‘LA CUMPARSITA’, HIMNO CULTURAL Y POPULAR DE URUGUAY, CUMPLE 99 AÑOS

Uruguay celebra hoy el 99 aniversario de ‘La cumparsita’, el tango más conocido a nivel mundial. Compuesta por el uruguayo Gerardo Hernán Matos Rodríguez, quien por aquel entonces cursaba los estudios de arquitectura, durante todos estos años su partitura ha pasado por más de mil artistas que la han versionado, incluyendo, en muchos casos, diferentes letras. Voces emblemáticas del panorama musical mundial han interpretado esta canción, como es el caso del archiconocido Carlos Gardel.

 
El amplio recorrido histórico del que ha gozado ‘La cumparsita’ llevó al Poder Legislativo de Uruguay a declarar a esta melodía Himno Cultural y Popular de la nación en 1998. Por este motivo, el Ministerio de Turismo ya se encuentra trabajando en el diseño de un programa de actos conmemorativos para festejar el próximo centenario de la creación de este emblemático tango, efemérides que tendrá lugar el 19 de abril de 2017.

Comienza así una cuenta atrás de 365 días que sirve como excusa idónea para conocer el territorio uruguayo siguiendo las raíces de este género musical. Y es que el tango constituye una de las más genuinas y originales expresiones culturales de la zona del Río de la Plata, aquella que engloba Uruguay y Argentina. Los arrabales de Montevideo y Buenos Aires vieron nacer sus primeros acordes. La historia del tango en Uruguay puede medirse en cifras: más de 17.000 piezas registradas hasta hoy.

Hoy en día, multitud de establecimientos repartidos por todo Uruguay, y especialmente por Montevideo, atraen a habitantes y visitantes a escuchar tango, contemplar su baile e, incluso, participar en su características danza, conformada básicamente por el abrazo de la pareja con pasos muy sensuales y complejos.

Edición periodista Jussara Maria Pires de Moura
Imágenes cortesía de asesoría de prensa

Comentarios