espectáculo que cuenta con una atención mediática a la altura de los principales eventos de cultura popular conocidos.

El mismo auditorio privilegiado acoge el Festival Ítaca, muestra itinerante localizada en diversos espacios míticos del Empordà, Calella de Palafrugell entre ellos, como no podía ser de otro modo desde hace unos años. Un festival que se presenta como un grito en defensa de la cultura de calidad y asequible, donde las palabras solidaridad, ecología, innovación, reivindicación y defensa del territorio son protagonistas del programa. La formación catalana ‘Mishima’, que interpreta pop de autor, se sentirá como pez en el agua en Calella. 
Y el colofón: el Festival de Cap Roig, que este año celebra su 17ª edición consolidado como la gran cita musical del año en la Costa Brava y como uno de los festivales de referencia en España. Un acontecimiento que une cada verano los nombres propios más relevantes del panorama musical nacional e internacional en Calella de Palafrugell, en una ubicación impresionante situada frente al mar, localizada entre los municipios de Palafrugell y Mont-ras, en la comarca del Baix Empordà. El entorno natural formado por el castillo de Cap Roig y su Jardín botánico, considerado uno de los más importantes del Mediterráneo, es el escenario ideal para disfrutar de la  mejor música en vivo durante las noches de verano.

Año tras año, las tierras gerundenses acogen una variada y envidiable oferta de festivales multidisciplinares de prestigio y calidad que tiene lugar en espacios mágicos y singulares, y que amenitzan las tardes y las noches de los que visitan las región y añaden valor a sus estancias en el destino.
Otros festivales relevantes de la Costa Brava los conforman Festival Castell de Peralada, festival de Torroella de Montgrí, Jazz Festival l’Estartit, Festival de la Porta Ferrada, Sant Feliu de Guíxols, les Nits de Marimurtra, Sons del Món. Vi & music, Festival Portalblau, festival de Música de Sant Pere de Rodes, festival de Música de Begur, L'Estrany Festival de música insólita y electrónica de Banyoles, festival Noches de Clásica, Festival Í-TACA Cultura y Acción, festival In-somni.

  • Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura
  • Imágenes cortesía de asesoría de prensa


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CHORUS LINE producido y codirigido por Antonio Banderas llega al Teatre Tívoli el 21 de febrero

El próximo 21 de febrero se estrenará en el Teatre Tívoli de Barcelona el musical A CHORUS LINE, producido y codirigido por Antonio Banderas.
El aclamado musical que estuvo en cartel 15 años seguidos en Broadway empieza su andadura en España mañana viernes, 15 de noviembre, con el estreno internacional en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, donde se representará antes de viajar a Barcelona.
Concebido, dirigido y coreografiado por Michael Bennet en 1975, con libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban, y ganador de nueve premios Tony y del Pulitzer, A CHORUS LINE supuso un cambio de paradigma en cuanto a su concepción, pues se inspiró en las experiencias reales de los miembros del reparto original.

El espectáculo es un revival de la producción original de Broadway a cargo de la legendaria Baayork Lee. Coreógrafa y directora, Lee interpretó a uno de los personajes de la producción original, Connie Wong, inspirado en ella misma, y l…

Gira y prórroga en Madrid de PESADILLA EN LA COMEDIA

Gracias al gran éxito obtenido, con llenos absolutos, ENRIQUE SAN FRANCISCO y MIKI D’KAI prorrogarán las funciones de su nuevo espectáculo, PESADILLA EN LA COMEDIA, en el teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, combinando las fechas con el calendario de gira por toda España. Concretamente, la comedia volverá a Madrid los viernes 7 y 21 de febrero, 6 y 20 de marzo, 10 y 24 de abril, 8 y 22 de mayo, y 12 y 26 de junio, siempre a las 23:10 horas.
PESADILLA EN LA COMEDIA es un espectáculo de humor de situación, donde Miki d´Kai, El Chef, regenta un restaurante del cual busca una buena crítica para levantar el negocio. Enrique San Francisco, El Crítico, va a su restaurante y al final acaba confesando que lo hace por comer y beber sin gastarse un duro y porque no sabía qué hacer con su vida. Con esa premisa, se suceden situaciones absurdas, irónicas y muy divertidas entre los dos personajes, juntos y revueltos, y también desternillantes monólogos de los dos cómicos fieles a sus respectivos estil…
Este Sant Jordi Literatura gratuita para el confinamiento.
Malpaís
Yolanda Soler-Onís presenta una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
Un territorio inhóspito en el que sólo sobreviven algunas especies.
Los amantes de la novela negra tienen la oportunidad de disfrutar en estos días de encierro de la novela Malpaís de Yolanda Soler-Onís con una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
La escritora y periodista Yolanda Soler Onís, autora de esta novela, actual directora del Instituto Cervantes de Beirut, ha querido sumarse con esta iniciativa a la de otros artistas que acompañan, compartiendo sus obras, a quienes se encuentran en cuarentena.
La edición se ha publicado también en polaco (Sirocco) en versión de Bogumiła Wyrzykowska, traductora de la Premio Nobel polaca Olga Tokarczuk., y con portada del artista canario Pepe Dámaso.(1933)
Sinópsis: Malpaís es una trepidante novela que transcurre en 1992, en una isla atlántica sitiada por…