Passa al contingut principal

LOS MOROS Y LOS CRISTIANOS LLEGARÁN DE NUEVO A VILLENA DEL 4 AL 9 DE SEPTIEMBRE


El verano villenense está siendo muy intenso. La ciudad viene de festejar sus festivales de música más conocidos, Leyendas del Rock y Rabolagartija en agosto, para celebrar un año más su semana grande de Fiestas con Moros y Cristianos, que tendrán lugar del 4 al 9 de septiembre, siendo las más participativas que existen, ya que desfilan más de 10.000 personas. 

Esta festividad, declarada de Interés Turístico Nacional, tiene su origen en 1474, cuando se proclamó a la Virgen de las Virtudes como patrona de Villena para evitar la peste. Su imagen se colocó en un santuario a 7 kilómetros de la ciudad y los ciudadanos y ciudadanas prometieron ir dos veces al año, una en marzo y otra el día 8 de septiembre. A día de hoy esta imagen peregrina cada año durante la romería de Villena para que presida las fiestas en su honor.


Vecinos y vecinas de la localidad vestidos como moros o cristianos, entre otros atuendos, llenará de color y alegría las calles de Villena, desfilando al ritmo de la música creando una grandiosa representación. El desfile lo conforman 14 comparsas, 7 del bando moro y 7 del cristiano.

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena son el resultado de 3 festividades diferentes:

- La Fiesta Patronal o elemento religioso, representada por la Procesión, romerías y misas, siendo la más antigua, datada de finales del siglo XV. 

- La Militar o alarde, que tiene origen en la antigua Milicia del Reino, llamada más tarde soldadesca, que participaba en la fiesta patronal desde el siglo XVII. Lo más llamativo de ella son los desfiles, sobre todo La Entrada y La Cabalgata, donde participaban festeros con trajes espectaculares a ritmo de marchas moras, cristianas y pasodobles creados específicamente para las fiestas. La soldadesca ya estuvo en la romería de Villena de 1638.

- La Fiesta propiamente dicha, consistente en arcabucería, lucha, embajadas, recreación de la pérdida y recuperación de un castillo que simboliza la población y la conversión del moro al cristianismo. Villena añadió este elemento en el primer tercio del siglo XIX, por lo que es la festividad más moderna.

Programación de las Fiestas de Moros y Cristianos de 2016


Las actividades darán comienzo el día 4 a las 13.00 horas con un acto de homenaje a los festeros fallecidos, leyendo un escrito en su recuerdo y realizando un toque de corneta desde la Casa del Festero. Le seguirán el Gran Concierto de la Banda Municipal en el Teatro Chapí a las 19.00 horas y la cena de confraternidad festera en los locales de las comparsas a las 22.00 horas. El día finalizará con un Gran Castillo de Fuegos Artificiales a las 01.00 horas desde el Castillo de la Atalaya, tras el que se iniciarán las verbenas.

El 5 de septiembre se iniciará a las 8.30 horas con la Santa Misa, tras la que se realizarán el Pregón a las 12.00 horas, una gran traca y el canto del Himno-Pasodoble ‘Villena Festera’ y ‘La fiesta del pasodoble’, cumpliéndose el 100 aniversario de este desfile. A las 16.00 horas se producirá la Gran Entrada de las comparsas -Moros Viejos, Moros Nuevos, Bando Marroquí, Moros Realistas, Moros Nazaríes, Moros Bereberes, Piratas, Estudiantes, marinos Corsarios, Andaluces, Labradores, Ballesteros, Almogávares y Cristianos-, cada una de ellas acompañada de una agrupación musical. Posteriormente, a las 18.00 horas se abrirá la puerta lateral de la Iglesia de Santiago Apóstol, que permanecerá así hasta las 01.00 horas para poder visitar a la Patrona de Villena.

A las 07.30 horas del día 6 se realizará una Diana por todas las comparsas con sus bandas. A las 10.00 horas tendrá lugar la Misa de la Juventud, con la representación de la Conversión del Moro al Cristianismo y a las 12.00 horas el Desfile de la Esperanza, con los más pequeños como participantes. Por la tarde, a las 17.00 horas se producirá la Guerrilla y Embajada del Moro al Cristiano, ocupando el primer grupo el Castillo y colocando en él la efigie del bando Moro (La Mahoma). Finalizará el día a las 21.00 horas con la Gran Cabalgata y tras ella, las verbenas.

