Passa al contingut principal

LA RUTA DEL VINO DE RIOJA ALAVESA, DE LA MANO DE BASQUETOUR AL SMITHSONIAN FESTIVAL


La capital estadounidense acoge cada año el Folklife Festival, unas jornadas que congregan a cientos de miles de personas dispuestas a conocer las características y la idiosincrasia del país invitado. Bajo el lema “Basque: Innovation by Culture”, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa acudirá de la mano de Euskadi del 29 de junio al 4 de julio y del 7 al 10 de julio a esta cita organizada por el Smithsonian de Washington DC, una de las instituciones culturales más prestigiosas de Estados Unidos, formada por nueve centros de investigación, 19 museos y galerías y el Parque Zoológico Nacional.

La forma de vida de la región invitada marcará la edición de 2016 a través de la recreación de un tradicional pueblo vasco, compuesto de frontón, plaza pública o puerto, entre otros elementos. De este modo, los pilares fundamentales de Euskadi estarán representados de forma verosímil, complementados además con actividades de promoción del euskera o la preparación de pintxos, en la que la Ruta del Vino de Rioja Alavesa cumple un cometido especial.

Con el objetivo de posicionar al País Vasco como un destino turístico de referencia a nivel
internacional se potenciarán también sus vínculos con la capital estadounidense, como el mar, germen de las relaciones entre Euskadi y Estados Unidos gracias a las expediciones de balleneros que surcaron el Atlántico años atrás. Además, otros valores diferenciales como el baserri, centro de vida tradicional de la cultura vasca, la industria, impulsada por la innovación y la calidad de los oficios tradicionales o los deportes autóctonos como el remo o el frontón estarán a disposición del público, que podrá conocerlos in situ.

Igualmente, y de una forma dinámica, se pondrá en marcha por primera vez un espacio propio dedicado a una lengua, en el que los asistentes podrán tomar clases básicas de euskera, recitar bertsos o conocer con todo detalle su historia y curiosidades. La gastronomía también cobrará especial importancia en el festival a través de la preparación de recetas con productos del mar y con productos americanos, que fusionarán ambas culturas. El apartado culinario del festival también contará con lecciones de cocina, elaboración de pintxos o degustaciones de txakoli y vinos de Rioja Alavesa, gracias a la participación de las Escuelas Superiores de Hostelería Artxanda y Gamarra.

El Folklife Festival, con casi 50 años de trayectoria, es, probablemente, el mayor
festival de culturas del mundo
. La presencia de Euskadi y la Ruta del Vino de Rioja Alavesa en una cita de tal magnitud posicionará al territorio como destino turístico de calidad en un país de 300 millones de habitantes, de los cuales 40 millones recibirán impacto directo.

Con “Basque: Innovation by Culture”, Basquetour pondrá en marcha un mecanismo de promoción en Estados Unidos, que trasladará los atractivos de Euskadi a la prensa americana en Nueva York y a su vez contará con jornadas de comercialización también en Nueva York y en Washington DC. En el marco del propio Smithsonian Folklife Festival se dispondrá además de un punto específico de información turística que proporcionará detalles sobre el destino, que con esta acción traspasará fronteras en busca de la excelencia. 

Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura
Imágenes cortesía de asesoría de prensa 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CHORUS LINE producido y codirigido por Antonio Banderas llega al Teatre Tívoli el 21 de febrero

El próximo 21 de febrero se estrenará en el Teatre Tívoli de Barcelona el musical A CHORUS LINE, producido y codirigido por Antonio Banderas.
El aclamado musical que estuvo en cartel 15 años seguidos en Broadway empieza su andadura en España mañana viernes, 15 de noviembre, con el estreno internacional en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, donde se representará antes de viajar a Barcelona.
Concebido, dirigido y coreografiado por Michael Bennet en 1975, con libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban, y ganador de nueve premios Tony y del Pulitzer, A CHORUS LINE supuso un cambio de paradigma en cuanto a su concepción, pues se inspiró en las experiencias reales de los miembros del reparto original.

El espectáculo es un revival de la producción original de Broadway a cargo de la legendaria Baayork Lee. Coreógrafa y directora, Lee interpretó a uno de los personajes de la producción original, Connie Wong, inspirado en ella misma, y l…

Gira y prórroga en Madrid de PESADILLA EN LA COMEDIA

Gracias al gran éxito obtenido, con llenos absolutos, ENRIQUE SAN FRANCISCO y MIKI D’KAI prorrogarán las funciones de su nuevo espectáculo, PESADILLA EN LA COMEDIA, en el teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, combinando las fechas con el calendario de gira por toda España. Concretamente, la comedia volverá a Madrid los viernes 7 y 21 de febrero, 6 y 20 de marzo, 10 y 24 de abril, 8 y 22 de mayo, y 12 y 26 de junio, siempre a las 23:10 horas.
PESADILLA EN LA COMEDIA es un espectáculo de humor de situación, donde Miki d´Kai, El Chef, regenta un restaurante del cual busca una buena crítica para levantar el negocio. Enrique San Francisco, El Crítico, va a su restaurante y al final acaba confesando que lo hace por comer y beber sin gastarse un duro y porque no sabía qué hacer con su vida. Con esa premisa, se suceden situaciones absurdas, irónicas y muy divertidas entre los dos personajes, juntos y revueltos, y también desternillantes monólogos de los dos cómicos fieles a sus respectivos estil…
Este Sant Jordi Literatura gratuita para el confinamiento.
Malpaís
Yolanda Soler-Onís presenta una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
Un territorio inhóspito en el que sólo sobreviven algunas especies.
Los amantes de la novela negra tienen la oportunidad de disfrutar en estos días de encierro de la novela Malpaís de Yolanda Soler-Onís con una nueva edición, digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.
La escritora y periodista Yolanda Soler Onís, autora de esta novela, actual directora del Instituto Cervantes de Beirut, ha querido sumarse con esta iniciativa a la de otros artistas que acompañan, compartiendo sus obras, a quienes se encuentran en cuarentena.
La edición se ha publicado también en polaco (Sirocco) en versión de Bogumiła Wyrzykowska, traductora de la Premio Nobel polaca Olga Tokarczuk., y con portada del artista canario Pepe Dámaso.(1933)
Sinópsis: Malpaís es una trepidante novela que transcurre en 1992, en una isla atlántica sitiada por…