Passa al contingut principal

DESCUBRIMIENTO GASTRONÓMICO A LOS PIES DE MONTSERRAT

Un chef israelí y una parada gastronómica insólita


LÂL, un nombre turco que significa burdeos, el color del vino tinto, para un bistrot en manos de Shai Dublero, chef israelí que tras un exhaustivo recorrido por cocinas internacionales ha echado raíces en un pueblo de Catalunya, Esparreguera, al pie de las montañas de Montserrat.

Fórmula creativa, generosa, colorista y defensora a ultranza del producto de primera calidad, así es la cocina de Shai Dublero. Su forma de cocinar y la mise en place tienen todos los gestos propios de bistrot francés: buen producto, bases cocinadas con mantequilla o aceite de oliva, cocciones al punto que corresponde a cada receta y llegada a la mesa sin artificios, con lo cual la puesta en escena es agradecida y comprensible para el comensal.


Un restaurante donde lo fundamental es el producto, un buen servicio, relajación y rapidez, y una calidez propia del espíritu del bistrot: cerca pero a distancia.

El aspecto intimista de LÂL, una decoración muy parisina, tan ecléctica como llena de detalles, con unas luces y sombras que lo hacen aún más atractivo, envuelve al comensal haciéndole sentir como invitado en la casa de un amigo que es un anfitrión natural para el que los detalles cuentan y mucho.

LA COCINA

Hay un menú de mediodía en el que se ofrece una combinación de platos de la carta.

Se puede apreciar la sutil influencia francesa, italiana y del próximo oriente en cada uno de los platos, aportando un valor añadido a su alta calidad.

Algunos platos de la carta son:

Dorada sobre lecho de alcachofas de Jerusalén, alcaparras i mantequilla tostada

Alcachofas confitadas, pecorino, oregano fresco y creme fraiché
Ñoquis hechos a mano, castañas, cepes y trufa negra

Rótolo de ternera con rabiatta rústica y demi glacé

Kanafeh de mató de Montserrat, almíbar de flor de naranjo, higos y piñones
SHAI DUBLERO, el chef

De madre israelita de origen iraquí y padre rumano, dos culturas culinarias que se enriquecen y complementan, dos abuelas que dominaban los fogones y una tienda delicatessen en Kfarsav, población muy cercana a Tel Aviv, despertaron desde muy pequeño en Shai Dublero el deseo de ser cocinero.

Creció entre fogones y materias primas de primera calidad, y la tienda familiar era uno de los pocos establecimientos en la zona donde se vendía cerdo. Se abrió en 1977 y sus padres la regentan desde entonces.

Desarrolló sus habilidades aprendiendo de las fuentes de uno de los grandes de la cocina francesa, Paul Bocuse (Paris 3 estrellas Michelin), asi como en Bouchon Leonais (Lyon), Table des Guilloux (Luxemburgo 1 estrella Michelin) y Cipriani (Londres).

Antes de llegar a la cocina de LÂL, a inicios del 2016, trabajó en Rafael (Tel Aviv) como cocinero, en Moulyam (Tel Aviv) como cocinero y chef pastelero, en Toto (Tel Aviv) como cocinero, en Amichi (Tel Aviv) como chef, en la cadena Spagettin (Israel) como chef ejecutivo, en Piazza (Tel Aviv) como chef y en Social Club (Tel Aviv) de nuevo como chef.

En sus manos los sabores merecen todo el respeto de su origen aunque Shai Dublero otorga a las recetas una pátina de modernidad propia del siglo XXI, una actualidad con sabor a cocina de hogar y tradición. Dublero juega una baza importante: ensalzar la simplicidad de una cocina artesana tradicional situándola en una avanzada línea gastronómica.

LA SALA Y EL JARDIN


Al frente está María Boladeras que es, además, la propietaria de este restaurante que abrió hace 6 años. Porque era el sueño de mi vida, tener un restaurante, lo cual no deja de ser curioso porque se trata de una reconocida profesional en el sector de la Moda que ha vivido en Turquía 8 años, y en su trayectoria sobresalen sus años de profesión en Mango, en Women' s Secret, Loewe, DeFacto, y consultora de moda en diversas empresas del sector.
Nacida en Esparreguera, María adquirió una casa en el centro de la población catalogada como Arquitectura Ecléctica y la dividió en dos plantas: el restaurante en la planta baja y su hogar en el primer piso. La restauración fue exhaustiva y completa. Hay que añadir un magnifico jardín, un espacio maravilloso para todo el año, especialmente las noches veraniegas.

Su sueño de dedicarse por completo a gestionar su restaurante ya es una realidad, y fue posible porque se enamoró de un israelí que resultó ser chef. Hoy ve cumplidos sus deseos junto a Shai Dublero.

Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura
Imágenes cortesía de asesoría de prensa y Josep M Vives

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CHORUS LINE producido y codirigido por Antonio Banderas llega al Teatre Tívoli el 21 de febrero

El próximo 21 de febrero se estrenará en el Teatre Tívoli de Barcelona el musical A CHORUS LINE, producido y codirigido por Antonio Banderas.
El aclamado musical que estuvo en cartel 15 años seguidos en Broadway empieza su andadura en España mañana viernes, 15 de noviembre, con el estreno internacional en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, donde se representará antes de viajar a Barcelona.
Concebido, dirigido y coreografiado por Michael Bennet en 1975, con libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban, y ganador de nueve premios Tony y del Pulitzer, A CHORUS LINE supuso un cambio de paradigma en cuanto a su concepción, pues se inspiró en las experiencias reales de los miembros del reparto original.

El espectáculo es un revival de la producción original de Broadway a cargo de la legendaria Baayork Lee. Coreógrafa y directora, Lee interpretó a uno de los personajes de la producción original, Connie Wong, inspirado en ella misma, y l…

Gira y prórroga en Madrid de PESADILLA EN LA COMEDIA

Gracias al gran éxito obtenido, con llenos absolutos, ENRIQUE SAN FRANCISCO y MIKI D’KAI prorrogarán las funciones de su nuevo espectáculo, PESADILLA EN LA COMEDIA, en el teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, combinando las fechas con el calendario de gira por toda España. Concretamente, la comedia volverá a Madrid los viernes 7 y 21 de febrero, 6 y 20 de marzo, 10 y 24 de abril, 8 y 22 de mayo, y 12 y 26 de junio, siempre a las 23:10 horas.
PESADILLA EN LA COMEDIA es un espectáculo de humor de situación, donde Miki d´Kai, El Chef, regenta un restaurante del cual busca una buena crítica para levantar el negocio. Enrique San Francisco, El Crítico, va a su restaurante y al final acaba confesando que lo hace por comer y beber sin gastarse un duro y porque no sabía qué hacer con su vida. Con esa premisa, se suceden situaciones absurdas, irónicas y muy divertidas entre los dos personajes, juntos y revueltos, y también desternillantes monólogos de los dos cómicos fieles a sus respectivos estil…
Este Sant Jordi Literatura gratuita para el confinamiento.
Malpaís
Yolanda Soler-Onís presenta una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
Un territorio inhóspito en el que sólo sobreviven algunas especies.
Los amantes de la novela negra tienen la oportunidad de disfrutar en estos días de encierro de la novela Malpaís de Yolanda Soler-Onís con una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
La escritora y periodista Yolanda Soler Onís, autora de esta novela, actual directora del Instituto Cervantes de Beirut, ha querido sumarse con esta iniciativa a la de otros artistas que acompañan, compartiendo sus obras, a quienes se encuentran en cuarentena.
La edición se ha publicado también en polaco (Sirocco) en versión de Bogumiła Wyrzykowska, traductora de la Premio Nobel polaca Olga Tokarczuk., y con portada del artista canario Pepe Dámaso.(1933)
Sinópsis: Malpaís es una trepidante novela que transcurre en 1992, en una isla atlántica sitiada por…