Passa al contingut principal

LLEGAN LAS II JORNADAS DE TURISMO GASTRONÓMICO A HUELVA EN NOVIEMBRE DE 2016


‘La rebelión del JAMÓN’ volverá a hacer las delicias de todos los enamorados de los productos de la dehesa, los próximos 2, 3, 4, 5 y 6 de noviembre. Como parte de esta iniciativa se han vuelto a programar las II Jornadas de Turismo Gastronómico, que se celebrarán en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El escenario elegido es perfecto para mostrar las excelencias turísticas y gastronómicas del territorio, entre las que destaca el Jamón con DOP Jabugo.

‘La rebelión del JAMÓN’ es una iniciativa que nació el año pasado con el objetivo de poner el foco en un producto clave de nuestra gastronomía: el jamón de Jabugo. Fruto de esta actividad, se organizaron las I Jornadas de Turismo Gastronómico, que tuvieron lugar en noviembre en Jabugo, para las que se diseñó un programa de actividades muy completo, que incluía conferencias, degustaciones, talleres, concursos, etc. Numerosos expertos y turistas se congregaron durante estos días para promover el turismo gastronómico en el territorio. 

Una iniciativa que se repite este año aunque con un programa distinto, debido al éxito de las primeras jornadas y al empeño de sus promotores: Patronato Provincial de Turismo de Huelva, el Ayuntamiento de Jabugo, la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva - Jabugo, La Ruta del Jabugo, la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Andalucía Emprende. Esta tendrá lugar del 2 al 6 de noviembre en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. 

Un programa que comenzará oficialmente el día 3 con una destacada ponencia para la sesión inaugural y una actividad de formación, dirigida a profesionales, para continuar al día siguiente con un workshop comercial, en el que se presentará la oferta turística de la región a agencias de viaje de turismo gastronómico, activo, incentivos, etc. y que finalizará con un showcooking ‘Canalla’, abierto a participantes y al público en general, en el que cocinarán restauradores locales contra otros foráneos.


En la zona occidental de Sierra Morena, en la provincia de Huelva, se alza el espacio natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con hasta 250.000 hectáreas de extensión. Una zona bañada por pueblos blancos de calles empedradas, localizados entre grandes dehesas donde abundan alcornoques, encinas, castaños, olivos, huertas y dehesas en las que se cría y engorda el cerdo ibérico puro, entre otros animales, en muchos casos caracterizados por una producción ecológica. 

Un hábitat famoso por su gastronomía, destacando las carnes de ibérico, base para elaborar el prestigioso jamón con DOP Jabugo, embutidos, el queso de cabra, su miel y aceite de oliva, o sus setas. Estos son “verdaderos embajadores de Huelva”, como señala la Delegada Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ya que “constituyen una fuente de sostenibilidad y, a la vez, generan riqueza y empleo en 31 municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, de ahí que el compromiso del Gobierno andaluz sea cuidar este ecosistema”.

Junto con el programa profesional, durante todos los días de las jornadas, no faltarán las actividades a realizar en torno al jamón con DOP Jabugo, reconocido icono de la gastronomía española a nivel internacional, aunque en esta ocasión se verá acompañado de los ricos y variados productos de la dehesa, pudiendo ser todos ellos descubiertos a través del mencionado showcooking ‘Canalla’, degustaciones, un concurso de cocina para aficionados, y una master class de corte de jamón de mano de profesionales. 

Durante las mismas, se organizará igualmente una cena temática denominada ‘El Mercado de la Dehesa’, pudiendo degustarse algunos de los productos y elaboraciones presentes en ésta, a través de los menús de degustación que los restauradores locales, ofrecerán durante el fin de semana. 

Una vez más, los comercios y alojamientos de la zona, se suman a esta propuesta durante esos días, con ofertas y regalos en sus establecimientos, al igual que será posible disfrutar de algunos de los atractivos del territorio en un formato de puertas abiertas.

González Bayo afirma que la dehesa cuenta con numerosos valores naturales y culturales, así como sociales y económicos: “Refleja una perfecta armonía entre dos realidades, la actividad humana y el medio ambiente, que no solo son compatibles, sino que se retroalimentan”.

Su oferta turística es muy amplia, ya que cuenta con variadas posibilidades para los deportistas: sugerencias como el barranquismo, actividades ecuestres, escalada, montañismo, vehículos todoterreno, puenting, multiaventura, piragüismo, senderismo, windsurf, bicicleta de montaña, orientación… 

‘La rebelión del JAMÓN’, que busca afianzarse en el tiempo, aspira en esta segunda edición a contribuir en el fomento de la innovación en los productos y servicios de calidad, así como en las estrategias de comunicación y marketing a utilizar para un mayor y mejor posicionamiento del territorio, de su gastronomía, así como de sus productos y servicios turísticos.

Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura.
Imágenes cortesía de asesoría de prensa


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CHORUS LINE producido y codirigido por Antonio Banderas llega al Teatre Tívoli el 21 de febrero

El próximo 21 de febrero se estrenará en el Teatre Tívoli de Barcelona el musical A CHORUS LINE, producido y codirigido por Antonio Banderas.
El aclamado musical que estuvo en cartel 15 años seguidos en Broadway empieza su andadura en España mañana viernes, 15 de noviembre, con el estreno internacional en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, donde se representará antes de viajar a Barcelona.
Concebido, dirigido y coreografiado por Michael Bennet en 1975, con libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban, y ganador de nueve premios Tony y del Pulitzer, A CHORUS LINE supuso un cambio de paradigma en cuanto a su concepción, pues se inspiró en las experiencias reales de los miembros del reparto original.

El espectáculo es un revival de la producción original de Broadway a cargo de la legendaria Baayork Lee. Coreógrafa y directora, Lee interpretó a uno de los personajes de la producción original, Connie Wong, inspirado en ella misma, y l…

Gira y prórroga en Madrid de PESADILLA EN LA COMEDIA

Gracias al gran éxito obtenido, con llenos absolutos, ENRIQUE SAN FRANCISCO y MIKI D’KAI prorrogarán las funciones de su nuevo espectáculo, PESADILLA EN LA COMEDIA, en el teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, combinando las fechas con el calendario de gira por toda España. Concretamente, la comedia volverá a Madrid los viernes 7 y 21 de febrero, 6 y 20 de marzo, 10 y 24 de abril, 8 y 22 de mayo, y 12 y 26 de junio, siempre a las 23:10 horas.
PESADILLA EN LA COMEDIA es un espectáculo de humor de situación, donde Miki d´Kai, El Chef, regenta un restaurante del cual busca una buena crítica para levantar el negocio. Enrique San Francisco, El Crítico, va a su restaurante y al final acaba confesando que lo hace por comer y beber sin gastarse un duro y porque no sabía qué hacer con su vida. Con esa premisa, se suceden situaciones absurdas, irónicas y muy divertidas entre los dos personajes, juntos y revueltos, y también desternillantes monólogos de los dos cómicos fieles a sus respectivos estil…
Este Sant Jordi Literatura gratuita para el confinamiento.
Malpaís
Yolanda Soler-Onís presenta una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
Un territorio inhóspito en el que sólo sobreviven algunas especies.
Los amantes de la novela negra tienen la oportunidad de disfrutar en estos días de encierro de la novela Malpaís de Yolanda Soler-Onís con una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
La escritora y periodista Yolanda Soler Onís, autora de esta novela, actual directora del Instituto Cervantes de Beirut, ha querido sumarse con esta iniciativa a la de otros artistas que acompañan, compartiendo sus obras, a quienes se encuentran en cuarentena.
La edición se ha publicado también en polaco (Sirocco) en versión de Bogumiła Wyrzykowska, traductora de la Premio Nobel polaca Olga Tokarczuk., y con portada del artista canario Pepe Dámaso.(1933)
Sinópsis: Malpaís es una trepidante novela que transcurre en 1992, en una isla atlántica sitiada por…