LA PROVINCIA DE SEGOVIA PROMOCIONA SUS ATRACTIVOS TURÍSTICOS EN BARCELONA



El Presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, y la Diputada de Turismo de Segovia, Magdalena Rodríguez, presentaron en Barcelona la gran variedad de recursos con los que cuenta la provincia para conquistar y fidelizar al público viajero, así como la actualidad turística del territorio.

“Nos hemos puesto a trabajar para que Segovia se conozca en todos los lugares. Son 7.000 kilómetros cuadrados, de los que más de la mitad es pura naturaleza. Y no sólo eso, también es puro monumento. Hablamos de más de 300 referencias del Románico”, ha puesto de manifiesto Francisco Vázquez, argumentando la acción de promoción segoviana en la capital catalana.


Tras la proyección de la producción ‘Segovia, de todo para todos’, con el que la Diputación ha ganado ya diversos premios internacionales -entre ellos el Grand Prix del certamen CIFFT de Viena, equivalente a los Oscar en materia de promoción-, Magdalena Rodríguez ha expuesto los principales nichos de mercado en los que el territorio goza de alta competitividad. “Es el caso del turismo rural, de naturaleza, cultural, monumental, actividades al aire libre, eventos y festividades populares o gastronomía, segmentos turísticos que convencen al público catalán, uno de los principales mercados emisores para Segovia, territorio que se encuentra a poco más de tres horas de Barcelona en AVE”, ha destacado Magdalena Rodríguez.

Durante la presentación se aludió a los recursos naturales de los que dispone Segovia: dos Parques Naturales (las Hoces del Río Duratón y las Hoces del Río Riaza), un Parque Nacional (Sierra de Guadarrama) y una Reserva de la Biosfera (Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar). Tal y como ha recalcado la Diputada, son “escenarios repletos de magia en los que los viajeros pueden desarrollar todo tipo de actividades al aire libre, ya que Segovia es la provincia que cuenta con más empresas de turismo activo de toda Castilla y León, con un total de 68 inscritas”. Cabe señalar que, en el último año, este segmento turístico ha crecido un 105% en el territorio en los últimos años.

A ello hay que sumar el encanto de villas medievales como Pedraza, Maderuelo, Ayllón, Sepúlveda o la ciudad de Segovia, recursos culturales como el Museo de arte contemporáneo Esteban Vicente, que ha posicionado la provincia en el mapa mundial para los fanáticos de esta disciplina; panorámicas tan inolvidables como los pueblos rojos, amarillos y negros de la zona de Riaza o Castillos como el de Cuéllar o el de Coca. Un mapa turístico que continúa con La Granja de San Ildefonso, su Palacio, fuentes y su Real Fábrica de Cristales, o el Palacio de Riofrío y su parque.


Asimismo, y tal y como afirmó Magdalena Rodríguez, la gastronomía y el enoturismo ejercen un importante papel en la oferta segoviana. “Nuestros excelentes productos ejercen un gran poder de atracción para los turistas, como son los judiones de La Granja, las hortalizas del Carracillo, los garbanzos de Valseca o el chorizo de Cantimpalos, así como elaboraciones deliciosas como el cochinillo, el lechazo, o el ponche segoviano”, ha señalado la Diputada, realizando un repaso por las materias primas de gran calidad con las que cuenta la provincia.

En el caso de los vinos y actividades enoturísticas, pocas provincias del estado pueden presumir de, con sus apenas 24 bodegas, tanta variedad vitivinícola en tan poco territorio como Segovia: los blancos de la D.O. Rueda y los tintos de Ribera del Duero, Valtiendas y Vinos de Castilla y León. 

Centenares de eventos y festividades

El claim ‘Segovia tiene de todo’ también es perceptible en la inmensa oferta de eventos programados a lo largo del año, que se cuentan por encima de los 300. Desde aquellos de tipo religioso, como la Semana Santa o las romerías –dos de ellas declaradas de Interés Turístico: la de Hontanares en Riaza y la del Cristo del Caloco en El Espinar- o de naturaleza deportiva, como el Open Castilla y León Villa de El Espinar de tenis, uno de los mejores ATP de España, hasta festividades tradicionales, entre las que se pueden mencionar Las Águedas de Zamarramala o los Encierros de Cuéllar (los más antiguos de España).

Los representantes de la Diputación también hicieron referencia a los eventos dedicados a las artes escénicas, no sólo Titirimundi en la capital, que reúne cada año a estrellas internacionales y nacionales de una disciplina tan familiar como son los títeres, sino también citas del nivel de las Noches Mágicas de la Granja, los Conciertos de las Velas de Pedraza o el Huercasa Country Festival, en Riaza. Tampoco hay que pasar por alto jornadas gastronómicas o innumerables concursos de tapas. 

La gran cantidad de villas medievales e históricas que encierra la provincia otorgan el marco perfecto para otra de las especialidades del territorio: los Mercados Históricos –destacando el Mercado Barroco de La Granja de San Ildefonso, así como aquellos de Ayllón y Sepúlveda, que trasladan a la Edad Media, o el Mercado Mudéjar de Cuéllar-. Citas históricas a las que se suman a recreaciones como el Sinodal de Aguilafuente (conmemora el primer libro impreso de la historia de España) y la Feria Medieval de Maderuelo, destacable por su autenticidad y la implicación de toda la Villa, y el Torneo de Combate Medieval de Pedraza.

Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura
Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentarios