El FESTIVAL VINYASONS CONSOLIDA SU APUESTA POR LOS ESPECTÁCULOS MUSICALES EN LAS BODEGAS INCREMENTANDO TERRITORIO Y EXPERIENCIA GASTRONÓMICA

Desde el 1 de Julio hasta el 5 de Agosto vuelve una nueva edición de VinyaSons, el festival de música de pequeño formato  que empezó centrado en las bodegas del Penedès y que ha ido incrementado su alcance territorial en cada edición. Si en la edición de 2015, VinyaSons se ampliaba al Bages, en 2016 supone un aumento de territorialidad y, por lo tanto, de DO participantes, con la aportación del Priorat y el Empordà. El Festival VinyaSons es una propuesta única, innovadora y diferente que aporta un valor cultural de calidad a las bodegas que participan. Es música, es vino y es gastronomía en las bodegas y refuerza la oferta enoturística y musical de Cataluña.
 
Durante los fines de semana de Julio y la primera semana de Agosto, el Festival VinyaSons propone 7 espectáculos musicales, en 13 bodegas contando con artistas como Las Migas, Gemma Humet, Quartet Mélt o Celeste Alías, entre otros, acompañados de visita a las bodegas y cata gastronómica, reivindicando estos espacios de gran potencial como "contenedor artístico", tanto por "su ubicación, como por su arquitectura y condiciones acústicas".
Vinyasons 2015 from Orquestra de Cambra del Penedès on Vimeo.

Edición 2016: Novedades
Marius McGuinness, director artístico del festival VinyaSons, destaca que en la edición 2016 del festival hay novedades importantes. "Se incrementa el alcance territorial y, por lo tanto, hay más variedad de las bodegas participantes, se da más importancia a la experiencia gastronómica, se aumenta la variedad de estilos y géneros de los espectáculos musicales y se concentra las fechas del festival en Julio y Agosto".

El festival de pequeño formato, que tuvo su área principal de actuación en el Penedès, ha ido incrementando su alcance territorial en cada edición. En esta 4ª convocatoria los conciertos se celebran en bodegas de cuatro DO: Penedès, Empordà, Bages y Priorat. "Este incremento de territorios supone necesariamente un aumento en la variedad de bodegas que participan a pesar de que todas ellas tienen una mismo objetivo: poner de relieve su actividad enoturística".

Pero quizás la novedad más evidente para los asistentes a los conciertos será la gastronomía. "El mismo cartel del festival es un buen ejemplo de la especial dedicación que se ha puesto en la selección de la gastronomía, que se asociará a cada bodega y espectáculo musical", destaca McGuinness. En esta ocasión, la creatividad es del joven chef Ferran Sogorb, jefe de cocina del INS, Escuela de Hostelería, Turismo e Industrias Alimentarias de Barcelona.

En cuanto a las fechas del festival, si en anteriores ediciones los conciertos se alargaban desde Junio hasta Agosto, "este año hemos querido concentrar todos los espectáculos en los fines de semana de Julio y la primera semana de Agosto, para tener una mejor coordinación logística entre los espectáculos musicales y las bodegas, principalmente".
13 bodegas. 13 espectáculos. 7 grupos musicales

Las bodegas que participan son: Can Bas, Codorniu, Gramona, Llopart, Mas Rodó, Segura Viudas, Torelló, Torreblanca, Vilarnau, Martín Faixó, Abadal, Oller del Mas y Clos Figueras.

El calendario de actuaciones de VinyaSons es el siguiente:



Espectáculos musicales

El Quartet Mélt y su repertorio de música antigua y moderna; Celeste Alías y su voz de blues y jazz acompañada de String Quartet; el pianista Marco Mezquida y la voz portuguesa del momento, Sofia Ribeiro; Gemma Humet & Pau Figueres, recientes premios Enderrock 2016; la fusión del jazz, el son cubano y el flamenco de Aupa Quartet; la mezzosoprano internacional Anna Alàs y el compositor y pianista Albert Guinovart, con una gran trayectoria internacional y la formación catalano-andaluza Las Migas serán las actuaciones que se podrán escuchar en los espacios emblemáticos de las bodegas.

La venta de entradas y abonos se realizará en la web vinyasons.com, promociones previas en las plataformas LetsBonus y Club TresC y a partir del 10 de Junio en Topticket.cat -que se comunicará en la web vinyasons.com y a través de la entidad colaboradora RACC.
La presentación del Festival contó con la actuación musical a cargo del Quartet Mélt, y se realizó una muestra gastronómica con productos a cargo de Ametller Origen, Cudié, Cafès Novell y los vinos de las bodegas que participan.


Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura
Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentarios