Passa al contingut principal

El 080 Barcelona Fashion y ACAB firman un convenio de lucha contra la anorexia


El conseller d’Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, y la directora de l’Associació contra l’anorèxia i la bulímia de Catalunya (ACAB), Marta Voltas, han firmado hoy un convenio de colaboración para promover acciones de prevención de los trastornos de laconducta alimentaria, como la anorexia y la bulimia, entre colectivos, profesionales y entidades vinculadas a la pasarela de moda catalana.

En el marco de la firma, el conseller Baiget ha destacado que este convenio representa “un paso más en la línea de actuación del Departament tras estos años, que reafirma el compromiso de la Generalitat en la lucha contra enfermedades como la anorexia y la bulímia”. Asimismo, el conseller ha apuntado que “en temas de salud, no hay nada mejor que la prevención” y ha destacado la importancia de “ir todos a una”Baiget ha reconocido que “hay sectores, como el de la moda, especialmente sensibles, donde es necesario intensificar la prevención” y ha reiterado que “el 080 siempre ha estado comprometido con la lucha contra este tipo de trastornos y queremos que se convierta en un agente activo en defensa de la salud y la prevención”.

Con esta firma se formaliza la voluntad conjunta de la Generalitat, a través del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM), y de la ACAB de colaborar en la promoción de la salud y la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria, en especial entre colectivos de riesgo como son los jóvenes y las mujeres. En este sentido, las dos entidades coinciden en dar impulso y desarrollar el “Decálogo de buenas prácticas sobre imagen corporal y autoestima”, adoptado el 2014 para la Mesa de Diálogo de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

De esta manera, el 080 Barcelona Fashion da un paso más y se convierte en pionero en la defensa de la promoción de la salud y la prevención de los trastornos y de la conducta alimentaria, y construye un compromiso de gran valor para su innovación, impacto y trabajo colaborativo. Ladirectora de l’ACAB, Marta Voltas, ha querido destacar que “es un acuerdo único a nivel internacional. No se ha hecho nunca en ningún otro sitio, por este motivo estamos especialmente contentos”.

El conseller y la directora de la ACAB han coincidido en que se trata de un “proceso de largo recorrido, donde estamos actuando como una mancha de aceite”. En esta línea, el presidente de la ACAB, Ramon Guàrdia, ha querido añadir que “este acuerdo es un punto de partida y que es necesario trabajar conjuntamente, porque nadie es el culpable de estas enfermedades pero todo el mundo es responsable de luchar contra ellas”.

En virtud de este convenio, el CCAM y la ACAB impulsarán un programa de sesiones de formación y sensibilización dirigidos a profesionales, entidades y colectivos que colaboran,  trabajan y participan en el 080 Barcelona Fashion. El objetivo es formar los diferentes profesionales vinculados al 080 para que se puedan convertir “agentes preventivos” de los trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia y dotarlos de herramientas para trabajar en factores de protección. Según ha explicado Voltas, “no se puede detectar un problema psicológico a través de una báscula. Es un problema mucho más complejo, que requiere de una formación para poderlo identificar”.

Así mismo, el 080 actuará como “altavoz” de sensibilización social, acercando la tarea de la ACAB a colectivos especialmente vulnerables, como escuelas de moda y universidades vinculadas a la pasarela con sesiones formativas.

“Mesa de Diálogo de los Trastornos de la Conducta Alimentaria”

Desde hace 5 años, la Generalitat a través de l’Agència Catalana del Consum (ACC), impulsa y coordina la Mesa de Diálogo de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, que cuenta con representantes de los diferentes departamentos de la Generalitat de Catalunya, del sector empresarial, de fundaciones privadas de promoción de la salud y del mundo universitario, en la lucha contra la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón.
Los objetivos de la mesa son contribuir a difundir una imagen corporal positiva y saludable, trabajar de manera coordinada para diseñar estrategias realistas para la prevención de estas enfermedades y trasladar el debate a la sociedad en general para sensibilizar sobre el problema de los trastornos de la conducta alimentaria y, en general, sobre los trastornos relacionados con la imagen y el peso.
Un total de 21 instituciones participan en la Mesa de Diálogo de los Trastornos de la Conducta Alimentaria: Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, l’Hospital Clínic de Barcelona, l’Hospital de la Creu i Sant Pau de Barcelona, l’Associació contra l’Anorèxia i la Bulímia, la Fundació-Institut dels Trastorns Alimentaris, FundacióImatge i Autoestima, la Confederació de la Indústria Tèxtil, Fundació FCB, Mango, Consell Catalàde l’Esport, Tv3, Associació Catalana de Dietistes-Nutricionistes (ACDN), Universitat Blanquerna-Ramon Llull, Hospital San Joan de Déu, Consell Audiovisual de Catalunya (CAC), Institut Català de les Dones, Centre ABB, SETCA y CESICAT.

Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura
Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CHORUS LINE producido y codirigido por Antonio Banderas llega al Teatre Tívoli el 21 de febrero

El próximo 21 de febrero se estrenará en el Teatre Tívoli de Barcelona el musical A CHORUS LINE, producido y codirigido por Antonio Banderas.
El aclamado musical que estuvo en cartel 15 años seguidos en Broadway empieza su andadura en España mañana viernes, 15 de noviembre, con el estreno internacional en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, donde se representará antes de viajar a Barcelona.
Concebido, dirigido y coreografiado por Michael Bennet en 1975, con libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban, y ganador de nueve premios Tony y del Pulitzer, A CHORUS LINE supuso un cambio de paradigma en cuanto a su concepción, pues se inspiró en las experiencias reales de los miembros del reparto original.

El espectáculo es un revival de la producción original de Broadway a cargo de la legendaria Baayork Lee. Coreógrafa y directora, Lee interpretó a uno de los personajes de la producción original, Connie Wong, inspirado en ella misma, y l…

Gira y prórroga en Madrid de PESADILLA EN LA COMEDIA

Gracias al gran éxito obtenido, con llenos absolutos, ENRIQUE SAN FRANCISCO y MIKI D’KAI prorrogarán las funciones de su nuevo espectáculo, PESADILLA EN LA COMEDIA, en el teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, combinando las fechas con el calendario de gira por toda España. Concretamente, la comedia volverá a Madrid los viernes 7 y 21 de febrero, 6 y 20 de marzo, 10 y 24 de abril, 8 y 22 de mayo, y 12 y 26 de junio, siempre a las 23:10 horas.
PESADILLA EN LA COMEDIA es un espectáculo de humor de situación, donde Miki d´Kai, El Chef, regenta un restaurante del cual busca una buena crítica para levantar el negocio. Enrique San Francisco, El Crítico, va a su restaurante y al final acaba confesando que lo hace por comer y beber sin gastarse un duro y porque no sabía qué hacer con su vida. Con esa premisa, se suceden situaciones absurdas, irónicas y muy divertidas entre los dos personajes, juntos y revueltos, y también desternillantes monólogos de los dos cómicos fieles a sus respectivos estil…
Este Sant Jordi Literatura gratuita para el confinamiento.
Malpaís
Yolanda Soler-Onís presenta una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
Un territorio inhóspito en el que sólo sobreviven algunas especies.
Los amantes de la novela negra tienen la oportunidad de disfrutar en estos días de encierro de la novela Malpaís de Yolanda Soler-Onís con una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
La escritora y periodista Yolanda Soler Onís, autora de esta novela, actual directora del Instituto Cervantes de Beirut, ha querido sumarse con esta iniciativa a la de otros artistas que acompañan, compartiendo sus obras, a quienes se encuentran en cuarentena.
La edición se ha publicado también en polaco (Sirocco) en versión de Bogumiła Wyrzykowska, traductora de la Premio Nobel polaca Olga Tokarczuk., y con portada del artista canario Pepe Dámaso.(1933)
Sinópsis: Malpaís es una trepidante novela que transcurre en 1992, en una isla atlántica sitiada por…