El día 7 destacan a las 12.00 horas la ofrenda que realizan todas las comparsas hacia la Patrona, la Representación del Contrabando a las 18.30 horas, la Retreta a las 22.00 horas, el Concierto Sacro a las 00.00 horas y el Gran Castillo de Fuegos Artificiales a las 01.30 horas. Por su parte, de la programación del día 8 cabe mencionar la Misa Mayor a las 10.00 horas, seguida de la embajada del cristiano en las inmediaciones del castillo de la Atalaya, finalizando con la Solemne Procesión a las 18.30 horas con la Sagrada Imagen de la Virgen seguida por todas las comparsas. 

Las Fiestas finalizarán el día 9 con la misa y romería de despedida de la Virgen a partir de las 07.30 horas y la Entrada de nuevos capitanes, alféreces y madrinas a las 17.00 horas. 

Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura
Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CHORUS LINE producido y codirigido por Antonio Banderas llega al Teatre Tívoli el 21 de febrero

El próximo 21 de febrero se estrenará en el Teatre Tívoli de Barcelona el musical A CHORUS LINE, producido y codirigido por Antonio Banderas.
El aclamado musical que estuvo en cartel 15 años seguidos en Broadway empieza su andadura en España mañana viernes, 15 de noviembre, con el estreno internacional en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, donde se representará antes de viajar a Barcelona.
Concebido, dirigido y coreografiado por Michael Bennet en 1975, con libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban, y ganador de nueve premios Tony y del Pulitzer, A CHORUS LINE supuso un cambio de paradigma en cuanto a su concepción, pues se inspiró en las experiencias reales de los miembros del reparto original.

El espectáculo es un revival de la producción original de Broadway a cargo de la legendaria Baayork Lee. Coreógrafa y directora, Lee interpretó a uno de los personajes de la producción original, Connie Wong, inspirado en ella misma, y l…

Gira y prórroga en Madrid de PESADILLA EN LA COMEDIA

Gracias al gran éxito obtenido, con llenos absolutos, ENRIQUE SAN FRANCISCO y MIKI D’KAI prorrogarán las funciones de su nuevo espectáculo, PESADILLA EN LA COMEDIA, en el teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, combinando las fechas con el calendario de gira por toda España. Concretamente, la comedia volverá a Madrid los viernes 7 y 21 de febrero, 6 y 20 de marzo, 10 y 24 de abril, 8 y 22 de mayo, y 12 y 26 de junio, siempre a las 23:10 horas.
PESADILLA EN LA COMEDIA es un espectáculo de humor de situación, donde Miki d´Kai, El Chef, regenta un restaurante del cual busca una buena crítica para levantar el negocio. Enrique San Francisco, El Crítico, va a su restaurante y al final acaba confesando que lo hace por comer y beber sin gastarse un duro y porque no sabía qué hacer con su vida. Con esa premisa, se suceden situaciones absurdas, irónicas y muy divertidas entre los dos personajes, juntos y revueltos, y también desternillantes monólogos de los dos cómicos fieles a sus respectivos estil…
Este Sant Jordi Literatura gratuita para el confinamiento.
Malpaís
Yolanda Soler-Onís presenta una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
Un territorio inhóspito en el que sólo sobreviven algunas especies.
Los amantes de la novela negra tienen la oportunidad de disfrutar en estos días de encierro de la novela Malpaís de Yolanda Soler-Onís con una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
La escritora y periodista Yolanda Soler Onís, autora de esta novela, actual directora del Instituto Cervantes de Beirut, ha querido sumarse con esta iniciativa a la de otros artistas que acompañan, compartiendo sus obras, a quienes se encuentran en cuarentena.
La edición se ha publicado también en polaco (Sirocco) en versión de Bogumiła Wyrzykowska, traductora de la Premio Nobel polaca Olga Tokarczuk., y con portada del artista canario Pepe Dámaso.(1933)
Sinópsis: Malpaís es una trepidante novela que transcurre en 1992, en una isla atlántica sitiada por…