‘La rebelión del JAMÓN’ volverá a hacer las delicias de todos los enamorados de los productos de la dehesa, los próximos 2, 3, 4, 5 y 6 de noviembre. Como parte de esta iniciativa se han vuelto a programar las II Jornadas de Turismo Gastronómico, que se celebrarán en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El escenario elegido es perfecto para mostrar las excelencias turísticas y gastronómicas del territorio, entre las que destaca el Jamón con DOP Jabugo.
‘La rebelión del JAMÓN’ es una iniciativa que nació el año pasado con el objetivo de poner el foco en un producto clave de nuestra gastronomía: el jamón de Jabugo. Fruto de esta actividad, se organizaron las I Jornadas de Turismo Gastronómico, que tuvieron lugar en noviembre en Jabugo, para las que se diseñó un programa de actividades muy completo, que incluía conferencias, degustaciones, talleres, concursos, etc. Numerosos expertos y turistas se congregaron durante estos días para promover el turismo gastronómico en el territorio.
Una iniciativa que se repite este año aunque con un programa distinto, debido al éxito de las primeras jornadas y al empeño de sus promotores: Patronato Provincial de Turismo de Huelva, el Ayuntamiento de Jabugo, la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva - Jabugo, La Ruta del Jabugo, la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Andalucía Emprende. Esta tendrá lugar del 2 al 6 de noviembre en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Un programa que comenzará oficialmente el día 3 con una destacada ponencia para la sesión inaugural y una actividad de formación, dirigida a profesionales, para continuar al día siguiente con un workshop comercial, en el que se presentará la oferta turística de la región a agencias de viaje de turismo gastronómico, activo, incentivos, etc. y que finalizará con un showcooking ‘Canalla’, abierto a participantes y al público en general, en el que cocinarán restauradores locales contra otros foráneos.
En la zona occidental de Sierra Morena, en la provincia de Huelva, se alza el espacio natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con hasta 250.000 hectáreas de extensión. Una zona bañada por pueblos blancos de calles empedradas, localizados entre grandes dehesas donde abundan alcornoques, encinas, castaños, olivos, huertas y dehesas en las que se cría y engorda el cerdo ibérico puro, entre otros animales, en muchos casos caracterizados por una producción ecológica.
Un hábitat famoso por su gastronomía, destacando las carnes de ibérico, base para elaborar el prestigioso jamón con DOP Jabugo, embutidos, el queso de cabra, su miel y aceite de oliva, o sus setas. Estos son “verdaderos embajadores de Huelva”, como señala la Delegada Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ya que “constituyen una fuente de sostenibilidad y, a la vez, generan riqueza y empleo en 31 municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, de ahí que el compromiso del Gobierno andaluz sea cuidar este ecosistema”.
Junto con el programa profesional, durante todos los días de las jornadas, no faltarán las actividades a realizar en torno al jamón con DOP Jabugo, reconocido icono de la gastronomía española a nivel internacional, aunque en esta ocasión se verá acompañado de los ricos y variados productos de la dehesa, pudiendo ser todos ellos descubiertos a través del mencionado showcooking ‘Canalla’, degustaciones, un concurso de cocina para aficionados, y una master class de corte de jamón de mano de profesionales.
Durante las mismas, se organizará igualmente una cena temática denominada ‘El Mercado de la Dehesa’, pudiendo degustarse algunos de los productos y elaboraciones presentes en ésta, a través de los menús de degustación que los restauradores locales, ofrecerán durante el fin de semana.
Una vez más, los comercios y alojamientos de la zona, se suman a esta propuesta durante esos días, con ofertas y regalos en sus establecimientos, al igual que será posible disfrutar de algunos de los atractivos del territorio en un formato de puertas abiertas.
González Bayo afirma que la dehesa cuenta con numerosos valores naturales y culturales, así como sociales y económicos: “Refleja una perfecta armonía entre dos realidades, la actividad humana y el medio ambiente, que no solo son compatibles, sino que se retroalimentan”.
Su oferta turística es muy amplia, ya que cuenta con variadas posibilidades para los deportistas: sugerencias como el barranquismo, actividades ecuestres, escalada, montañismo, vehículos todoterreno, puenting, multiaventura, piragüismo, senderismo, windsurf, bicicleta de montaña, orientación…
‘La rebelión del JAMÓN’, que busca afianzarse en el tiempo, aspira en esta segunda edición a contribuir en el fomento de la innovación en los productos y servicios de calidad, así como en las estrategias de comunicación y marketing a utilizar para un mayor y mejor posicionamiento del territorio, de su gastronomía, así como de sus productos y servicios turísticos.
Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura.
Imágenes cortesía de asesoría de prensa
Comentarios