TARRAGONA RINDE HOMENAJE A LA MUJER EN SU 23º FESTIVAL INTERNACIONAL DIXIELAND


Durante seis días, Tarragona se convertirá en la capital del jazz más tradicional gracias a la 23ª edición de su Festival Internacional Dixieland. Sus calles, bares, restaurantes y locales destilarán el aroma musical de ese estilo nacido en Nueva Orleans a finales del siglo XIX. Y como el 25 de abril se cumple el centenario del nacimiento de su gran dama, Ella Fitzgerald, el certamen le rendirá homenaje a ella... y a todas las mujeres.

Tarragona siempre ha apostado por la cultura como uno de sus grandes atractivos turísticos. Y al margen de su mundialmente reconocido patrimonio arqueológico romano, el de la Imperial Tarraco, también reserva su espacio a la música. En este caso, a un estilo genuinamente americano, el jazz; y más en concreto, a la variante del mismo gestada a finales del siglo XIX en Nueva Orleans.

A mediados de los noventa, la capital provincial catalana decidió organizar un Festival Internacional de Dixieland, único de España en este género, que este año llega a su 23ª edición. Y como el 25 de abril se cumple el centenario del nacimiento de la gran dama del jazz, Ella Fitzgerald, le han dedicado el certamen a ella y a todas las mujeres ya que el 90% de las actividades programadas contarán con voces femeninas.

Del 4 al 9 de abril Tarragona organiza una cincuentena de conciertos y actividades en diversos espacios como teatros, cafés o restaurantes e incluso al aire libre. Y precisamente el cartel de este año, obra de la diseñadora Eva Jolis, juega con la figura de Ella Fitzgerald armonizada con elementos gráficos que remiten a registros vocales, voces femeninas y a la primavera.

El día de inicio, martes 4, a las 19.00, puede visitarse una exposición de carteles y programas de anteriores ediciones en la Sala de la COT, vestíbulo del Teatro El Magatzem. Y a las 20.00 horas, en el Teatro Tarragona, está previsto el concierto inaugural del Festival a cargo de Saphie Wells & The Swing Cats, junto al grupo de baile Swing Maniatics. 

El miércoles 5, Andrea Motis presentará a las 21.00, en el Teatro Tarragona, su recién estrenado disco Emotional Dance! Y a las 21.30, en el bar del Teatro Metropol, la cantante estadounidense Tamar Korn hará lo propio con su nuevo trabajo, que repetirá a las 22.30. 

Ray Gelato presentará el jueves 6 a las 20.00, en el Teatro El Magatzem, su nuevo disco, Energy!. Rita Payés y Joan Fort ofrecerán en primicia a las 21.00, en el bar del Teatro Metropol, ‘Remembering Ella’. Y el grupo O Sister! actuará a las 22.30 en el mismo escenario, con su Stomping’In Joy.

El viernes 7 será el turno de La Cris, que revisará en su E-La Cris el repertorio que Fitzgerald registró junto a otro grande del jazz, Louis Armstrong; será a las 21.00, en el bar del Teatro Metropol. Y a las 23.30, Guillem Arnedo Band y Celeste Alías ofrecerán Los musicales de Oscar Hammmerstein II, en la Capsa de Música.

Susana Sheiman y Crazy Trio interpretarán Happy Ella 2U el sábado 8, a las 20.00, en el CaixaForum. E Incluso está prevista la presencia del gospel, género que Ella cantó en el coro de su iglesia, representado por la artista francesa Rachel Ratsizafy acompañada del grupo Shakin All. Su concierto empezará a las 21.30 en el Teatro Metropol. Y antes de medianoche, a las 22.45, Wax & Boogie ofrecerán un concert jam en el local de la Colla Jove Xiquets de Tarragona.

El cierre del festival tendrá un carácter más familiar. El domingo 9, a las 12.00, la Harpo’s Band ofrecerá el espectáculo músico-teatral Historias del jazz en el Teatro El Magatzem; y de 12.30 a 15.30, concluirá el certamen con Picnic Dixie en el parque del Anfiteatro romano.

El 23º Festival Internacional Dixieland supone una buena excusa para visitar Tarragona y, de paso, disfrutar de sus muchos encantos, como el circo, el anfiteatro y las murallas romanas, el legado modernista de los coetáneos del genial Gaudí, sus edificios medievales o su barrio marinero, El Serrallo.

  • Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura
  • Imágenes cortesía de asesoría de prensa


Comentarios